Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El SUP apunta que las obras en Farhana están suponiendo “un sobresfuerzo” para los agentes

melillahoy.cibeles.net fotos 1676 front

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) explicó que si bien las obras no están incidiendo en los tiempos de entrada y de salida de vehículos y transeúntes, sí que esta suponiendo para los agentes de la guardia civil y de la policía un "sobresfuerzo", al trabajar con el polvo propio que levanta las obras, las máquinas alrededor y los ruidos, que se suman al intenso calor de esta última semana. Aún así, su portavoz, Jesús Ruiz, ya advirtió de que no eran las mejores fechas para iniciar la obra pero considera que lo "importante" es que se lleven a cabo para dar mayor seguridad a los agentes. El portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), Enrique Ruiz, explicó que las obras se están desarrollando en una frontera que no se ha cerrado y por lo tanto los agentes están llevando a cabo un "sobresfuerzo" para trabajar "rodeados de máquinas, de polvo, de ruido", todo ello sumado a la habitual "intensidad del tránsito de personas y vehículos", que conlleva el paso de mercancías de lunes a jueves, así como, fines de semana, cuando la gente transita por la frontera para ir a los pueblos cercanos a Melilla.

Ruiz recordó en declaraciones a este periódico que "no eran las mejores fechas" para unas obras que el sindicato lleva solicitando desde que se finalizaron las de Beni Enzar, por lo que afirma que lo "importante" es que se lleven a cabo. Así, apuntó que Farhana es la segunda frontera "más importante" de Melilla, en cuanto al "paso de transeúntes y de vehículos", y por el que pasa el "comercio atípico", que es "muy intenso".

Este era el motivo, en especial por el paso de vehículos con mercancías, por el que se conformaban los "colapsos" en la carretera, que espera que se dejen de dar, cuando se inicie la remodelación de la carretera que va desde el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), hasta el puesto fronterizo habilitado.

Del mismo modo, asegura que los agentes están trabajando con el dispositivo habitual, y aunque reclamen mayores refuerzos, es difícil de obtener, dado el trascurso del periodo estival. Así, si bien señalan que las fechas no eran las más indicadas, pero "entendemos que los tiempos eran así y lo importante es que se realicen para mejorar la seguridad de los policías y los guardia civiles".

Las obras de Farhana, hasta donde ha podido saber el SUP, supondrían oficinas documentales como las establecidas en Beni Enzar, filtros fiscales para la Guardia Civil y la Aduana. Además, el edificio actual que está ubicado en el mismo puesto fronterizo se derrumbaría, y se haría un nuevo edificio compartido entre los agentes de la Benemérita y la Policía Nacional.

A esto se sumarían los tres carriles de entrada y salida, que según los planos se podrán intercalar y tendrán los correspondientes filtros documentales y peatonales con toldos de acceso a la ciudad. Aún así, éstos últimos tendrán que ir definiendo su ubicación concreta, para lo que la Jefatura se ha comprometido a consultar con los sindicatos.

¿Cierre durante las obras?
El portavoz del SUP indicó que hubieran les hubiera "interesado" cerrar la frontera durante los seis meses de obra para que los agentes no tuvieran que trabajar en las circunstancias que mencionaba Ruiz.

Sin embargo, apuntó que son las autoridades quienes toman esa decisión y se mantienen abiertas "por el bien del comercio" que es una de las funciones de esta frontera. Ruiz cree que puntualmente para algunas actuaciones de la obra, tendrán que realizar cierres por la mañana o por la tarde o algunas horas, dado que la obra también incide en los carriles.

Aún así, por el momento velarán si no se cierra por la frontera porque el agente "no esté sobrecargado", y es que las actuaciones de Farhana se suman al intenso calor de esta semana y es que tampoco pueden instalar ninguna medida paliativo dado el reducido espacio que supone el puesto fronterizo. Al menos, la única petición que sí ha realizado el SUP para dar mayores facilidades, es un espacio de aparcamiento para los vehículos policiales y de la guardia civil, se habilitará.

Tiempo
El portavoz del SUP asegura que los tiempos de entrada y de salida no se ha incrementado, y es que señala que depende de la aduana marroquí que es el que "permite el paso de mercancías y siempre hay unos tiempos de esperas y un orden" que llevan a cabo los 'chalecos' dedicados a ordenar el tráfico en la carretera de acceso a la zona de Farhana. "No hay mucha variación", asegura, en especial, porque aún no se ha trabajado en esa zona sino en el perímetro fronterizo.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€