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Melilla, sin casos conocidos de secuestros virtuales

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Una de las modalidades delictivas que están experimentando cierto auge en España son los denominados secuestros virtuales, una modalidad de estafa telefónica en la que se busca generar una situación de bloqueo y angustia en el interlocutor, haciéndole creer que un familiar cercano ha sido secuestrado y que será torturado si no paga de forma inmediata un rescate. Estos casos han aumentado tanto en los últimos meses en España, que la Policía y la Guardia Civil se han visto obligadas a lanzar varias ofertas a la población y ofrecer un decálogo de consejos para tratar de frenar las oleadas de llamadas comunicando falsos secuestros virtuales. Melilla, por el momento, es de las provincias españolas que se están librando de estas estafas. Según han informado a MELILLA HOY desde la Jefatura Superior de Policía y la Comandancia de la Guardia Civil, en nuestra ciudad no se ha denunciado ningún secuestro virtual por el momento. Las fuentes consultadas creen que es lógico si se tiene en cuenta que las víctimas de estas estafas telefónicas son, fundamentalmente, personas de origen sudamericano, un colectivo muy minoritario en Melilla. Madrid, donde esta comunidad es más numerosa, es uno de los puntos del país donde se han registrado más denuncias por secuestros virtuales, aunque también se han comunicado intentos de estafa en distintas provincias de toda España, sobre todo en Valencia, Toledo, Córdoba y Asturias, Salamanca y Castellón.

Estos estafadores suelen efectuar llamadas indiscriminadas, preferiblemente a teléfonos fijos, de potenciales víctimas residentes en España y en el momento en que estas descuelgan les comunican que su hijo/a u otro familiar está secuestrado. Los investigadores apuntan a que cuando una llamada les produce resultados positivos, los delincuentes continúan telefoneando a los números sucesivos.

El modus operandi es casi siempre el mismo: los supuestos secuestradores realizan llamadas generalmente por la tarde, -entre las 16:00 y las 23:00 horas-, desde teléfonos ocultos o con el prefijo de países sudamericanos, e intentando desde el primer momento intimidar a la víctima para que, ante su situación de nerviosismo, les facilite más información sobre el supuesto familiar secuestrado y hacer incluso más creíble la situación. El objetivo es que, ante frases como “mamá, estoy secuestrado” o “me quieren matar”, la víctima no pueda colgar para comprobar la veracidad de los hechos y pague el rescate que oscila entre los 1.000 y 10.000 euros.

Para darle más credibilidad a la amenazas, los delincuentes, con marcado acento sudamericano, además de identificarse como miembros de bandas criminales, llegan incluso a imitar la voz de los presuntos familiares secuestrados, imitaciones que duran apenas segundos para evitar que la víctimas, inmersas en un gran nerviosismo por las amenazas recibidas, descubran el engaño.

También recurren a efectos sonoros que despierten terror en los interlocutores y les atenace. De esta forma conducen a sus víctimas a un bloqueo que les impide comprobar la veracidad de la amenaza y la localización de los supuestos rehenes, a no realizar preguntas para las que los secuestradores no tienen respuestas, a no avisar a la Policía y a pagar cuanto antes.

Los autores de este tipo de estafas prolongan la llamada durante bastante tiempo con dos objetivos: por un lado evitar que la víctima pueda corroborar la veracidad de la información y por otro conseguir que realice un pago rápido, haciéndoles creer que están vigilando para que no intenten realizar ninguna otra llamada o comprobación.

Desconfíe y llame a la Policía o la Guardia Civil
Ante esta modalidad delictiva, que ha registrado un repunte este verano, los especialistas en secuestros y extorsiones de la Policía Nacional insisten: desconfíe de este tipo de llamadas y contacte de inmediato con la Policía Nacional -a través del 091 o en cualquier comisaría- si recibe una de estas comunicaciones desde un número privado o desconocido.

También es posible denunciar los hechos ante la Guardia Civil, que a principios de este verano elaboró un decálogo del comportamiento que se aconseja seguir por parte de las personas que reciban este tipo de llamadas extorsionadoras.

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Redacción

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