Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Consejo de Europa vuelve a condenar las devoluciones de inmigrantes en la valla

melillahoy.cibeles.net fotos 1699 tuit

El comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Nils Muiznieks, criticó ayer la actuación del Ministerio del Interior de España con los inmigrantes subsaharianos que el pasado sábado intentaron saltar la valla de Ceuta, encaramándose en ésta. La mayoría fueron entregados a las autoridades marroquíes. “Las nuevas expulsiones en Ceuta demuestran el fracaso de España en el tratamiento de la migración y el asilo de forma compatible con los Derechos Humanos”, aseguró ayer Muiznieks en su cuenta de Twitter.
El comisario añade que “existen soluciones” y se remite a la carta que le mandó el pasado julio al ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, en la que instaba a España a “parar” las devoluciones en caliente y a cumplir con sus obligaciones en materia de derechos humanos.
Fernández Díaz le contestó a esa carta con otra misiva en la que le dice que las expulsiones colectivas “están prohibidas expresamente” en la legislación española.
“Cuestión distinta es el derecho y la obligación de España a custodiar y defender sus fronteras”, señalaba el titular de Interior. “La posibilidad del rechazo en frontera para hacer frente a asaltos masivos, en ocasiones violentos, por puntos no habilitados como pasos fronterizos siempre ha formado parte del ordenamiento jurídico español. En su regulación actual se hace un llamamiento expreso al respeto de la normativa internacional de derechos humanos y de protección”.
El pronunciamiento del Consejo de Europa sobre el último episodio de intento de salto de la valla en Ceuta llega después de las advertencias contra la ilegalidad de las devoluciones sumarias que han hecho el Defensor del Pueblo y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€