Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Pilar Rodríguez-Guerra Mozo, delegada de Trasmediterranea en Melilla

"Para mí ha sido un orgullo crecer personal y profesionalmente en esta compañía"

melillahoy.cibeles.net fotos 1675 Trasme 2
(Autor: Guerrero)

Toda la trayectoria profesional de Pilar Rodríguez-Guerra Mozo ha sido dentro de Trasmediterranea. Es su compañía. Actualmente es delegada en Melilla, desde hace 4 meses. Anteriormente, en esta delegación también ha sido responsable de Handling y Operaciones. Llegó a la ciudad desde Cádiz, donde desempeñó diferentes funciones como delegada y fue responsable de la Terminal. Pilar Rodríguez-Guerra, ingresó en Trasmediterranea en el año 1981 como azafata de mar. Después pasó a tierra como jefa de Azafatas de la Zona Sur-Estrecho en Algeciras y también fue secretaria de Dirección de la Zona Sur.

  • ¿Qué impresión tiene de la ciudad?

Mi primera impresión fue de una ciudad muy acogedora, limpia y cómoda para vivir, me sorprendió gratamente el centro de la ciudad por su arquitectura modernista y el llamado Pueblo por toda su carga histórica

  • ¿Cómo es su día a día?

Cuando llego por la mañana lo primero que hago es ver las previsiones que tenemos, tanto de pasaje como de carga, para organizar los embarques. A continuación atiendo las peticiones de nuestros clientes de Carga y Agentes de Viajes, así como las funciones propias de mi cargo
Además me ocupo personalmente de organizar los embarques de las distintas salidas, (tanto diurnas como nocturnas) procurando que todo transcurra lo mejor posible. Para ello mantengo contacto continuo con el R.A.P. de cada buque (Responsable de Atención al Pasaje) y con los distintos organismos implicados en la operativa,
Colabora conmigo un magnifico equipo, muy joven, formado y dinámico que está involucrado con los objetivos de la delegación. Trabajamos en un buen ambiente, que hace todo más fácil.

  • Su impresión sobre las infraestructuras portuarias melillenses y en concreto, sobre la Estación Marítima.

En los últimos años el Puerto de Melilla ha experimentado un fortísimo crecimiento en número de escalas de buques de pasaje, sin embargo, los servicios portuarios (remolque, practicaje, atención al pasajero…) siguen en los mismos niveles que cuando los tráficos estaban estables, lo cual impide mejorar la competitividad de las líneas y, en definitiva, alcanzar tarifas más adecuadas para el melillense.
¿Qué incidencia está teniendo en Trasmediterranea la Operación Paso del Estrecho?
Hasta el momento la evolución es positiva y está transcurriendo con normalidad. La experiencia y veteranía de Trasmediterranea en la Operación Paso del Estrecho está siendo la clave para el buen transcurso de la temporada de verano.Nuestros superferries en las líneas con Melilla durante la OPE tienen muy buena acogida. Sin lugar a dudas son los mejores adaptados a estas líneas porque cuentan con un mayor número de camarotes de todo tipo: dobles, cuádruples, camarotes preferentes, camarotes adaptados a personas con movilidad reducida o discapacidad sensorial. Además, tenemos butacas turista y butacas club recientemente ampliadas en número en el buque Fortuny. Y este año hemos introducido novedades tecnológicas que están teniendo muy buena acogida por parte del pasaje, como wifi de alta velocidad o el portal de entretenimiento, así como los servicios especialmente dedicados al pasaje que habitualmente realiza la Operación Paso del Estrecho como es la comida con certificación Halal, productos en tiendas y bares específicos y refuerzos a bordo con personal nativo árabe en muchas de estas líneas.

  • Ha indicado que se han introducido novedades tecnológicas en los barcos ¿de qué se trata?

Hace un mes estuvimos presentando en el Fortuny las novedades tecnológicas que hemos introducido. Trasmediterranea apuesta por ofrecer una experiencia completa a sus pasajeros y una de las novedades más importantes es el nuevo portal de entretenimiento a bordo para ver películas, series o leer prensa diaria desde los dispositivos móviles. A esto hay que sumarle que se ha multiplicado por nueve la velocidad del wifi y se ha implantado cartelería digital en las zonas comunes del barco.

Pero además, queremos que la experiencia sea completa, desde que se compra el billete hasta que se llega a destino. Por ello, nuestros clientes tienen también a su disposición la nueva versión de la App Trasmeferry con nuevas funcionalidades que ayudan al pasajero a personalizar su viaje; así como la nueva web con adaptación al multidispositivo. Se trata, en suma, de ayudar al pasajero en su viaje, mejorando la comunicación.

  • Melilla y Trasmediterranea siempre han estado ligadas, de hecho es la compañía que siempre han tenido en mente los melillenses a la hora de viajar en barco ¿qué vinculación tiene con la ciudad?

Así es. Los barcos de Trasmediterranea están en el imaginario de todos los melillenses y a su vez, la compañía está muy involucrada con la sociedad de la ciudad. Por ejemplo esté verano han vuelto a visitar nuestros barcos las colonias urbanas de Cáritas, más de 120 chicos y chicas que han subido a bordo a conocer los buques. Y esta semana vamos a acoger en el Fortuny el acto de entrega de los premios del Certamen de Pintura Rápida Ciudad de Melilla que organiza la Consejería de Cultura.

  • Una de las cuestiones que siempre han intentado es que los pasajeros melillenses, cuando entren en el barco, comiencen ahí sus vacaciones disfrutando de todos los servicios que ofrecen sus ferries ¿Lo están consiguiendo o el melillense es más de meterse en el camarote y de ahí no salir hasta llegar a Málaga o Almería?

El melillense usuario de la línea de Málaga, al ser esta travesía nocturna con llegada a muy temprana hora, no suele hacer uso de los servicios de ocio a bordo. En los trayectos diurnos sí hacen uso de los servicios de restauración a bordo y la piscina en verano. Además, está teniendo mucho éxito el portal de entretenimiento a bordo

  • En 2017 se celebra el centenario de Trasmediterranea … ¿qué valores destacarías de la compañía?

Trasmediterranea es una compañía que se ha sabido adaptar a los tiempos. Ahora, por ejemplo, estamos en pleno proceso de transformación digital, llegamos a los cien años mirando al futuro.

Eso es posible gracias al trabajo de todos los que estamos en Trasmediterranea. Para mí ha sido un orgullo crecer personal y profesionalmente en esta compañía.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€