Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Soria da a conocer en Asturias la convivencia intercultural de Melilla

melillahoy.cibeles.net fotos 1697 IMG 2504

Los insultos racistas a un jugador del Sporting de Gijón han abierto un debate en Asturias sobre la necesidad de afrontar los comportamientos xenófobos. En este marco Equo celebrará hoy un encuentro abierto en la Casa de la Cultura de Langreo con la participación del responsable de este partido en Melilla, Manuel Soria. Según explicó éste a MELILLA HOY, el objetivo de su conferencia será dar a conocer la convivencia multicultural que tenemos en Melilla y cómo asimila la población la entrada de migrantes a través, fundamentalmente, de la valla. Soria, que participará en esta charla junto a otras personalidades, consideró que su objetivo será dar a conocer la experiencia que tiene Melilla “como laboratorio de experiencia en convivencia multicultural”, pero “no como ejemplo o modelo, sino como laboratorio, con cosas que salen bien y cosas que salen mal en estas experiencias de convivencia con otras culturas”.
Según dijo, el hecho de que lo hayan invitado a ofrecer esta conferencia en Langreo es porque “Asturias necesita la inmigración” al tener una población muy envejecida y un saldo migratorio negativo, así como un crecimiento negativo de la población. Factores que hacen que aquella comunidad tenga que acoger otras culturas y personas que vienen de fuera, sobre todo de inmigrantes.
“Necesitan tener herramientas para acoger a esas personas, y mi charla es para que vean los ejemplos que podemos ofrecer desde Melilla, lo que podemos aportar con nuestra convivencia multicultural y la gestión del miedo que ha utilizado la derecha en Melilla con la entrada de inmigrantes”, relata Soria. A su juicio, el hecho de que desde algunos sectores se haya intentado vender la llegada de inmigrantes como “una invasión” es “lo que está generando una ultraderecha muy importante en Europa”.

Convivencia heredada
Para Soria, es interesante que en Asturias puedan conocer “esa convivencia que tenemos en Melilla heredada de nuestros padres y abuelos”, ya que aquella comunidad del norte tiene “una población muy homogénea, que no ha tenido esas conexiones con otras culturas diferentes”. Además, afirma que “hay incluso hay sitios que a lo mejor están generando miedo cuando realmente son cuatro inmigrantes los que hay allí y es imposible que generen problemas”.
Soria va a intentar hacer entender que si fuera así, “en Melilla estaríamos entonces en guerra, porque aparte de las cuatro culturas que conviven, hay inmigrantes que han venido de muchos países diferentes. Y pese a todo, convivimos mientras en otros lugares se están matando las mismas sociedades”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€