Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Aberchán estudia hacer un llamamiento para intentar introducir borregos por la frontera

melillahoy.cibeles.net fotos 1686 aber

Antes de conocer la respuesta del responsable de la Ciudad, Juan José Imbroda, el presidente de Coalición por Melilla, Mustafa Aberchán, todavía tenía esperanza en el levantamiento al veto del cordero marroquí. Según expuso, en el caso de que la postura de la Ciudad fuese negativa tras estudiar los documentos que recibió CPM por parte de la UE y la OIE, esperaría un informe que explicase punto por punto el por qué de esta postura. El fundador cepemista llegó a pedir el mismo respeto para el Aid El Kebir que para otras festividades religiosas y adelantó que se estaba estudiando hacer un llamamiento para que intenten pasar borregos por la frontera y así "certificar una vulneración de derechos fundamentales". Según expuso el fundador de Coalición por Melilla, Mustafa Aberchán, aprovechó el encuentro del martes para trasladar al presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, la posibilidad de permitir el acceso de los corderos en los tres días previos al Aid El Kebir. A pesar de que el responsable de Melilla ya le respondió que le parecía algo "casi imposible", Aberchán todavía afirmaba ayer en rueda de prensa que sí tenía "esperanza" en que finalmente se produzca el levantamiento del veto.

Tras entregarle los documentos que CPM dijo haber recibido por parte de la UE y la EOI, Imbroda le aseguró que los estudiaría con los técnicos, según trasladó a la prensa el líder cepemista. "Él respondió que en menos de 24 horas daría una respuesta a esto", sostuvo, resaltando que, aunque el presidente "piensa que en un porcentaje alto no se puede", los miembros de su formación seguían "convencidísimos de que se puede y de que se ha producido una imprudencia por parte de la institución del Gobierno". Antes de conocer la respuesta de la Ciudad expresó que, en el caso de que fuese negativa, esperaría "un informe concreto" en el que se expusieran los motivos jurídicos por los que no se permitían el paso de los animales desde Marruecos.

Respeto para el Aid El Kebir
Aberchán ya adelantó que la postura de Imbroda parecía más encaminada a resolver el conflicto de los borregos de cara a la festividad del año que viene, por lo que el fundador de CPM le reclamó que hiciera lo que estuviera en su mano para "que lo que dice que es posible en el 2017, sea posible en el 2016". En esta línea, argumentó que "si en esta ciudad se celebra con todo el sosiego la Navidad, la Semana Santa o el Hanukkah, no puede ser menos la festividad del Aid El Kebir". Según insistió, sería "muy peligroso que no hagamos todo lo posible".

Por otro lado, el diputado de CPM anunció que el equipo jurídico de su partido había empezado a trabajar en "una serie de iniciativas en relación a la Delegación del Gobierno", ya que, según apuntó, se desconocía el documento oficial al que alude el delegado, Abdelmalik El Barkani, al argumentar el veto de los borregos del país vecino. En el caso de que no mostrara la ley en la que se ampara, CPM avisó de que acudiría a los juzgados para denunciar lo que consideran un posible delito de "prevaricación con vulneración de los derechos fundamentales".

Borregos por la frontera
"Estamos a la espera de que los abogados del partido aclaren si es preciso hacer un llamamiento a la población para que introduzcan los corderos por la frontera y se le impidan con una documentación, acreditando cuál es el motivo por el que no pueden pasar", explicó Aberchán, apostillando que este es el procedimiento "por el que se puede certificar una vulneración de los derechos fundamentales".

Por su parte, el presidente de CPM subrayó que su formación estaba plenamente "comprometida" con la plataforma para "llegar hasta el final en la defensa de las raíces de esta tradición milenaria". Al respecto, aseveró que continuaría apoyando "todo tipo de concentración, de movilización o de manifestación" que se proponga, sin descartar "ninguna opción", aunque pueda implicar elevar este asunto al Parlamento o el Senado", según afirmó.

Loading

Irene Quirante

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€