Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Asamblea concede la Medalla de Oro de la Ciudad a la Comandancia General

melillahoy.cibeles.net fotos 1688  PGG4585
(Autor: Guerrero)

La Comandancia General de Melilla (Comgemel) recibirá la Medalla de Oro de la Ciudad. La Asamblea aprobó ayer la concesión de su máxima distinción a la institución militar, que le será entregada dentro de apenas dos semanas, en el marco de los actos conmemorativos del Día de Melilla. Esta condecoración se suma a la que la Asamblea ya aprobó el pasado mes de abril para el Cuerpo de Bomberos. La diferencia entre ambas es que mientras la Medalla de Oro del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios vio luz verde con la unanimidad de todos los grupos por su labor en el terremoto del 25 de enero, la de la Comgemel salió adelante por 17 votos a favor y 5 abstenciones. La votación nominal y secreta impide conocer qué diputados se abstuvieron, pero todo parece indicar que fueron los cinco de Coalición por Melilla (CPM) que ayer asistieron al pleno extraordinario, ya que este partido fue el único que expresó públicamente sus reticencias durante el debate previo al recuento de papeletas. El diputado cepemista Yasin Puertas exprimió prácticamente los cinco minutos de intervención de su grupo para argumentar el desacuerdo con la propuesta de la Consejería de Cultura de conceder la Medalla de Oro a la Comgemel, ya que CPM no ve satisfecha su petición de distinguir a los organizadores de la Carrera Africana de La Legión, que este año ha celebrado su cuarta edición.
Puertas recordó cómo CPM había pedido públicamente que se reconociera la labor de organización de este evento deportivo, que “es el que más ha beneficiado a la imagen y el turismo” de Melilla, además de “revolucionar, en el buen sentido de la palabra, la ciudad”. No en vano, señaló que toda la ciudad se ha venido implicando año tras año con La Africana, hasta el punto de que cada vez tiene una mayor aceptación de más gente de fuera de Melilla, lo cual “siempre es motivo de alegría”.
En este sentido, el parlamentario recordó que en la organización de esta importante carrera se vuelca “en cuerpo y alma” no sólo la Legión, sino también otras entidades públicas y privadas, de manera que con la propuesta de distinción a la Comandancia General y los argumentos del Gobierno no ve reflejado lo que pretendía CPM, que era reconocer la labor de los organizadores.

Poderes públicos
Puertas admitió la dificultad de conceder la Medalla de Oro a un grupo de entidades, e incluso mostró la predisposición de CPM a debatir la conveniencia de que la distinción fuera entregada a la Comgemel para que la recibiera en nombre del resto. Sin embargo, lamentó que en la propuesta de Cultura, la organización de la Africana queda resumida en “una escueta frase” como “un ejemplo más de la Comandancia en el quehacer diario de la ciudad”.
Además, también hizo ver que CPM no está de acuerdo con que la Medalla de Oro se conceda a “los poderes públicos”, lo que a su juicio ocurre en el caso de la Comandancia General, a la que equiparó en este caso con la Ciudad Autónoma o la Delegación del Gobierno.
Este comentario no pasó desapercibido para el portavoz del PP en la Asamblea, Daniel Conesa, que aprovechó su réplica para recordar a Puertas que “la clásica división de poderes públicos” se ciñe al ejecutivo, el legislativo y el judicial. “Acaba usted de añadir el poder militar, pero la Comandancia General no forma parte de los poderes públicos, sino que es una cúpula de organización militar”, explicó Conesa a Yasin Puertas a modo de “anécdota”.
Tras esta aclaración, Conesa defendió la distinción a la Comandancia General por considerar “más que merecido” el reconocimiento con la Medalla de Oro a su implicación “en todos los aspectos de la vida social, cultural e incluso en cuestiones de catástrofes” en Melilla. A su juicio, no resultaba incompatible ese hecho con el premio que CPM buscaba a “un aspecto más concreto” como es la organización de la Carrera Africana de La Legión.

Sorpresa para la consejera
El debate entre CPM y el Gobierno lo cerró la consejera de Cultura, Fadela Mohatar, que admitió su sorpresa ante el desacuerdo expresado por CPM en el Pleno. No en vano, recordó que en los debates previos celebrados en la Comisión de Educación y Cultura, los diputados cepemistas Mustafa Aberchán y Dunia Almansouri dieron su visto bueno a la propuesta después de que se les explicara que La Legión ya está en posesión de la Medalla de Oro y “no es el único que organiza” la carrera.
Por eso el Gobierno planteó en las comisiones que la distinción fuera para la Comgemel, “por lo que de añadido tiene la colaboración tan fluida e importante de forma histórica” con la ciudad. Según Mohatar, CPM no ha dado argumentos para no votar a favor más allá de lo que Puertas había dicho minutos antes en el Pleno.
De todos modos, la consejera insistió en que la Comgemel representaba “una buena candidatura” para concederle la Medalla de Oro, distinción que “podría representar un todo con la organización de la Carrera Africana y sus colaboraciones fluidas, interesantes y necesarias” en otros aspectos de la ciudad.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€