Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El matadero contará con carpas para el sacrificio y actividades lúdicas para niños

melillahoy.cibeles.net fotos 1694 IMG 2649

El matadero municipal abrirá el lunes a partir de las siete de la mañana y doblará su plantilla al objeto de responder a aquellos melillenses que quieran hacer uso de este servicio gratuito en la pascua del Sacrificio. Además se instalarán carpas para que los cabeza de familia que así lo deseen, puedan realizar ellos mismos el sacrificio del cordero como marca la tradición, al tiempo que se anuncia que habrá atracciones y actividades lúdicas dirigidas a los niños para que se les haga más corto el tiempo de espera. Manifestó la consejera de Presidencia y Salud Pública, Paz Velázquez, que el lunes la comunidad musulmana melillense, y por ende la ciudad de Melilla en su conjunto, vivirá una de las festividades más importantes como es la pascua del sacrificio, el Aid el Kebir. Por tal motivo, "la Consejería quiere ofrecer a los melillenses musulmanes, los mejores servicios y calidad para que puedan realizar el sacrificio en las mejores condiciones", indicó.

Matadero
Con tal motivo, se pondrá a disposición de la comunidad musulmana los servicios gratuitos del matadero municipal que a las siete de la mañana recepcionará los corderos que les hagan llegar las familias, para ser sacrificados a partir de las diez de la mañana por el rito musulmán. Pero además en esta ocasión se han planificado dos importantes novedades. Por un lado, "por primera vez en la historia" local se instalarán una serie de carpas junto al matadero, para que los cabeza de familia puedan realizar ellos mismos el sacrificio sin tener que hacerlo en sus casas o en la calle. En las carpas dispondrán de los utensilios para ello.
"Por primera vez los melillenses musulmanes podrán sacrificar ellos mismos el cordero en instalaciones públicas y con garantías, por lo que se evita que las personas lo hagan en casa, sino en las mejores condiciones sanitarias, con veterinarios, matarifes y personal de limpieza, por que se conjuga el sacrificio con la tradición y la normativa sanitaria, que es lo que hay que conseguir, y lo que hago es ayudar a contribuir a esta tradición", reiteró Velázquez.

Pero además, "como sabemos que es una festividad que se hace en familia y los niños acompañan al padre al sacrificio, en el exterior del matadero habrá una serie de actividades lúdicas y culturales para que los niños puedan disfrutar y se les haga más amena la espera para recoger el animal después del sacrificio".

Apoyo de las tradiciones
Todo ello responde "al empeño de la Consejería de Presidencia y Salud Pública de fomentar las tradiciones y no interrumpirlas o cortarlas como se ha llegado a decir, sino que se quiere conjugar las tradiciones con la normativa higiénico sanitaria porque es mi competencia", manifestó Velázquez. Indicó que lleva "meses trabajando" en los preparativos de la pascua del sacrificio, para que la comunidad musulmana "pueda celebrar esta festividad de forma satisfactoria", a los que animó a utilizar el servicio del matadero si lo consideran oportuno.

A preguntas de la prensa, manifestó la consejera que su intención era la de haber llevado las carpas a los barrios de mayoría musulmana, pero dijo que fue imposible por la premura de tiempo y porque no se incluyó así en los presupuestos. No descarta Paz Velázquez que en función de la respuesta de este año, se decida llevar las carpas a los barrios el próximo año. En esta ocasión, el coste de la medida es de doce mil euros, "que es un gasto asumible".

A la espera de que se cierren las cifras, indicó que tiene conocimiento que los dos empresarios que han traído corderos peninsulares han vendido más de 1.700 y se espera que la cifra se eleve este fin de semana. El lunes se conocerá la cifra global, así como cuántas familias harán uso del matadero, algo que "es una incógnita, pero les animo a que los traigan para sacrificarlos con garantías sanitarias". Su deseo es que la jornada del Aid el Kebir se desarrolle "con total normalidad, que se sea un día de felicidad y concordia para todos los melillenses".

Polémica
No comparte la también presidenta del Instituto de las Culturas que en la polémica surgida por la prohibición de importar cordero marroquí para la pascua se esté yendo en contra de las costumbres de los musulmanes melillenses como se ha llegado a asegurar desde distintas organizaciones. Al respecto indicó que desde que se tuvo conocimiento de la norma sanitaria que impide la entrada de cordero marroquí, se ha "trabajado durante estos meses para que hubiesen corderos en la ciudad para que los melillenses pudieran continuar con sus tradiciones".

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€