Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Conesa pide a Aberchán y sus satélites que “dejen de mangonear” a los musulmanes

melillahoy.cibeles.net fotos 1699  SGG3556
(Autor: Guerrero)

“Lo que tienen que hacer Mustafa Aberchán y sus satélites es dejar de mangonear a los musulmanes de Melilla y dejar que celebren tranquilamente sus fiestas”. Para el portavoz de la Ciudad Autónoma, Daniel Conesa, ésta es la principal enseñanza que dejan varias semanas de polémica en torno a la prohibición de importar borregos marroquíes para la celebración del Aid El Kebir debido al brote de fiebre aftosa que han sufrido varios países del Magreb, entre ellos Marruecos.

Conesa, en una entrevista concedida a Radio Nacional, instó de esta manera al presidente de Coalición por Melilla (CPM) y otras organizaciones a que “no intenten manipular” a la población musulmana de nuestra ciudad y dejen que la gente pueda decidir “tranquilamente y sin engañarlos” como, a su juicio, han conseguido hacer con una parte de la comunidad musulmana.
Para el portavoz del Ejecutivo local, toda esta polémica no ha sido más que “un tema desgraciado por la manipulación que algunos han intentado hacer”, y que han conseguido parcialmente, ya que “los que no se han dejado engañar han podido celebrar el rito del sacrificio” como siempre han venido haciendo en Melilla, con la diferencia de que el borrego, en vez de proceder del otro lado de la frontera, ha llegado desde la península.

La Ciudad Autónoma no importa los borregos
Según Conesa, sólo los que “no se han dejado engañar han podido celebrar la fiesta en condiciones”, mientras que otra parte sí se ha quedado sin poder cumplir la tradición de sacrificar un cordero al no haber podido encontrar a última hora animales para comprar. En este punto, el portavoz quiso hacer una aclaración ante la “confusión” de quienes creen en Melilla que la encargada de traer los borregos era la Ciudad Autónoma, a la que algunos, en las redes sociales, culpaban de que al final hayan faltado borregos para todas las familias que querían celebrar el Aid El Kebir.
Así, Daniel Conesa explicó que el papel de la Ciudad Autónoma como administración pública ha sido resolver las cuestiones para que unos particulares, en el ejercicio de una actividad económica como es la importación de carne, pudieran traer borregos a Melilla procedentes de la península para su venta. Por lo tanto, los encargados de importar los animales eran empresarios, que lo han hecho “a su riesgo y ventura” teniendo en cuenta “el boicot organizado por Mustafa Aberchán y sus satélites”.

“Un verdadero manipulador”
Otra de las conclusiones que extrajo Conesa de este Aid El Kebir y su antesala teñida de polémica es que Aberchán “ha actuado como un verdadero manipulador”, ya que junto a “sus organizaciones satélites” han tratado de “intentar hacer creer a la población melillense” que si no se podían traer los borregos desde Marruecos es porque “había una decisión de la Ciudad Autónoma y el Gobierno central de imponer que celebraran el Aid El Kebir conforme a sus costumbres”.
Según Conesa, “no se puede decir una mentira más gorda”, ya que todo el mundo sabe que la prohibición de importar borregos emana de una norma de carácter sanitario que impide pasar animales vivos del otro lado de la frontera. Eso es lo que ha obligado a recurrir a la importación desde la península para que los melillenses musulmanes pudieran celebrar la tradición del sacrificio el 12 de septiembre.

Destaca “la valentía” de los ganaderos y atribuye al boicot la insuficiencia de borregos

Para el portavoz del Gobierno local, Daniel Conesa, toda esta polémica sobre el brote de fiebre aftosa y el llamamiento al boicot del borrego peninsular es lo que probablemente haya provocado que los empresarios melillenses encargados de importar los animales disminuyeran sus previsiones iniciales. No en vano, su intención inicial era la de traer 5.000 cabezas de ganado a Melilla, y al final la cifra ha quedado reducida en unas 3.000.
Es un descenso del 40% que ha hecho insuficiente el suministro de corderos, quedándose algunas familias sin animal.
“Si no se hubiera producido esta manipulación de Mustafa Aberchán y sus satélites, seguramente no habría habido ningún melillense que se hubiera quedado sin poder comprar un borrego si quería hacerlo”, apuntó Conesa, que destacó en cualquier caso la “valentía” de los empresarios que siguieron adelante con su idea de importar los animales pese al boicot.

El próximo Aid El Kebir, a finales de agosto

Antes de que acabe este mes, la Ciudad Autónoma tendrá que remitir a la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas su propuesta de calendario laboral para el año que viene. Daniel Conesa aseguró que, como viene ocurriendo desde 2010, el Aid El Kebir será declarado festivo y, a falta de hacer las consultas pertinentes a entidades musulmanas, tendrá lugar a finales de agosto del año que viene.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€