Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

¿Resignado?

melillahoy.cibeles.net fotos 1685 ed

Rajoy insistió en la necesidad de que España necesita con urgencia un Gobierno. Una reflexión a la que el lunes se unía la diputada en Melilla por la Cámara Baja, María del Carmen Dueñas, al señalar a MELILLA HOY que "los españoles y los melillenses necesitamos que haya un gobierno ya". A pesar de lo difícil que lo tiene sacar adelante la investidura como candidato a la Presidencia del Gobierno, el popular Mariano Rajoy, presidente en funciones del ejecutivo español, parece no resignarse en su empeño por conseguir la formación de un nuevo ejecutivo en el menor plazo posible de tiempo. Y aunque todo parece indicar que no logrará los votos necesarios, ni esta tarde en la primera votación en el Congreso de los Diputados ni el próximo viernes en la segunda, el líder popular ya ha dejado clara su intención de continuar intentándolo. Y es que el político pretende evitar a los españoles que se alargue la agónica espera que se prolonga desde el pasado 20 de diciembre y de esta forma iniciar las medidas necesarias para seguir en la senda de la recuperación iniciada durante su anterior mandato.

Pero de momento las cosas están así. Rajoy cuenta con los 137 votos del PP, los 32 de Ciudadanos y uno de Coalición Canaria. Por tanto, para ser investido en la primera votación, la de esta tarde, necesitaría seis votos más y en la segunda, del viernes serían necesarios más votos a favor que en contra, y eso sería posible con la abstención de, al menos, once diputados.

En la tarde de ayer, comenzó el pleno de investidura con la intervención tan solo de Mariano Rajoy que ha optado por un formato similar al que en su día utilizó Sánchez y que fue ampliamente criticado entonces por los populares. El candidato no tuvo límite de tiempo para explicar su programa de gobierno y hoy arrancarán las intervenciones de los grupos de la oposición que comparecerán de mayor a menor. De esta forma, empezará Pedro Sánchez del PSOE, después Pablo Iglesias de Unidos Podemos, para repartir su tiempo con los portavoces de las confluencias y con Alberto Garzón y a continuación lo hará Albert Rivera, de Ciudadanos, Ezquerra Republicana, PNV y finalmente el Grupo Mixto. Mariano Rajoy tiene la opción de contestarles uno a uno o de realizar una réplica final para todos y si la presidenta de la Cámara Baja lo considera necesario, la oposición tendría también un turno especial al final, aunque siempre con el cierre del candidato.
¿Y si Mariano Rajoy no logra los apoyos? según el artículo 172 del Reglamento del Congreso, si el candidato no logra la confianza de la Cámara en las votaciones, se tramitarán sucesivas propuestas por el mismo procedimiento. El Rey tendría que volver a consultar a los partidos políticos. Si pasan dos meses desde la primera votación de investidura sin que ningún candidato haya conseguido los apoyos, la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, someterá a la firma del Rey el Decreto de disolución de Congreso y Senado para convocar las terceras elecciones, previstas para el 25 de diciembre.

Tal como están las cosas lo más normal es que se produzca la segunda investidura fallida en seis meses y, en este sentido, el candidato ha señalado que seguirá intentándolo tanto después de la primera como de la segunda votación, con el Partido Socialista, “que tiene la llave, -dijo-, porque es mi obligación, ya que España necesita un gobierno”. En su discurso de ayer en el Congreso desgranó su acuerdo con Ciudadanos y planteó las razones por las que, a su juicio, se le debe permitir formar Gobierno, que se centraron en tres premisas, porque “España lo necesita”, porque los españoles han decidido que gobierne el PP y porque "no existe una alternativa razonable". Unos motivos a los que unió la defensa de la unidad territorial ante la amenaza del independentismo catalán. Y una intervención en la que apenas hizo alusiones directas a los socialistas o a Pedro Sánchez sino que se limitó a apelar a los partidos constitucionalistas.

En definitiva, Rajoy insistió en la necesidad de que España necesita con urgencia un Gobierno. Una reflexión a la que ayer se unía la diputada en Melilla por la Cámara Baja, María del Carmen Dueñas, al señalar a MELILLA HOY que “los españoles y los melillenses necesitamos que haya un gobierno ya”. Y en eso, en que es necesario, o más bien, absolutamente necesario, coincidimos todos con independencia de la ideología política de cada uno.

Pero el más que repetido “no” del obstinado secretario general de los socialistas Pedro Sánchez, el pasado lunes a la propuesta de Mariano Rajoy, aunque esperado, sesgó la esperanza de muchos españoles, que pensaban que el acuerdo entre PP y Ciudadanos pudiera hacer reflexionar al socialista sobre la necesidad de que España disponga de un Gobierno en breve. El tiempo pondrá, como siempre, a cada uno en su lugar.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€