Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Conmemoración del XCVI aniversario de la fundación de La Legión

melillahoy.cibeles.net fotos 1705 legionarios

Por Real Decreto de 28 de Enero de 1.920, siendo a la sazón del Ministro de la Guerra D. José Villalba, su Majestad el Rey D. Alfonso XIII, tuvo a bien disponer lo siguiente:
"Con la denominación de Tercio de Extranjeros, se creará una unidad militar armada, cuyos efectivos. Haberes y reglamento por que ha de regirse, serán fijados por el Ministro de la Guerra".
El Tercio de Extranjeros. Nombre original de La Legión, fue dirigida y creada el 20 de Septiembre de 1920 por el Teniente Coronel de Infantería D. José Millán Astray y Terreros. Nació como fuerza de choque para la dura guerra del Rif (Marruecos).

Esta nueva fuerza que tenía como objetivo sustituir a las Unidades de Reemplazo forzoso, cuya pobre preparación y frágil moral, era motivo de gran número De bajas, para ahorrar sangre española, joven e inocente. De crear una unidad en primera línea de fuego, con voluntarios profesionales y expertos combatiente, denominados "Novios de la Muerte".

El alistamiento quedó abierto, sin mayores exigencias que ser sanos, fuertes y apto para empuñar las armas, ofreciendo a cambio, la posibilidad de hacer Carrera militar. Así dicen los primeros carteles que han de colgar en Estaciones, Plazas, Mercados y otros lugares públicos:
¡Alistaos en el Tercio de Extranjeros!, Españoles y Extranjeros: los que seáis amantes del Ejército y de sus glorias, los que gustéis de la vida de campaña ¡Alistaos! El Tercio de Extranjeros es un Cuerpo de Infantería que tendrá bandera propia y sus soldados estarán amparados por ella.

Es un Cuerpo honorable. El uniforme es vistoso, las pagas suficientes, la comida sana y abundante, los que sean buenos soldados, disciplinados y valientes, pueden hacer muy honrosamente la carrera de las armas, pero a cambio sufriréis grandes peligros azares, duras marchas y en combate ocupareis siempre los Puestos de honor que son los del peligro y estaremos todos bajo el símbolo de la Muerte, que no hay más gloria que el morir combatiendo en La Legión para Gloria de España y de su Ejército, pronto lo aprenderéis así. El que no se sienta capaz de esta cosas sublimes, no tiene más que ir al médico y decirle que le Duele la garganta, como no merece ser Legionario, será pasaportado para la Península. Caballeros Legionarios ¡VIVA ESPAÑA! ¡VIVA LA LEGION!.

Condiciones: se admiten españoles y Extranjeros que no excedan de 40 años de edad. Primas de Enganche por 5 años, Españoles 700 ptas. Y Extranjeros 600 ptas… No se exige documentación.

Otras ventajas: Primas de Enganche, Ascenso en Paz y en Guerra, podéis ganar galones y alcanzar estrellas, cruces y medallas militares y aumento de sueldo Según años de servicio.

Más adelante los carteles especificarán que se puede llegar a alcanzar el empleo de Capitán de La Legión. He aquí el ejemplo del Caballero Legionario D. Domingo Piris Berrocal, de Herrera de Alcántara (Cáceres), ingresó en octubre de 1920 con 19 años de edad y alcanzó el empleo de Teniente Coronel. La Legión tendrá su propia Escala y serán válidos los ascensos dentro del seno de La Legión. El modelo que ha seguido el Fundador, se basa en la Legión Francesa.

Las expediciones de voluntarios procedentes de toda España, pero sobre todo de "Cataluña que dio un porcentaje elevado de voluntarios". El primer Legionario, llega el 20 de Septiembre, Marcelo Villeval Gaitán, de 30 años.se alista en Ceuta, su ciudad natal. Morirá en acción de guerra durante los combates del 23 de Septiembre de1925 en Mal musí Alto (Alhucemas), fue ascendido al empleo de Suboficial a título póstumo.

El primer Legionario que se alista en la Península es filiado en el Banderín de Enganche de Albacete, el 25 de Septiembre con el nombre de Aníbal Calero Pérez, tras su primer intento de alistarse, fue reclamado por sus padres, porque era menor de edad, pero consiguió más tarde cumplir su sueño. El 21 de Octubre del mismo año, se reúnen en el llano de río Seco Tarajal (Ceuta), todas las fuerzas Legionarias para jurar Bandera. Como no la tienen propia, se la presta
El Regimiento de Ceuta nº 60. La llegada de los nuevos Legionarios, permite organizar e instruir rápidamente dos nuevas Banderas, la 2ª y la 3ª Bandera, aunque en este período inicial no se producen combates de importancia en el sector occidental, sí que se producen algunos incidentes armados que pueden considerarse el bautismo de fuego del Tercio de Extranjeros. El primer muerto en acción, fue el Caballero Legionario de la 2º Bandera D. Baltasar Queija De la Vega, El 7 de Enero de 1921. La 3ª Bandera destacó en la ocupación y posterior defensa de las lomas de Buharrat.

Millán Astray, otorgó por ello a sus bravos Legionarios el sobrenombre de los "Tigres de Buharrat" y mandó que en su guion figurase un Tigre Rapante. "El Credo Legionario", se deriva de las Reales Ordenanzas de las Fuerzas Armadas, basado en doce Espíritus. Es la base espiritual de La Legión, médula y nervio, alma y rito de ella. La Legión es también religión y sus oraciones están en él comprendidas: Las del valor, compañerismo, amistad, unión y socorro, Marcha, sufrimiento, endurecimiento a la fatiga, compañerismo ante el fuego y las cardinales: disciplina, combate, muerte y amor a la Bandera, han permanecido vigentes hasta nuestros días, constituyendo el auténtico catecismo de La Legión.

En todo Acto solemne de La Legión se entona el Credo y al finalizar, se gritan tres VIVAS ¡VIVA ESPAÑA! ¡VIVA EL REY! ¡VIVA LA LEGION!, por Indicación expresa del Fundador, el Credo debe ser leído con solemnidad por los Oficiales, en cuanto ingresen los nuevos Legionarios y después debe ser Recitado cada día e interpretado en cada momento. También en este tiempo se van adaptando otras prendas y estilo de vida que harán a sus componentes diferentes del resto del Ejército de África: El Emblema compuesto por Arcabuz y Ballesta cruzados y en medio la Alabarda, armamento típico de los Tercios de Flandes." El Chambergo" prenda de cabeza muy característico en los primeros tiempos. En Noviembre del mismo año, los Legionarios reciben sus nuevos Uniformes: Guerrera de cuello vuelto, pantalón breche con vendas verdes, gorro isabelino, con el tiempo conocido como "chapiri Legionario", borceguíes de cuero, capote manta, macuto, bolsa de costado, correaje inglés "Mills" de lona, comprado en Gibraltar y sandalias.

En el mes de Octubre de 1920, llega el que será el Comandante Jefe y Fundador de la 1º Bandera, D. Francisco Franco Baamonde, quedando la misma formada el 7 de dicho mes y año, con dos compañías de fusileros y una de ametralladoras. Su Jefe elige como guion de Mando las Armas de la Casa de Borgoña, sobre Fondo negro que figura, dos jabalíes que luchan por una rama de roble. El día 22 de Octubre de 1920 se forma la 2ª Bandera, con igual número y clase de compañías, la cual es puesta bajo el Mando del Comandante D. José Cirujeda Gayoso, tomando por guion el Águila imperial bicéfala de Carlos V, al día siguiente se organiza la 3ª Bandera, con las compañías, 7ª,8ª y 9ª al mando Del Comandante D. José Candeira Sestelo, sin que en principio adopte guion alguno.
"La Legión acude al Socorro de Melilla" en Julio del mismo año se producen los trágicos sucesos de Annual y el posterior derrumbe de la Comandancia General de Melilla. El peligro se cierne sobre la Ciudad y La Legión acude a su defensa, se ordena el envío de la 1ª Bandera al mando del Comandante. D. Francisco Franco y la 2ª Bandera al mando del Comandante Rodriguez Fontanés, en Vanguardia, en socorro de Melilla, tras una dura marcha de 100 kilómetros a pie hasta Tetuán, donde tomarían un tren con destino a Ceuta y una apresurada travesía, llegan a Melilla en el vapor "CIUDAD DE CADIZ", donde La población acoge con júbilo, vítores y esperanza. El General Sanjurjo, que conoce bien las dotes oratorias del Tte. Coronel Millán Astray, le pide que hable
Con el pueblo de Melilla y les dice: "Melillenses, os saludamos. Es La Legión que viene a salvaros, nada temáis. Nuestras vidas os lo garantizan, manda la expedición el más bravo y heroico del Ejercito Español, el General Sanjurjo, vienen detrás de nosotros los Regulares de Ceuta al mando del Laureado, Teniente Coronel González Tablas, Artillería de Montaña, Ingenieros y Fuerzas de Intendencia, ¡Melillenses! Los Legionarios y todos los demás venimos dispuestos a morir por vosotros, ya no hay peligro. ¡VIVA ESPAÑA! ¡VIVA EL REY! ¡VIVA MELILLA!, después los Legionarios ocuparon los diferentes lugares de la Plaza de Melilla. Aquella misma noche la población pudo dormir tranquila. Las Banderas de La Legión, en unión de dos Tabores de Regulares De Ceuta, que llegaron pocas horas después, intervienen en todos los combates importantes y dan lugar a acciones como la de "CASABONA", en la que hay 21 muertos y 64 heridos en las filas Legionarias.
"El episodio del "BLOCAO DE LA MUERTE", en el que se defienden hasta morir, sabiendo que ese iba a ser su final, el Cabo Legionario, Suceso Terreros Y 14 Legionarios más voluntarios, mueren heroicamente defendiendo el BLOCAO. El 17 de Septiembre es herido gravemente en el pecho el Tte. Coronel Millán Astray. Los Comandantes Franco y Fontanés, son citados repetidamente como distinguidos. El 18 de Marzo de1922 tiene lugar el primero en el que
El Ejército Español emplea carros de combate. Es el de Ámbar y por inexperiencia varios carros resultan destruidos, sufriendo el Tercio sensibles bajas, entre La que se encuentran el Comandante Jefe de la 2ª Bandera Rodriguez Fontanés, el Capellán Vidal y 10 Legionarios muertos y 62 heridos, más 2 Oficiales heridos.

El5 de Junio de 1923, cae gloriosamente en combate, el heroico Teniente Coronel D. Rafael Valenzuela Urzáis al Mando de sus Legionarios en el combate de Tizzi-Assa. Entre los caídos se encuentra entera la escolta de Valenzuela, que le siguió en el combate, que acuden a retirar el cadáver de su Jefe, se le concedió a tal distinguido Jefe la Cruz Laureada de San Fernando. Sus restos mortales reposan bajo la cripta de la Virgen del Pilar de Zaragoza. Como con-
Secuencia de este suceso, se hace cargo del Mando del Tercio, el Tte. Coronel Franco. En Febrero de 1925, el 16, se dispone que la Unidad deje de llamarse "Tercio de Extranjeros" y que se denomine "Tercio de Marruecos" y pocos días más tarde, el 2 de Marzo, pasa a llamarse simplemente" El Tercio". En Abril, En Riffien, comienza a organizarse el Escuadrón de Lanceros de Caballería del Tercio, al Mando del Capitán de Caballería D. Pedro Sánchez Tirado, quién Toma como guión el Escudo de los Reyes Católicos en la conquista de Granada. El 8 de Septiembre de1925, con el desembarco en la bahía de Alhucemas, La Legión participa en el desembarco con la 6ª y 7ª Banderas. El Coronel Franco, asumió el Mando de la denominada "Columna de Ceuta" y asciende a General De Brigada por su destacada actuación en el desembarco de Alhucemas. Final del cabecilla rebelde Abdelkrim.

Por fin, tras tres años de dura lucha, se alcanza la total pacificación del, Protectorado, mediante la Paz de Bab-Tazza( 10 de Julio de 1927) Abdelkrim se entrega al Gobierno Francés y se cierra el primer capítulo de la historia de La Legión. El Tercio de Extranjeros pasó de ser un nuevo experimento a convertirse en una fuerza totalmente consolidada que creció hasta contabilizar un total de Nueve Banderas y un Escuadrón de Caballería. En brillante Acto, presidido por S.M. el Rey Alfonso XIII, y actuando como Madrina S.M. la Reina Dº Victoria Eugenia, La Legión recibe su primera Bandera de Combate en Dar Riffien, el 5 de Octubre de 1927, al terminar las citadas campañas, las cifras que arrojan las intervenciones del Tercio en las mismas son elocuentes y considerables. Ha intervenido en 899 hechos de armas en 7 años de existencia. Sus componentes son condecorados con 12 Cruces Laureadas de San Fernando individuales, 8 a título póstumo, 47 medallas Militares individuales, 367 Cruces de Mª Cristina, 14268 Cruces Militares Rojas de todas clases y 33 Cruce al Mérito Naval: Además 5 de sus miembros son condecorados como Caballeros de La Legión de Honor Francesa y 3 Cruces de Guerra de dicho País. Colectivamente el Tercio obtiene una Medalla Militar así como las Banderas Iª IIª yIVª, y También el Tercio una Cruz de Guerra Francesa con Palma de Oro y una citación en la Orden General del Ejército. Todo ello a costa de innumerable esfuerzo y derramamiento de sangre, comenzando por el propio Teniente Coronel Millán Astray, quién de las cuatro heridas que recibe durante aquellos años Tres las sufre mandando a sus Legionarios en 1921, 1922 y 1926.

La Legión desde su fundación ha intervenido en diferentes Campañas: Guerra del Riff (Marruecos) AÑO 1921.

  • Guerra Civil Española 1936
  • Campaña de Sidi-Ifni (Sáhara) 1958, donde se concedieron las dos últimas Laureadas de San Fernando del Ejército Español y de La Legión al Brigada Caballero Legionario D. Francisco Fadrique Castromonte y al Caballero Legionario D. Juan Maderal Oleaga, Ambos murieron heroicamente en combate el 13 de Enero de 1958 en los combates de Edchera (Sáhara). El 18 de Diciembre de 1974 en Tifariti (Sáhara) Se produce un ataque del Frente Polisario y en combate muere el Sargento Caballero Legionario D. José Carazo Orellana y dos heridos.

La Legión encuadrada en la Fuerza de Acción Rápida del Ejército Español, ha intervenido en misiones en diferentes Países Como: Albania, Kosovo, Macedonia, República Democrática del Congo, Líbano, Irak, Afganistán y Bosnia-Herzegovina(Guerra de los Balcanes), siendo el Primer contingente Español a cargo de las" Agrupaciones Tácticas Málaga y Canarias", compuestas por los Tercios Alejandro Farnesio 4º de La Legión.

Ronda (Málaga) y el Tercio D. Juan de Austria 3º de La Legión en la Isla de Fuerteventura, actualmente ubicado en la Base de Viator (Almería)"BRILEG", Integrándose también Legionarios del Tercio Gran Capitán 1º de La Legión con base en Melilla y Tercio Duque de Alba 2º de La Legión con base en Ceuta.

El primer muerto de La Legión y del Ejército Español en Misiones de Paz, el Teniente D. Arturo Muñoz Castellano, el Teniente D. Francisco Jesús Aguilar Fernández y los Caballeros Legionarios D. José Gómez Chinea, D. José León Gómez y D. Francisco Jiménez Jurado, todos ellos fallecidos en Misión de Ayuda humanitaria. La Legión ha obtenido en todas las Misiones Internacionales, el reconocimiento Nacional e Internacional, plasmado en multitud de felicitaciones oficiales y distinciones, entre la que destaca el Premio Príncipe de Asturias de la Paz a las Agrupaciones Tácticas "Málaga y Canarias".
. EL Teniente Médico Dª Pilar Hernández Frutos, fue destinada en los Servicios Sanitarios del Tercio D. Juan de Austria 3º de La Legión en la Isla de Fuerteventura. En 2009 eran 265 Damas Legionarias. En el 2012, el 9% de los Legionarios, eran mujeres, incluyendo a muchas de ellas en puestos de combate, con la participación en Misiones Internacionales. Millán Astray en su libro sobre La Legión, dedica dos capítulos íntegros a la mujer.

Habla del favor que la Reina Victoria Eugenia y la Reina Madre Mº Cristina hicieron a La Legión de las Hermanas de la Caridad y las Damas de la Cruz Roja. "Cuánto bien habéis hecho, cuánto os quieren los soldados".

¡VIVA ESPAÑA! ¡VIVA EL REY! ¡VIVA LA LEGION!

Por: José Antonio Morales Pérez

  • Cabo 1º C.L. Retirado.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€