Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Un militar y un guardia civil denuncian ante Estrasburgo “discriminación” en sus pensiones

melillahoy.cibeles.net fotos 1677 justicia europea

Un militar y un guardia civil de Melilla, son solo dos de los "casi 400" miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de diferentes puntos del país, que han denunciado ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos lo que consideran una "discriminación". Y es que según explicó a MELILLA HOY el abogado que lleva esta causa desde 2010, Fernando Osuna, este colectivo, receptor de la pensión de retiro o jubilación por incapacidad permanente derivada de un acto de servicio, no reciben sus "pensiones íntegras", como sí es el caso de los pensionistas derivados de una incapacidad ocasionada por acto terrorista. Un militar y un guardia civil de Melilla, son dos de los "casi 400" miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que han denunciado ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos lo que consideran una "discriminación", según explicó a MELILLA HOY el abogado que lleva la causa desde 2010, Fernando Osuna.

El origen de esta denuncia que lleva un largo recorrido ante diferentes organismos de la administración pública y de la Justicia -Ministerio de Economía, Tribunal Económico Administrativo Central, Audiencia Nacional y Tribunal Constitucional-, es que dichos agentes ya fuera de servicio, "se sienten discriminados con los pensionistas derivados de una incapacidad ocasionada por acto terrorista" que reciben su "pensión íntegra".

Esta situación no ocurre en el caso de los denunciantes, que son receptores de pensiones de retiro o jubilación por incapacidad permanente derivada de acto de servicio, esto es, por un accidente ocurrido en el desarrollo de su profesión.

Sin embargo, parte de la cuantía que reciben, está sujeta a la Ley de Presupuestos Generales del Estado, que conlleva una limitación que no se aplica a los pensionistas por incapacidad ocasionados por un acto terrorista.

Según indica el comunicado remitido por el bufete de abogados, situado en la ciudad hispalense, los querellantes que han presentado una demanda colectiva ante el TEDH, "consideran que son servidores del Estado que padecen una incapacitación acaecida en acto de servicio o como consecuencia del mismo".

Asimismo, aclaran que "por la propia peculiaridad intrínseca de la profesión son más vulnerables a sufrir accidentes o atentados terroristas", y no consideran "justo" que "sus derechos estén siendo restringidos por los poderes públicos, dando lugar al agravio comparativo respecto a sus propios compañeros en circunstancias similares".

Todo ello, "con la única salvedad de que éstos fueron víctimas de atentados terroristas, existiendo entre sus agraviados, muchas otras víctimas, que sin ser tras atentado terrorista, presentan iguales o mayores daños o secuelas".

Reclamación
En este sentido, el colectivo de militares, policías y guardias civiles quieren cobrar sus pensiones extraordinarias sin que se les aplique el tope de las leyes de Presupuestos Generales del Estado que se lleva agregando desde 1984, cuando existía "un problema de tesorería que presentaba el régimen público de la seguridad social".

Así, aclaran que la base de la petición es precisamente la especialidad de estas pensiones, equiparables a las de terrorismo. Por ello, solicitan que no se incluya esa medida en las próximas Leyes de Presupuestos (para las pensiones extraordinarias) y puedan cobrar la pensión sin tope.

De lo contrario consideran, que se está vulnerando el "principio de igualdad", del artículo 14 del Convenio para la protección de los derechos y de las libertades fundamentales, así como de otros protocolos de la que España es firmante.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€