Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Melilla, a la cola en permisos de paternidad

melillahoy.cibeles.net fotos 1690 padre

Tras la sesión de investidura fallida del pasado viernes, poco se sabe por ahora sobre cuál será el destino del acuerdo que habían alcanzado Ciudadanos (C's) y el PP y si éste finalmente se llega a materializar por una hipotética formación de Gobierno de los populares, tal y como éstos pretenden preservando dicho acuerdo, según anunció el PP tras su Comité Ejecutivo Nacional del pasado sábado. Pero probabilidades al margen, la realidad es que uno de los puntos que más llamaron la atención de dicho acuerdo entre C's y el PP fue la equiparación de los permisos de paternidad y maternidad, aspecto donde la balanza en Melilla está más que desequilibrada, como se puede comprobar en las estadísticas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. El Instituto Nacional de la Seguridad Social gestionó en Melilla un total de 211 prestaciones por maternidad gestionadas en la primera mitad de 2016, lo que supone un descenso de 14,23 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. De esas 211 prestaciones, prácticamente todas, 206, fueron percibidas por las madres (-13,45%). Los otros 5 permisos los disfrutaron los padres tras cederle la madre el derecho, lo que supone una bajada del 37,5%.

Una gran diferencia que no se queda ahí, pues también es palpable en otros apartados de la estadística oficial. Así, en cuanto a los procesos de paternidad, en Melilla sumaron 133, un 13,07% por ciento menos, el mayor descenso de todas las autonomías españolas, que prácticamente suben todas a excepción de cuatro (Aragón, País Vasco y Ceuta).

Las comunidades autónomas en las que un mayor número de padres se acogieron al permiso de paternidad fueron Cataluña (22.847), Madrid (20.244), Andalucía (19.455) y Comunidad Valenciana (12.201).

Las prestaciones económicas
Tanto en maternidad como en paternidad, la prestación consiste en un subsidio equivalente al salario íntegro de la trabajadora o trabajador y se abona directamente por el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Para los procesos de paternidad tramitados en Melilla, el Ministerio destinó 96.620 euros, lo que supone una bajada del 16,22%, el segundo mayor descenso por CCAA hasta junio.

En total, según el Ministerio de Empleo, la Seguridad Social destinó en Melilla casi un millón de euros al pago de prestaciones económicas por maternidad. En concreto, 994.755,81 euros, lo que en términos relativos, supone un descenso del 10,21%, el mayor de todas las regiones españolas.

Las cifras de Melilla suponen una mínima parte respecto al conjunto del país, donde la Seguridad Social destinó más de 752,1 millones de euros en el primer semestre del año al pago de prestaciones económicas por maternidad, un 2% menos, y 102,2 millones de euros a las de paternidad, lo que supone un aumento del 2,6% respecto al mismo periodo de 2015.

Equiparación temporal
Con la aprobación de la Ley de Igualdad, en vigor desde el 24 de marzo de 2007, se estableció un permiso para el padre independiente del de la madre. Este permiso por paternidad, de 15 días de duración (dos más por cada hijo a partir del segundo), es compatible con el de maternidad, compartido a opción de la madre. En la actualidad, las madres cuentan con 16 semanas, de las que 6 son obligatorias, y los padres con 2, aunque la Ley de Igualdad impuso en 2007 que a más tardar en 2013, debían ampliarse a cuatro.

El acuerdo alcanzado entre C's y el Partido Popular para la investidura de Mariano Rajoy en lo relativo a la equiparación de los permisos de paternidad y maternidad establecía el compromiso de que comenzara a aplicarse en enero de 2017. De alcanzar el PP el objetivo de formar Gobierno gracias a este acuerdo, entraría en vigor un aumento de cuatro semanas en el permiso de paternidad, y se consolidaría en 2018, cuando la duración sería la misma para padres y madres
La equiparación de los permisos de maternidad y paternidad es una de las “150 medidas para Mejorar España” pactadas entre ambos partidos. El documento no detalla la forma en que se llevará a cabo, pero sí recoge un compromiso presupuestario de 400 millones para 2017 que habrán de permitir ampliar en 4 semanas el permiso de paternidad y 800 millones para completar el aumento en el ejercicio siguiente.

La forma que tendrán estos permisos queda pendiente de negociación. La idea de Ciudadanos, tal y como defendía en su programa electoral, es que madres y padres cuenten con ocho semanas de libranza cada uno para el cuidado de los hijos y otras 10 transferibles que puedan repartirse en función de sus necesidades.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€