Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El primer turno del viaje de baño estará dirigido a mayores del colectivo amazigh por el Aid el Kebir

melillahoy.cibeles.net fotos 1677 carmina

La Viceconsejería del Mayor anuncia que al objeto de facilitar a los mayores de religión musulmana poder disfrutar de la festividad del Aid el Kebir sin problemas, se ha decidido que sean ellos los que integren el primer turno de la programación de los viajes de baño de este año que se desarrollará del 1 al 10 de septiembre. El lugar de destino en esta ocasión es el balneario de San Nicolás en Alhama de Almería. El segundo turno, para el resto de beneficiarios, se llevará a cabo del 12 al 21 de septiembre. Cuestiones administrativas, según la viceconsejera Carmina San Martín, han provocado que la programación de viajes para mayores de este año se inicie con cierto retraso en comparación a otras ediciones. De hecho no fue hasta el pasado 16 de agosto cuando finalmente la Mesa de Contratación adjudicó el contrato a Halcón Viajes, por presentar la oferta económica más ventajosa frente al resto de concursantes.

Turnos
El contrato del programa de baño (balnoterapéutico) salía con un precio de licitación de 195.000 euros para un total de 200 plazas y la adjudicación se ha hecho por 165.000 euros y la empresa oferta 208 plazas en total. En concreto habrá dos turnos de viajeros integrado por 104 personas cada uno y el lugar de destino será en esta ocasión el balneario de San Nicolás en Alhama de Almería, un establecimiento "muy familiar".

Explicó que al objeto de que los melillenses de religión musulmana que participan este año en el programa de baño puedan festejar la Pascua del Sacrificio o Aid el Kebir sin problemas, se ha previsto que sean ellos los que integren el primer turno a Almería, que se desarrollará del 1 al 10 de septiembre. El segundo grupo, con el resto de adjudicatarios, se realizará del 12 al 21 de septiembre.

Debido a que apenas si queda una semana para que se ponga en marcha la programación de viajes, dijo que los adjudicatarios de los viajes de baño acudan a partir de hoy a la Viceconsejería a elegir turno. Deberán llevar el padrón. Señaló asimismo que este año se ha rebajado la cantidad económica que deben aportar los viajeros. En concreto, los que no superen los límites de ingresos, deberán pagar 25 euros y 126 euros los que sí lo superen. San Martín pidió a las personas que finalmente hayan decidido no viajar que llamen cuanto antes para poder recurrir a la lista de espera.

Balneario
En cuanto a los servicios y tratamientos que se ofrecen en el Balneario de Alhama de Almería, según la viceconsejera del Mayor, serán similares a los que se han venido prestando en el de Lanjarón al que se ha venido acudiendo en los últimos años.

Según el programa, cada paciente recibirá cinco tratamientos diarios (desde baños a aerosoles) hasta completar un total de 45. Aunque los melillenses acudirán con el parte de su médico de cabecera, será el médico del balneario el que establecerá qué tipo de tratamiento termal será el que reciba.

Al tratarse de viajes con un fin de salud, no se ha querido cansar a los participantes, por eso sólo se han previsto dos excursiones. La primera, de un día completo, a Almería, incluyendo almuerzo en El Recreo. La segunda será de medio día al centro comercial El Mediterráneo. Por lo demás, por las tardes, tras el tratamiento termal matutino, los pacientes disfrutarán de la animación que organiza el centro, como los juegos de mesa.

Los viajeros llevarán sus propias maletas
Carmina San Martín anunció que este año, debido a que el país se encuentra en Alerta 4 por posibles atentados terroristas, los viajeros deberán llevar sus maletas en todo momento. No podrán dejarla en el autobús como venía ocurriendo hasta ahora y subir al barco sin carga alguna, sino que este año deberán portar su propio equipaje. Por este motivo recomendó a los mayores de la ciudad a que no lleven maletas voluminosas ni equipaje pesado, sino bultos lo más ligero posible.

En esta ocasión habrá otras novedades. La primera es que tanto en el trayecto como en el balneario, los melillenses contarán con el servicio y atención de un ATS, al tiempo que los tamazight parlantes dispondrán de una intérprete que les ayudará tanto en las visitas como en las relaciones con el personal del balneario.

Viajes de ocio
En cuanto a la programación de los viajes de ocio, indicó que por su volumen económico, se ha tenido que publicar la convocatoria en el boletín de las comunidades, por lo que habrá que esperar a finales de septiembre para que pueda iniciarse el proceso de licitación y la mesa de contratación pueda realizar su trabajo. Por este motivo los viajes de ocio se podrían realizar bien entrado el otoño.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€