Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Melillenses salen a la calle para protestar contra el veto de importar borregos desde Marruecos al considerarlo una “discriminación”

melillahoy.cibeles.net fotos 1675  SGG6630
(Autor: GUERRERO)

La mesa de diálogo que ambas partes reclaman pero que ninguna llegó a ejecutar no se celebró. Es por ello, que ayer se llevó a cabo la concentración organizada por el Voluntariado Islámico de Acción Social (VIAS) a la que asistieron según fuentes policiales entre 350-400 personas y que los organizadores cifran en cambio en 3.000 participantes. Entre cánticos en defensa de las tradiciones, los asistentes pidieron que para el Aid El Kebir se pudieran importar borregos desde Marruecos, que este año está vetado a causa del brote de fiebre aftosa registrado en el país alauita. Los manifestantes cantaron reclamas como "¡Sunna sí, manolos no!", "¡Barkani dimisión, Imbroda prisión!" o ¡"Esta es nuestra tierra, no nos vamos"!, tras las polémicas declaraciones de Paz Velázquez. Entre 350 personas y 400, según fuentes policiales y 3.000 según los organizadores, asistieron en la tarde de ayer a la concentración convocada por la ONG Voluntariado Islámico de Acción Social (VIAS) y que apoyó el principal partido de la oposición Coalición por Melilla (CPM), la asociación Intercultura, la Comisión Islámica de Melilla (CIM), Los Verdes y la Comunidad Andalusí de Melilla, entre otras organizaciones.

Molina valoró de forma positiva la concentración que se desarrolló pacíficamente y sin incidentes. El presidente de VIAS tras la protesta volvió a solicitar "sensatez" y "diálogo" al Gobierno con el fin de "rectificar" la normativa que prohíbe el paso de corderos a causa del brote de fiebre aftosa registrado en el país alauita.

Defensa de las tradiciones
Durante la protesta y a coro entre los manifestantes, gritaron consignas en defensa de la tradición de importar borregos desde Marruecos a Melilla por la frontera de Farhana, para la fiesta del sacrificio del Aid El Kebir, que este año está vetada.
"¡Sunna sí, manolos no!" o "¡Nuestra sunna no se negocia"! fueron algunas de las reclamas de los asistentes para rechazar los 3.500 borregos que prevé la Ciudad que traigan dos empresarios melillenses a la ciudad desde la Península.

A su vez, los grandes ausentes aunque muy presentes entre los gritos de los manifestantes fueron el delegado de Gobierno, Abdelmalik El Barkani, la consejera de Presidencia y Salud Pública, Paz Velázquez y también el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, de quienes pedían su dimisión o su "jubilación" como señalaron entre gracias los participantes sobre Imbroda.

Llamó la atención algunos cánticos relacionados con las polémicas declaraciones de Velázquez, quien refiriéndose a que los musulmanes melillenses podían irse a Marruecos a celebrar el Aid El Kebir donde es posible adquirir borregos marroquíes, señaló que "quien no quiera acatar nuestras leyes, que se marche a otro sitio", es por ello que los manifestantes gritaban "¡Esta es nuestra tierra, no nos vamos"!

"Discriminación"
La manifestación se desarrolló con normalidad entre cánticos hasta la lectura del manifiesto por parte del presidente de VIAS, Abdeljabir Molina Peñafiel, en el que se produjo un total y absoluto silencio. A través de éste denunciaban la "discriminatoria" decisión del Gobierno al prohibir la importación de borregos contra los melillenses musulmanes, en base a "mentiras, tergiversaciones " e incluso señala, "modificando incluso los textos de las leyes".

El escrito también señalaba algunos de los argumentos al respecto de la fiebre aftosa que se han señalado en las últimas semanas como que el brote está erradicado y que los borregos serían sacrificados de forma inmediata.

Asimismo, también apuntaron que la normativa era una "burda manipulación" para prohibir de forma definitiva la importación de animales vivos para el Aid El Kebir, como es el caso de Ceuta. Con esta normativa, indicaba el escrito, "se nos niega el derecho a ser diferentes".

"Ciudadanos de segunda"
"Nosotros musulmanes melillenses soportamos ser ciudadanos de segunda en nuestra ciudad", sentenciaba el presidente VIAS dado los datos de paro, fracaso escolar, y la falta de oportunidades para los jóvenes que sufre sobre todo, según apuntaron, el colectivo musulmán en la ciudad. Asimismo, lamentaban que la vida de este colectivo fuera "una lucha constante contra la discriminación".

En esta línea, recordaron las movilizaciones de los años 80 "por ser documentados y nos ser expulsados como querían y así lo expresaron".

También, el manifiesto hacía un repaso de todas las 'barreras' que han ido teniendo en los últimos años como "la negativa de la oficina de expedición del DNI para aceptar las fotos de las mujeres con pañuelo, o que en los colegios, institutos, y empresas se les negara a las mujeres musulmanas asistir con pañuelo a clase o al trabajo", entre otras.

Como ejemplo, el presidente de VIAS recordó el caso de una mujer que trabajaba de barrendera a la que querían echar de su empleo por llevar pañuelo, una historia que conmocionó a los asistentes quienes aplaudieron.
"Podría escribir un libro extenso con historias de discriminación en esta ciudad nuestra", señalaba el representante de VIAS quien hizo un llamamiento a la "no resignarse" y "defender los derechos civiles, libertades, culturales, lengua, tipo de alimentación y vestimentas"; y al fin y al cabo "nuestras tradiciones", zanjó el presidente de VIAS. Asimismo, animó a los jóvenes a no "acostumbrarse nunca a la marginación ni a la discriminación".

"Palos en las ruedas"
El presidente de VIAS aseguró que los musulmanes melillenses "somos los primeros, a pesar de que somos los que sufren la desigualdad, que apostamos por la convivencia, y son otros los que constantemente los que ponen palos en la rueda de un futuro en armonía".

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€