Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Melilla recuerda su terremoto tras el drama en Italia con un temblor de la misma magnitud

melillahoy.cibeles.net fotos 1679 foto terremoto Melilla

La investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el Instituto de Ciencias de la Tierra Jaime Almera, María José Jurado, a raíz del terremoto que se produjo ayer en Italia con el menos 159 muertos, ha indicado que el que se notó en Melilla con epicentro en el Mar de Alborán se produjo por una falla en el empuje de África hacia Europa, que se resuelve con una zona de fallas activas. Aunque los dos temblores fueron de 6,3, en nuestra ciudad sólo ocasionó daños materiales al producirse el epicentro en el mar, frente a Italia, que tuvo lugar en tierra. "Hay dos gigantes colisionando –las placas africana y euroasiática– y a pequeña escala se van solucionando en los movimientos de las pequeñas fallas, que continúa ese empuje. Podríamos decir que hay un movimiento relativo de África hacia Europa", ha añadido.

Jurado ha explicado que el contexto geológico italiano es muy diferente al de España. En este caso, la situación es similar a la de los terremotos de L'Aquila en 2009 y de Umbría en 1997, ya que esta es una zona geológicamente "compleja" donde predominan movimientos de extensión en la falla, pero en este caso, además, la zona está sometida a la compresión de la placa africana y euroasiática.
"La situación actual es compleja, ya que actúan diferentes tipos de fuerzas, en la zona del Adriático hay una microplaca que también tiene actividad. Por eso allí se producen tantos terremotos", ha comentado.

Contexto diferente
La investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el Instituto de Ciencias de la Tierra Jaime Almera ha precisado asimismo que el contexto geológico de Lorca (Murcia) es diferente al de Italia, ya que la falla de Alhama de Murcia está activa y a lo largo del tiempo va generando terremotos que suelen ser "de pequeña magnitud salvo excepciones, como en mayo de 2011, y normalmente son superficiales".

Asimismo, ha dicho que frente al de Italia, el de Lorca se produjo en una extensión sometida a la compresión entre la placa africana y la placa euroasiática, a gran escala y que esta deformación genera fallas, que son la "forma de resolver las tensiones del terreno".

Otra de las diferencias, aunque considera que ambos han sido superficiales es que el de Italia se ha producido a unos 10 kilómetros y el de Lorca a dos bajo la superficie, por lo que aunque su magnitud fue menor los daños también fueron importantes.

Observatorios
María José Jurado ha informado también de que en la actualidad se están empezando a instalar observatorios en el subsuelo, perforaciones en las que se pone instrumentación con la que se consigue una información clara de los movimientos en el subsuelo. En concreto, ha dicho que se ha comenzado a hacer en la falla de San Andrés (Norteamérica), en el norte de Anatolia, en Turquía, "donde se espera un gran terremoto", y en Italia.

En cuanto a España, ha manifestado que "se ha comenzado a instalar algo" de instrumentación en la falla de Alhama pero, de momento, solamente en un solo punto. Por ello, considera que se necesitarían hacer redes "más amplias" de monitorización y observación del subsuelo, con las que se podría acotar mejor el comportamiento de las fallas.
"Lo ideal sería contar con una red de observatorios cerca de las fallas, que sería como poder hacerles un electrocardiograma continuo", ha comentado.

Por último, ha recordado que las zonas de grandes terremotos son las del conocido como "cinturón de fuego", que circunda el Pacífico, tanto en los Andes como en Japón, la zona oriental del Pacífico, donde hay zonas de subducción, la zona de California y, más cercanas, Turquía, que es una de las áreas sísmicas más activas.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€