Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Melilla, uno de los principales puntos de captación y envío de yihadistas

melillahoy.cibeles.net fotos 1692 interior

La Fiscalía de la Audiencia Nacional apunta en su memoria anual de la Fiscalía General del Estado relativa al año 2015 que, tras los atentados de París y Bélgica, el Estado Islámico ha cambiado su estrategia, por lo que no se puede descartar que España esté entre los próximos objetivos ya que ha habido “un aumento significativo del número de menciones” del país en su propaganda. “La amenaza genérica de atentados yihadista en territorio español es ciertamente importante”, ha enfatizado la Fiscalía en el documento, en el que muestra su preocupación. Así, ha indicado que Madrid, Cataluña, Ceuta y Melilla son los principales puntos españoles donde se están llevando a cabo las actividades de captación y envío de yihadistas para su incorporación en el Estado Islámico.
Del mismo modo, alerta de que se va incrementando el número de personas afines al grupo terrorista ubicadas en España que pretenden desplazarse a Siria o Irak para incorporarse a éste y con el “riesgo asociado” de la posibilidad de retorno.
Por otro lado, el Ministerio Público ha lamentado que las reformas que se llevaron a cabo para criminalizar los actos de captación, adoctrinamientos, adiestramiento de personas para integrarse en organizaciones terroristas es “insuficiente” ante el actual escenario, en el que Internet y las redes sociales son el principal mecanismo para difundir el mensaje yihadista.
Por ello, asegura que es “muy probable” que ante la evolución de este fenómeno haya que hacer reformas legales en un “futuro inmediato” y ha solicitado con “mayor urgencia” el incremento de fiscales especializados y dedicados a la investigación de estos crímenes.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha subrayado que los delitos por terrorismo han ido aumentado de “forma importante” durante los últimos años, en especial los relacionados con el yihadismo, pues en 2015 las investigaciones de este tipo ha superado “con creces” por primera vez los relativos a la banda terrorista ETA.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€