Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Diversas organizaciones piden al Congreso que tome medidas para “levantar” el veto al paso de corderos

melillahoy.cibeles.net fotos 1694  SG 5079
(Autor: GUERRERO)

Un total de nueve entidades han enviado un escrito a todos los grupos del Congreso de los Diputados en el que piden tomar las medidas necesarias para “esclarecer” y “levantar” la prohibición del paso de borrego desde Marruecos a la ciudad. Se trata de diversas organizaciones que ya estuvieron presentes en las dos anteriores protestas contra este veto como son el Voluntariado Islámico de Acción Social (VIAS), Intercultura, la Comisión Islámica de Melilla (CIM), Badr, Coalición por Melilla (CPM), Asociación Cultural Imazighen, Los Verdes, Partido Nacionalista del Rif, Comunidad Andalusí y la Fundación Iman Malik. Un total de nueve entidades han enviado un escrito al Congreso de los Diputados pidiendo que se tomen las medidas necesarias para "esclarecer" los motivos de la prohibición del paso de borregos "establecida por la Delegación de Gobierno" y su "levantamiento" para poder introducir corderos para que los melillenses musulmanes puedan celebrar el Aid el Kebir "conforme a sus prescripciones religiosas y en su propia tierra".

En concreto estas nueve entidades son algunas de las impulsoras de las dos protestas realizadas hace apenas unas semanas. Estas son: el Voluntariado Islámico de Acción Social (VIAS), Intercultura, la Comisión Islámica de Melilla (CIM), Badr, Coalición por Melilla (CPM), Asociación Cultural Imazighen, Los Verdes, Partido Nacionalista del Rif, Comunidad Andalusí y la Fundación Iman Malik.

En el escrito, las entidades defienden que dicha prohibición ha sido "arbitraria" y se enmarca "en la dilatada historia de agravios y humillaciones a los melillenses musulmanes". Un colectivo, apuntan, que "en su propia tierra, sufren los paupérrimos indicadores sociales, resultado de un histórica discriminación, que lejos de corregirse se perpetúa, con el consiguiente peligro para la paz social".

Las organizaciones firmantes recuerdan que han sido miles los melillenses que salieron a la calle para "la defensa de sus festividades religiosas y, por ende, de los derechos fundamentales que deben vertebrar una convivencia que se precie de democrática y pacífica".

"No encuentra base legal alguna"
Del mismo modo, las entidades defienden que la Ley 8/2003, pese a lo dicho por las autoridades locales, sí permite la entrada de animales vivos por puestos habilitados. Además, también hacen mención a las órdenes ministeriales, en concreto, a la del 16 de diciembre, sobre la que señalan se "prohíbe la importación desde Ceuta y Melilla", pero no "sobre el acceso de animales vivos" a ambas ciudades autónomas que son consideradas "como terceros países a efectos de la introducción corderos", toda vez que tanto Ceuta como Melilla, están fuera del territorio aduanero europeo.

Es por ello, que aseguran que el veto al paso de borregos desde Marruecos "no encuentra base legal", al mismo tiempo que "resulta manifiestamente ilegal, injustificada, innecesaria y, en el mejor de los casos desproporcionada".

“Absoluto desprecio a la libertad religiosa”
Las nueve entidades apuntan a que la prohibición del paso de corderos afecta directamente a los musulmanes que "comprueban con estupor e indignación la cerrazón e ilegalidad en la que incurren las autoridades, con absoluto desprecio a la libertad religiosa". Un derecho, indican, reconocido en el artículo 16 de la Constitución y que aparece regulada en la Ley Orgánica 7/1985, 5 de julio de Libertad Religiosa, se distingue por su ejercicio comunitario o colectivo (sin perjuicio de su componente individual), y comprende, como parte de su contenido esencial, el derecho a celebrar sus propias festividades conforme a sus prescripciones religiosas.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€