Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La “tendencia alcista” de Melilla en la OPE le permite abarcar el 12% del tráfico nacional

melillahoy.cibeles.net fotos 1706 OPE datos

La Delegación del Gobierno y la Consejería de Seguridad Ciudadana hicieron ayer balance del desarrollo de la Operación Paso del Estrecho (OPE) de este año. Un dispositivo que en los tres meses que se ha prolongado, entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, ha vuelto a batir récords en sus resultados de movimiento de pasajeros y vehículos, gracias a una “tendencia alcista” que ha permitido al puerto de Melilla abarcar el 12% de todo el tráfico de la OPE a nivel nacional. Este hecho, junto con la ausencia de incidentes destacados en el tránsito fronterizo hacia Marruecos, fueron las notas más destacadas ayer por el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, en su valoración. Según los datos recabados por la Dirección General de Protección Civil, que facilitó ayer el delegado del Gobierno, por el puerto de Melilla han pasado un total de 357.306 pasajeros que han viajado de aquí a la península o a la inversa en cualquiera de las tres líneas marítimas. Este resultado supone un incremento del 1,3%, una tendencia similar a la que se ha producido en el tráfico de vehículos, cuya subida ha sido concretamente del 1% hasta situar el resultado final en 75.986.
Aunque la diferencia de este 2016 respecto a 2015 es positiva, resulta algo escasa a la hora de hacer la comparativa en el capítulo de rotaciones, ya que han sido 92 más los trayectos que ha sumado la OPE de este año tras la llegada de Baleària y la triangulación de la Naviera Armas abriendo su ruta semanal con Almería. En concreto, la estadística refleja que estas dos compañías, junto con Trasmediterránea, han hecho un total de 545 rotaciones frente a las 453 del año pasado. En este caso, la subida ha sido del 20,3%, mucho mayor que la obtenida en pasajeros y vehículos.
El delegado del Gobierno destacó en este punto la importancia que ha tenido en esta OPE la coordinación con la Autoridad Portuaria y las navieras para conseguir la mayor puntualidad posible en las salidas y llegadas de buques, máxime después de la implantación de Baleària, que ha abierto este verano un nuevo escenario en el puerto melillense con tres compañías operando.
El Barkani ha hecho especial hincapié en este punto para que la Policía y la Guardia Civil pudieran desarrollar sin problemas sus controles de seguridad. Sobre todo porque, como dijo el delegado, el capítulo de seguridad era “lo importante”, teniendo en cuenta el nivel 4 reforzado de alerta antiterrorista que hay decretado en estos momentos en España.
En este punto, indicó que en los pasos fronterizos no se han dado incidencias importantes durante la OPE, ni siquiera por la coincidencia de las obras en la parte marroquí, que terminaron en los primeros días de dispositivo, y las de la frontera de Farhana, que empezaron hace varias semanas. Sí ha habido, no obstante, “mucha presión y mucho trabajo” por el mayor volumen de pasajeros y vehículos.

El Ramadán y el Aid El Kebir
También señaló El Barkani que, si bien la OPE se dio por finalizada el 15 de septiembre, la realidad es que todavía se está notando un importante movimiento de viajeros en las tres líneas que conectan Melilla con la península. Así, por ejemplo, se ha podido ver este pasado fin de semana, en el que ha habido muchos embarques en el puerto de Melilla en dirección a la península.
Esto se debe, según dijo, a que en los últimos años se ha venido modificando la tendencia de la OPE por la coincidencia del mes sagrado de Ramadán y la pascua del Aid El Kebir. Dos celebraciones clave que “modifican un poco” el movimiento de pasajeros magrebíes en la OPE, hasta el punto de que el mayor tránsito de pasajeros y vehículos ha empezado un poco más tarde de lo que suele ser habitual.
Según El Barkani, es muy probable que el año que viene ocurra lo mismo, “de ahí la coordinación con Marruecos para plantear cuáles son los días de más tránsito para tenerlos presentes en Melilla y en el resto de puertos de la OPE”.

Asistencias
Por último, en cuanto a las asistencias que se han llevado a cabo a pasajeros en la Operación Paso del Estrecho en Melilla, las estadísticas de Protección Civil indican que han sido 360 de tipo sanitario y 38 sociales.
Respecto a las asistencias sanitarias, ha habido una disminución del 16,5%, ya que este verano se han producido 71 menos que el año pasado. La mayoría estaban relacionadas con cefaleas (91) y lesiones cutáneas (65), si bien el mayor auge se ha producido en el capítulo de asistencias cardiovasculares, que en esta OPE ha sumado un total de 40 frente a las 6 de 2015. El aumento ha sido del 566,7%.
Las asistencias sociales también han registrado un fuerte incremento de más del doble en comparación con 2015, cuando hubo sólo 18. Este año han sido mayoritariamente solicitudes de información.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€