Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

“En Melilla se denuncian muchos más casos de acoso de los que se pueden probar”

melillahoy.cibeles.net fotos 1682 sindicatos

El principal problema para los trabajadores que reciben algún tipo de acoso laboral es conseguir pruebas que lo documenten. En Melilla hay muchas más denuncias que casos que se puedan demostrar, según expone el presidente de CCOO de la ciudad, Francisco López. Según apunta, algunos de los acosos laborales más denunciados son los de tipo sexual o los relacionados con la diferencia de etnias. La mayoría de estos casos no suelen llegar a juicios. El acoso laboral adquiere múltiples formas, pero casi todas ellas son muy difíciles de condenar si no existen pruebas contundentes, algo que suele ser complicado. Según expone el presidente del sindicato CCOO en Melilla, Francisco López, en la ciudad autónoma “se denuncian muchos más casos de los que se pueden probar”.
En este sentido, López explica que hacen falta documentos, como “como correos internos o escritos” para probar estas irregularidades, ya que “los jueces son bastante reacios a sentenciar sin que haya pruebas de por medio”. Además, expone que los compañeros de trabajo de las víctimas “suelen tener miedo” para testificar en el juzgado, ya que ven en riesgo su puesto laboral.
Por su parte, el sindicalista afirma que una de las formas de acoso más denunciadas en Melilla es el ‘mobbing’: una serie de comportamientos y conductas abusivas dirigidas a degradar psicológicamente a un trabajador, minándole la autoestima y la moral, mediante un hostigamiento y una situación de violencia psicológica continuada. “Uno de los casos que sí se pudo probar fue el de una compañera del Hospital, a la que su jefe le pagaba con monedas de 1 céntimo o 50 céntimos”, recuerda.
Colectivos vulnerables
“Más que acoso laboral, en Melilla se suele denunciar el acoso sexual o el relacionado con la diferencia de etnias”, dice López. Según su dilatada experiencia, los colectivos más vulnerables de recibir acoso en el seno laboral son las mujeres y las personas que necesitan los papeles de residencia, además de los trabajadores transfronterizos.
“Éstas últimas son especialmente vulnerables, porque se les pide muchas veces que trabajen horas extras sin que se les paguen, se les baja el sueldo o se les paga en negro. A los que dicen que no, no se les renuevan los papeles”, pone como ejemplo.
Asimismo, cuenta que los trabajadores de la administración pública también tienden a interponer demandas: “Sobre todo cuando hay un cambio de gobierno o de dirección y se suprimen cargos que se habían concedido sin pasar una prueba”. Así, aclara que este caso no es tan frecuente en las empresas privadas.
Según López, la dificultad de probar estos acosos hace que, en muchos casos, se lleguen a acuerdos extrajudiciales cuando la denuncia ya está en marcha.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€