Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

CPM asegura que tiene el apoyo de la UE y la OIE en la asunto del cordero marroquí

melillahoy.cibeles.net fotos 1684 cpm

El líder de CPM, Mustafa Aberchán, dice que ha recibido un escrito de la Unión Europea y otro de la Organización Mundial de la Sanidad Animal que dan la razón a su formación en relación a la polémica del acceso de los corderos marroquíes a la ciudad autónoma. Por ello, insta a la Ciudad y a la Delegación del Gobierno a buscar medidas para permitir el paso de estos animales de cara al Aid El Kebir. Por su parte, también avanza que, en el supuesto de que no lo hagan, optará por tomar medidas judiciales por lo que él considera una presunta prevaricación.

El presidente de Coalición por Melilla (CPM), Mustafa Aberchán, aseguró ayer en rueda de prensa que tanto la Unión Europea como la Organización Mundial de la Salud Animal (OIE) le habían dado la razón en relación a la polémica de los borregos. Según manifestó, la fundación cepemista recibió la contestación de ambos organismos, después de ponerse en contacto para consultar su postura. “Ambas respuestas apoyan las posiciones que mantiene CPM y que, por lo tanto, satisfacería el cumplimiento de proteger las tradiciones del pueblo español de Melilla, en este caso de la confesión musulmana”, sostuvo.
Con los documentos en la mano, Aberchán leyó parte del escrito que dijo haber recibido de la Unión Europea, a través de la oficina de contacto ‘Europe Direct’: “Melilla es considerada como un tercer país en cuanto a la introducción de corderos en pie de la Unión. Melilla está, por consiguiente, excluida del territorio aduanero de la UE”. Tras esta lectura, el diputado mantuvo que el continente había dejado claro que CPM “tiene razón”, por lo que instó al Gobierno local a buscar una fórmula para favorecer la entrada de los corderos del país vecino antes de la fiesta del Aid El Kebir.
El líder cepemista también se refirió a la contestación que aseguró haber obtenido por parte de la OIE. Según expuso Aberchán, en el escrito se comunicaba que “las autoridades veterinarias son las que deberían certificar una serie de exigencias para el paso de ese cordero, supuestamente con fiebre aftosa, del país del que viene”.

Mesa para el diálogo
Apelando a estos documentos, Aberchán recalcó que la Ciudad, “si quiere”, todavía está a tiempo de reconsiderar su postura y permitir el acceso del ganado marroquí. “No estaríamos haciendo nada ilegal, sino todo lo contrario”, reafirmó.
En esta línea, el presidente de CPM aseguró que su formación seguía “apostando por el diálogo” como instrumento para garantizar “la convivencia y el ordenamiento jurídico”. No obstante, criticó al Gobierno local y a la Delegación por haber dado “lecciones de derecho” cuando, a su parecer, “se están confundiendo”. Así, Aberchán insistió en que “es mentira” que la ley prohíba la entrada de los animales desde Marruecos, por lo que incidió en que “se debería haber facilitado la entrada de animales del país vecino a través de los controles veterinarios.” Asimismo, dejó caer que “si prohibimos la entrada y la venta de determinados corderos y no tenemos razón legal, entonces estamos favoreciendo un negocio”.
Por su parte, Aberchán lamentó que, “a pesar de intentar ser respetuoso”, no había obtenido el mismo trato por parte de la Ciudad. En este sentido, criticó que no se le podía situar “dentro de un colectivo fuera de España y fuera de la ley” por manifestarse. Además, señaló que había intentado contactar hasta tres veces con Imbroda, sin éxito.

Demanda por presunta prevaricación
Según mantuvo el presidente de Coalición por Melilla (CPM), Mustafa Aberchán, en el caso de que la Ciudad no “busque las fórmulas” para que los melillenses musulmanes que quieran puedan celebrar el Aid El Kebir en la ciudad autónoma con borregos marroquíes, “vamos a buscar vías judiciales”. Al respecto, explicó que, en este supuesto, intentarían “dejar al descubierto una presunta prevaricación por parte de la Delegación al estar engañando en la ley”, según dijo, haciéndolo “a sabiendas”. Por su parte, el líder cepemista también recordó que se iba a presentar una querella contra el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, por desautorizar la caravana que varias entidades, entre ellas CPM, convocaron el pasado viernes para concienciar sobre la importancia de las tradiciones musulmanas.

Loading

Irene Quirante

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€