Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

CICLISMO - COMPETICIÓN

Histórica clasificación para dos melillenses

melillahoy.cibeles.net fotos 1692 Salida Master 30
(Autor: FMC)

La Selección Melillense de Ciclismo completó la mejor participación y cosechó el mejor resultado histórico en unos Campeonatos de España de Ciclismo, en la modalidad de Ruta, para la categoría Máster, después de que dos de sus componentes, en concreto los corredores Joaquín García Nieto y Santiago Montoya Carralero, consiguieran clasificarse en los puestos 32º y 35º de la general de su categoría, respectivamente, una clasificación que nunca antes había alcanzado ningún ciclista de nuestra ciudad. La expedición había partido de Melilla el pasado 1 de septiembre hacia la localidad cántabra de Reinosa, sede de este evento. La Selección Melillense estuvo formada por dos corredores de categoría Máster 30, Joaquín García Nieto y Santiago Montoya Carralero, por uno de categoría Máster 40, Francisco Miguel Moreno Rosa, que hizo, además, las funciones de director deportivo, y por los de Máster 50 Filiberto Ontiveros Ibáñez y Luis González Mena. Cabe resaltar que en estos Campeonatos de España de categoría Máster se dieron cita más de 600 ciclistas llegados de todos los puntos de la geografía nacional, y que otorgaron a la prueba una gran calidad competitiva y una enorme igualdad en todas las categorías.
Los primeros en entrar en liza fueron los participantes de la categoría Máster 50, que en la matinal del pasado sábado disputaron la prueba en línea. La carrera tenía la salida en la estación de esquí de Alto Campoo y la llegada en Reinosa, transcurriendo por un circuito de 68,5 kilómetros, con la presencia de varios repechos y un puerto de montaña de 4 kilómetros y con pendiente media del 8% a 25 kilómetros de la meta, idóneo para los ataques y para romper la carrera.
En Máster 50, Melilla estuvo representada por Filiberto Ontiveros Ibáñez y Luis González Mena, que partían con el único objetivo de completar la carrera y obtener su clasificación. Desde el mismo momento de la salida, los corredores se lanzaron para buscar la mejor ubicación para encarar el descenso, como consecuencia, el ritmo de carrera no bajó de la velocidad de promedio de 41 kms/h. Un ritmo endiablado que provocó el corte de corredores como Luis González Mena. Por su parte, Filiberto Ontiveros consiguió aguantar el fuerte ritmo del pelotón y se mantuvo dentro de la disciplina del grupo hasta el kilómetro 45, lugar donde se daba la presencia del puerto de 4 kilómetros que serviría para hacer la selección definitiva. Fue en ese puerto donde nuestro representante perdió comba.
No obstante, y a pesar de haberse descolgado, el melillense pudo llegar a meta aunque con bastante desventaja respecto a Javier de la Fuente, del Betanzos C.C., que, con un tiempo de 1h.39’, se alzó con el título de campeón de España, después de vencer al sprint al mítico corredor catalán Xavier Estanga. Fili Ontiveros alcanzó la meta con una desventaja de aproximadamente 10 minutos, igualando el resultado cosechado el pasado año cuando finalizó en la posición 84.
Finalizada la prueba de los Máster 50, tocaba el turno a los corredores de la categoría Máster 40, quienes debían completar la distancia de 75 kilómetros. En esta categoría participó Francisco Miguel Moreno, que, y tras una salida similar a la de los de Máster 50, no pudo completar su participación al quedar rezagado del grupo en los primeros 25 kilómetros, por lo que, al igual que el pasado año, no tuvo opción de poder clasificarse en una categoría en la que resultó campeón de España, con un registro de 1h.47’, el valenciano Mikel Alandete, que se impuso en meta por delante de otro de los grandes referentes en el ciclismo nacional como lo es Raúl Portillo, del equipo Vintage Car Paint.
Estos Campeonatos de España tocaban a su final con la disputa de la carrera para la categoría de Máster 30, sobre un recorrido de 95 kilómetros. En esta prueba tomaron la salida un total de 147 corredores, incluidos los dos ciclistas más importantes de Melilla, Santiago Montoya Carralero, actual líder del Trofeo Federación y vigente vencedor de la Carrera Africana, y Joaquín García Nieto, vencedor del Trofeo Federación/ GP SEUR 2015. Ambos tomaban la salida con el único objetivo de conseguir terminar la competición y clasificarse en la categoría.
Desde los primeros kilómetros de la carrera no cesaron los ataques protagonizados por corredores pertenecientes a los clubes y selecciones más potentes del panorama nacional. Como consecuencia, el ritmo fue altísimo, llevando a superar los 42 kms/h de velocidad media. Un ritmo bastante exigente que, sin embargo, los melillenses eran capaces de mantener. Los kilómetros transcurrían y las sensaciones eran buenísimas. En el puerto de montaña, a falta de 25 para meta, nuestros dos corredores coronaban en el primer grupo, con una desventaja de 2 minutos respecto a los fugados, aguantando como auténticos jabatos e incluso se dejaban ver en las posiciones delanteras.
En línea de meta, el Campeonato de España se lo adjudicó el corredor, del GSport Ayora Turismo, Francisco Torrella, que venció al sprint a José Antonio Larrea, del conjunto AC Hoteles. Por detrás de ambos fugados, llegaron un grupo de cuatro corredores, otro de diez, a 3’49”, y a continuación, en el primer pelotón principal aparecían los dos melillenses, a tan solo 5’19” de los primeros, alzándose con los puestos 32º y 35º en el sprint, pero marcando el mismo tiempo que el corredor clasificado en la posición 17ª. Es por ello que tanto Montoya como García Nieto han logrado una auténtica proeza al obtener dichas plazas, respecto a los 147 corredores que habían tomado la salida.

Loading

Carlos R.Busto

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€