Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

CPM pide a la Delegación que habilite el control veterinario en la frontera para pasar borregos

melillahoy.cibeles.net fotos 1688  SGG8586
(Autor: Guerrero)

Coalición por Melilla (CPM) ha presentado un escrito ante la Delegación del Gobierno para pedir que se habiliten los controles veterinarios necesarios en la frontera para que puedan pasar borregos procedentes de Marruecos para la celebración de la pascua del Aid El Kebir el 12 de septiembre. En declaraciones a los periodistas, la vicepresidenta segunda de la Asamblea y diputada de CPM, Dunia Almansouri, explicó ayer que su partido decidió presentar ese escrito el jueves en su convencimiento “total y absoluto” de que sí se pueden pasar animales vivos por la frontera, a pesar de que la Delegación del Gobierno sostiene lo contrario por el brote de fiebre aftosa declarado en Marruecos.
Almansouri recordó que no sólo CPM sostiene esa teoría, después de haber estudiado “todas las leyes y normativas vigentes”, sino también el organismo de la UE Europe Direct y el propio gabinete jurídico cepemista, que también ha analizado pormenorizadamente la normativa al respecto.

Siguiente paso: denuncia
La diputada confió en que la Delegación del Gobierno responda como muy tarde el próximo lunes, dado que no hay mucho margen de tiempo hasta la celebración del Aid El Kebir el próximo 12 de septiembre, pero “en previsión” de que la institución gubernamental haga caso omiso, anunció la posible presentación de una denuncia contra su responsable, Abdelmalik El Barkani.
En este sentido, explicó que CPM está en contacto con un gabinete especializado en la vulneración de derechos fundamentales, ya que considera que en este caso podría tratarse de una presunta “prevaricación por dictar una orden de forma arbitraria que no es conforme a ninguna ley vigente”.
Así, consideró “totalmente vergonzoso” que la Delegación del Gobierno “se haya quedado en la orden ministerial del 19 de noviembre [de 2015] cuando está parcialmente derogada y precisamente en sus primeros artículos, en los que decía que hacia Ceuta y Melilla no se podían importar animales vivos desde el país vecino”. La nueva orden, del 16 de diciembre, “cambia ese ‘hacia’ por un ‘desde Ceuta y Melilla hacia la península y el resto del territorio europeo’”, apuntó.
Almansouri acusó a la Delegación de estar “intentando retorcer la legislación vigente”, si bien insistió en que CPM piensa “llegar hasta el final” porque tiene el convencimiento de que tiene razón y su teoría está “avalada legal y jurídicamente”. Por ello, si recibe un no por respuesta a su petición, el siguiente paso de los cepemistas será recurrir a la vía judicial. “Es lo que nos queda en base a nuestro Estado de Derecho”, dijo.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€