Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La asociación analiza en su informe anual como si bien disminuye la entrada de inmigrantes a causa de la “externalización” de la gestión de la frontera a Marruecos, el discurso continúe girando en torno a la “presión migratoria” y el “control” de la misma

SOS Racismo: “Europa construye vallas y sigue el modelo de Ceuta y Melilla”

melillahoy.cibeles.net fotos 1702 Valla de dA a

La asociación SOS Racismo hizo público ayer su informe anual 'El racismo en el Estado Español' en el que aborda, entre otras cuestiones, el discurso al respecto de los movimientos migratorios y de refugiados, la violación de derechos humanos y los casos de discriminación registrados en todo el territorio. La entidad lamenta que "para Frontex y la UE el control migratorio en la Frontera Sur del estado español, se considera un 'modelo'", y señalan que son las medidas que "los diversos Estados están llevando a cabo ante la crisis humanitaria de las personas refugiadas en el Este y Sur de Europa". "Europa construye vallas y sigue el modelo de Ceuta y Melilla", aseveran desde la asociación. La asociación SOS Racismo presentó ayer su informe anual titulado 'El racismo en el Estado Español', coordinado por Mikel Mazkiaran y Peio M. Aierbe y elaborado por numerosos miembros de la asociación.

El informe, cofinanciado por la Dirección General de Migraciones (Ministerio de Empleo y Seguridad Social) y el Fondo de Asilo, Migración e Integración (Unión Europea), analiza la situación del racismo y la xenofobia en España y en Europa mostrando las diferentes tipologías y espacios donde se manifiesta como es en el caso en el que abordan la Frontera Sur, "las políticas de extranjería y asilo".

La asociación en su informe invita a "reflexionar y cuestionar" la política de control migratorio por parte de la Unión Europea y del Estado español, quienes usan medidas "cada vez más represivas" en la Frontera Sur, entre las que menciona "las alambradas, concertinas, muros, detenciones y devoluciones en caliente".

SOS Racismo advierte que dichas decisiones "obligan a que las rutas migratorias sean cada vez más peligrosas y con mayor coste humano". Es por ello, por lo que señalan que "la inmigración en la Frontera Sur del estado español, sigue siendo sinónimo de violaciones de los derechos humanos, sufrimiento y muerte".

Es el motivo, por el que lamentan que "para Frontex y la UE el control migratorio en la Frontera Sur del estado español", sea considerada como un "modelo", tras constatarse que "las medidas que los diversos Estados están llevando a cabo ante la crisis humanitaria de las personas refugiadas en el Este y Sur de Europa". "Europa construye vallas y sigue el modelo de Ceuta y Melilla", sentencia la asociación en su informe.

Y es que señalan que "buena parte" de las medidas que quiere implementar la UE "tienen un precedente en el estado español". Otra de las medidas homólogas que señala la asociación son "las expulsiones a Turquía", las cuales "ya se vienen realizando aquí en forma de "devoluciones en caliente"".

SOS Racismo se mostró convencido de que "el acuerdo entre Turquía y la UE tiene su precedente en la política de externalización de fronteras que España viene llevando a cabo con Marruecos".

Más adelante la asociación apunta a que si bien las entradas por la valla han disminuido, se debe analizar "a la luz de la política de externalización de fronteras, y la fuerte y dura represión que está llevando a cabo las fuerzas de seguridad marroquíes, además de las medidas represivas de control migratorio como las concertinas colocadas en 2014 y la institucionalización de las devoluciones en caliente".

SOS Racismo lamenta que a pesar de esta disminución "el discurso durante todo el año 2015 continua en la lógica de la presión migratoria, para lo cual, todas estas medidas de control adoptadas serán legitimidades a partir de su funcionalidad en tanto solución a dicha presión".

El informe también se hace eco de las denuncias que instituciones como el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y otras ONG llevan realizando y es que en "la práctica es imposible, para una persona originaria de África subsahariana, acceder a las oficinas de asilo en las fronteras de Ceuta y Melilla". También señalan, a partir de los testimonios de organizaciones como la asociación Prodein, que las Oficinas de Asilo, tampoco facilita a las personas que proceden de Siria poder solicitar protección internacional, dado que para pasar la frontera de Marruecos han tenido que pagar hasta 3.000 euros, recogen en el informe.

De “espectacularizar” la crisis siria a la “invasión permanente”
El informe recoge numerosos recortes de prensa en el que analiza desde inicio de año, cómo ha ido evolucionando el discurso de instituciones y cabeceras nacionales de la "espectacularización de la muerte" de refugiados sirios intentando huir de su país, como la famosa foto que conmovió al mundo de un niño sin vida en la orilla de la playa, Aylan Kurdi, a la "invasión permanente".

En concreto, relata como cuando se iniciaron imágenes tan trágicas como la de Aylan se empezó a reflexionar sobre las medidas institucionales a aplicar. Cuando se inició ese debate la perspectiva fue diferente, y ya se analizaba la crisis migratoria y la continuidad de desplazamiento de millones de ciudadanos sirios hacia Europa como un "problema" y como una "invasión permanente".

Es en ese momento cuando los países del sur de Europa, entre ellos España, pedía "implicar y repartir" la responsabilidad de las políticas migratorias como una cuestión europea, apuntan.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€