Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Para ello, han pedido una reunión con el PSOE y C’s, en la que también pedirán medidas que mejoren el acceso a la información

CPM pide modificar el reglamento de la Ciudad para “dinamizar” los Plenos de Control

melillahoy.cibeles.net fotos 1677 CPM Hassan Mohatar

Coalición por Melilla (CPM) consensuará junto a Ciudadanos (C's) y PSOE algunas modificaciones del Reglamento de la Ciudad, entre las que se encuentra la celebración de un Pleno de Control al mes, que sea exclusivo y alternando cada mes, preguntas e interpelaciones, con el fin de que los plenos sean más "dinámicos" y "más participativos". Esta es una de las diversas propuestas que llevarán a cabo al resto de partidos de la oposición, y es que también solicitarán mejorar el acceso a la información para los diputados. El portavoz de CPM en la Asamblea, Hassan Mohatar, explicó en rueda de prensa que actualmente los Plenos de Control son "tediosos" y tienen una duración de "hasta cinco o seis horas", motivo por el que es más difícil tanto para los diputados, como para los propios ciudadanos seguir la actualidad política con el formato con el que actualmente se celebran los Plenos de Control.

El portavoz de CPM en la Asamblea recordó que entre todos los grupos de la oposición son 25 preguntas, y para cada una de ellas la oposición tiene unos tres minutos y el Gobierno otros tres para contestar, esto supone que durante dos horas y media se llevan a cabo solo el turno de preguntas.

Para las interpelaciones, señala son dos de cada grupo lo que son un total de seis y cada interpelación puede llegar hasta la media hora entre los primeros diez minutos de la oposición, y luego del Gobierno, así como los cinco minutos para la réplica del Gobierno y de la oposición. A esto se suma desde la última modificación del reglamento, que en cada interpelación pueden interpelar otros grupos además de quien la impulsa, lo que supone una "locura".

Es por ello, que CPM propondrá en el mes de septiembre a los partidos de la oposición que al menos una vez al mes haya un Pleno en el que se aborden las preguntas por parte de la oposición y al mes siguiente un Pleno de interpelaciones.

Esta es una de las diversas propuestas que quiere llevar a cabo CPM en consenso con la oposición para modificar el reglamento. Una propuesta, que reclamó Populares en Libertad (PPL) cuando pactó con el PP para formar el Gobierno local, indicó Mohatar.

El diputado recordó que ya se realizó una modificación del reglamento en la pasada legislatura en el que CPM "tuvo un papel bastante activo", dado que diversas propuestas de su formación "se aceptaron", a excepción de la que presentarán a partir de septiembre sobre los Plenos de Control, un órgano, en el que señala, "es la única vez en la que la voz cantante lo tienen los grupos de la oposición y no del Gobierno".

El cepemista asegura que se han hecho al menos dos modificaciones anteriores, pero afirma que con su aplicación se detectan ciertas "lagunas" que deben resolverse, algo que se ha comentado entre los grupos de la oposición y el Gobierno en alguna Comisión de Reglamento, dado que son las "reglas del juego".

Mejorar el acceso a la información
Otra de las modificaciones que pretenden llevar a cabo es en el Estatuto del Diputado donde, según Mohatar, habría que definir la compatibilidad de las "gratificaciones" a la hora de desempeñar la labor en la administración. A esto se sumaría, otras de las cuestiones que CPM, considera "fundamentales" y es el acceso a la información.

El cepemista lamenta que los diputados a la hora de solicitar un expediente de a lo mejor cuatro o cinco tomos tengan que tomar apuntes, en vez de poder acceder a una copia digital de dicho expediente."No se pueden poner cortapisas a la información", dado que se trata de "dinero público" y es "un caballo de batalla que la oposición debemos seguir reivindicando", sentenció el cepemista.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€