Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

En 2012 El Barkani solicitó una aclaración a Sanidad Exterior quien autorizó el paso de borregos para celebrar el Aid El Kebir

CPM insiste en la “falta de voluntad” por parte de El Barkani que podría haber actuado como en 2012

melillahoy.cibeles.net fotos 1695 Dunia Almansorui

Coalición por Melilla (CPM) no realizará ninguna acción más de cara al Aid El Kebir y la prohibición del paso de borregos desde Marruecos dado que consideran que ya no tendría sentido. Así, lo expresó ayer la dirigente de CPM, Dunia Almansouri, quien indicó que continuarán por la vía judicial contra la Delegación y están ultimando los detalles de la denuncia con Iván Jiménez Aybar, un abogado especialista en materia de extranjería y libertad religiosa. Y es que consideran que dicha decisión ha sido "arbitraria" y demuestra la "falta de voluntad" de la Delegación de Gobierno, que en 2012 sí solicitó una aclaración al Ministerio quien finalmente autorizó el paso de borregos. La dirigente de CPM insistió en que ante esta situación se podría haber actuado de dos formas y el delegado de Gobierno, Abdelmalik el Barkani, "ha decidido usar la forma que más perjudica a los intereses de los melillenses".

Y es que la cepemista no comprende porque en el año 2012 cuando se produjo un brote de lengua azul y existía una prohibición similar a la actual, la Delegación pidió una aclaración al Gobierno quien remitió un dictamen explicando la normativa, lo que hace pensar a los cepemistas que "todo esto se podía haber solucionado con voluntad política".

En concreto, la resolución emitida por la Subdirección General de Sanidad Exterior a petición de El Barkani señala que Sanidad autorizó "el paso sin valor comercial de productos de origen animal procedentes de Marruecos" y explica que en Melilla no es aplicable "ni la Directiva 97/98/CE, incorporada a nuestro ordenamiento jurídico mediante el Real Decreto 1977/1999, ni tampoco el Reglamento (CE) nº 206/2009, relativo a los requisitos aplicables a la introducción de partidas personales de productos de origen animal".

Almansouri apunta que dicho comunicado -fácilmente accesible en la web del Ministerio de Hacienda-, explica "la excepcionalidad de la norma" y no que se haga "la vista gorda". Asimismo, no entienden como en 2012 se pidió dicha aclaración y ahora en 2016 "hemos terminado metidos en esta vorágine, que al final te da a entender que hemos entrado en un sin sentido, por no sabemos qué otros intereses, que nada tienen que ver con la salud de las personas". Y es que la cepemista defiende que si tuviera que ver con la salud pública de las personas, CPM hubiera apoyado el veto al paso de borregos, pero advierten, de que la fiebre aftosa no afecta a las personas, ni tampoco a los animales al no existir cabañas ganaderas en la ciudad.

Hasta el final
La diputada de CPM anunció que está ultimando detalles de la vía judicial junto con sus servicios jurídicos y el abogado especialista en extranjería y libertad religiosa Iván Jiménez Aybar. "Hemos hecho uso de todas las herramientas que el Estado de Derecho ha puesto a nuestra disposición" y "llegaremos hasta el final", aseveró.

Y es que considera además que "no existe una resolución motivada que diera a la ciudadanía melillense que así lo quisiera poder recurrir, o poder presentar las alegaciones correspondiente en tiempo y forma". A juicio de CPM, el Gobierno ha utilizado la "vía de los hechos, que a lo único que ha llevado es, a vulnerar tanto las leyes de nuestro territorio y algún derecho fundamental de los ciudadanos melillenses".

"Aplicar mal la normativa"
En esta línea, apunta a que no solo la decisión ha sido "arbitraria", sino que por parte del Gobierno "se puede haber aplicado mal la normativa, teniendo en cuenta la decisión de ejecución de la Unión Europea, que exige la desinfección de todos los vehículos que hayan podido estar en contacto con alguna explotación ganadera".

Asimismo, actualmente y con la Operación Paso del Estrecho (OPE), advierte de que al no aplicarse esta medida, "habrá vehículos que han podido estar en contacto con una explotación ganadera en Marruecos y que ahora están en toda Europa", tras finalizar la operación retorno de la OPE. "Ha sido una falta de voluntad política total y absoluta", sostienen.

Apartar las "tonterías" y ponerse a "dialogar"
"Estoy cansada de las tonterías que dicen los miembros del PP", afirmó Almansouri a preguntas de la prensa sobre las últimas afirmaciones del PP contra CPM. Y es que insisten en que desde su formación han estado solicitando diálogo y desde marzo "hemos estado enviando escritos" a todas las instituciones y han pedido sentarse a hablar dentro del Pacto Intercultural y fuera de éste y "se nos ha negado el diálogo".

Es por ello, que no entiende las "lecciones" que pretende dar el Gobierno, dado que asegura que CPM "ha apostado por la convivencia y hemos pedido respeto hacia las costumbres de una parte de la población melillense".

Mientras el Gobierno lo único que ha contestado, sostiene Almansouri, es con "reproches e insultos", pero lamenta que "en ningún momento ni el delegado de Gobierno ni el presidente de la Ciudad, que parece más delegado de Gobierno que El Barkani, se ha sentado con nosotros a que pusiéramos encima de la mesa la normativa a la que se hace mención en una nota de 2012 a petición del propio delegado".

Es por ello, que pide a El Barkani e Imbroda que "dejen de decir tonterías, que sean coherentes" y que "cuando haya diferencias políticas las resuelvan sentados en una mesa y no a través de los micrófonos de los medios de comunicación".

Un Aid El Kebir “en paz” pero “triste”
La diputada de Coalición por Melilla (CPM), Dunia Almansouri, aseguró que dado que ya "estamos en el punto de no retorno" a dos días del Aid El Kebir, ya no llevarán a cabo ninguna acción, aunque continuarán por la vía judicial. Es por ello, que la celebración de este Aid El Kebir, si bien el propio espíritu del mismo "es de una festividad de paz y tranquilidad, la pena es que muchos melillenses van a vivirlo de forma muy triste". La cepemista indicó que cada uno tendrá sus motivos, pero habrá familias que hayan apostado por no adquirir un borrego de los traídos de la Península, bien "porque no entra dentro de sus costumbres y sus usos" o "porque no se pueden permitir el coste del animal que tiene comprándolo aquí, a diferencia de lo que puede costar en Marruecos".

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€