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Melilla cierra la OPE 2016 con un ligero repunte de 4.476 pasajeros y 775 vehículos

melillahoy.cibeles.net fotos 1702 TOTAL OPE 2016

La Operación Paso del Estrecho (OPE) echó el cierre este jueves después de tres meses intensos de dispositivo con buenos resultados para el puerto de Melilla. Al igual que en los últimos años, nuestra ciudad ha terminado la OPE con un aumento de pasajeros y vehículos respecto a 2015, aunque el repunte ha sido mucho más leve que el del año pasado, cuando el tráfico de viajeros estuvo un 21% por encima. En este 2016, la OPE ha logrado subir un 1,3%, poco menos de 4.500 personas. La mejora es bastante discreta si se tiene en cuenta el importante refuerzo en las conexiones tras la incorporación de Baleària en las líneas de Motril y Almería, y la implantación de una segunda línea de la Naviera Armas para enlazar Melilla con la costa almeriense.
Según los datos definitivos facilitados ayer por la Dirección General de Protección Civil, el puerto de Melilla ha sumado desde el 15 de junio hasta el 15 de septiembre un total de 357.306 pasajeros. Son, exactamente, 4.476 más que en el mismo periodo de 2015, en el que la OPE registró 352.830 viajeros, lo que supone una subida del 1,3%.
En el apartado de vehículos la proporción es similar, ya que en la OPE 2016 se han movido entre la costa melillense y la andaluza un total de 75.986 automóviles. Son 775 más que el año anterior, cuando se registraron 75.211. El aumento en este caso es del 1%.
Aunque la diferencia de este 2016 respecto a 2015 es positiva, resulta algo escasa a la hora de hacer la comparativa en el capítulo de rotaciones, ya que han sido 92 más los trayectos que ha sumado la OPE de este año tras la llegada de Baleària y la triangulación de la Naviera Armas abriendo su ruta semanal con Almería. En concreto, la estadística refleja que estas dos compañías, junto con Trasmediterránea, han hecho un total de 545 rotaciones frente a las 453 del año pasado. En este caso, la subida ha sido del 20,3%, mucho mayor que la obtenida en pasajeros y vehículos.
También el 1,3% de incremento de los datos de pasajeros es muy pequeño si se compara con el salto espectacular del año pasado, cuando la OPE batió récords al registrar un repunte del 21% en viajeros y un 25,5% en vehículos. Grandes resultados para el puerto de Melilla que, sin duda, han tenido mucho que ver para que Baleària y Naviera Armas se decidieran implantar sus nuevas rutas.
La buena noticia es que la OPE ha logrado superar ese listón tan alto, aunque por los pelos, gracias sobre todo a una buena Operación Salida que ha impedido contener las pérdidas de la Fase de Retorno.
La primera, que estuvo abierta dos meses desde el 15 de junio hasta el 15 de agosto, acumuló un total de 179.841 pasajeros y 38.426 vehículos de Europa a África, frente a los 174.457 (+3,1%) y 37.538 (+2,4%) del año pasado. En este periodo, las compañías marítimas hicieron 20 rotaciones más que el año pasado, concretamente 245, frente a las 225 de 2015.
En cambio, la fase de retorno, que calcula el tráfico marítimo desde Melilla a la península entre el 15 de julio y el 15 de septiembre, ha registrado una pérdida de 908 pasajeros (-0,5%), al pasar de los 178.373 del año pasado a los 177.465 de éste. En los vehículos, la caída ha sido de 113 (-0,3%), con 37.560 frente a los 37.673 de 2015.

Por líneas
En el análisis por líneas queda palpable que la conexión de Motril ha vuelto a ser la más utilizada, aunque es al mismo tiempo la que más pérdidas ha registrado frente al auge de la ruta de Almería.
En concreto, la línea de Motril ha transportado durante la Operación Paso del Estrecho un total de 143.933 pasajeros. Esto es un 7,5% menos que el año anterior, cuando esta ruta, en vez de estar operada por dos compañías como ahora, sólo estaba en manos de la Naviera Armas, la primera en apostar por la conexión entre nuestra ciudad y la Costa Tropical.
La línea de Almería ha sido la segunda más utilizada y la única de las tres que tiene el puerto de Melilla que ha terminado con mejores resultados respecto al año pasado. En concreto, ha registrado 131.016 pasajeros (+19,1%), 38.079 vehículos (+22,3%) y un total de 225 rotaciones. El auge en este último apartado es muy significativo, ya que han sido 80 trayectos más los que se han hecho entre Melilla y Almería en comparación con la OPE 2015, debido a que este verano han sido tres las compañías que han cubierto este trayecto, mientras que el anterior sólo estaba operado por Trasmediterránea.
Por último, la conexión de Málaga sumó 82.357 pasajeros, frente a los 87.269 pasajeros de 2015 (-5,6%) y 13.787 vehículos, un 7,9% respecto al año pasado, cuando movió 14.974 vehículos. Ha sido, por lo tanto, la menos demandada de las tres líneas que operan en el puerto de Melilla, hasta el punto de ser la única que ha perdido rotaciones al sumar 142 frente a las 148 rotaciones del año pasado.

Asistencias
Por último, en cuanto a las asistencias que se han llevado a cabo a pasajeros en la fase de retorno de la Operación Paso del Estrecho en Melilla, las estadísticas de Protección Civil indican que han sido 360 de tipo sanitario y 38 sociales.

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Redacción

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