Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La UNED trabaja para que la revista eleve su categoría científica dado su impacto en investigaciones en otros continentes

Presentan la 40 edición de la revista Aldaba: “Una llamada a abrir ventanas para que la cultura traspase alambradas”

melillahoy.cibeles.net fotos 1707 DSC 9338

El director de la UNED, Antonio Bravo, junto al director de la revista con ya cerca de 33 años, José Megías, y Cristina Rivas en representación de la Ciudad, presentaron ayer la 40 edición de la revista Aldaba que pretende ser una "ventana para que la cultura traspase alambradas". Unos 500 ejemplares impresos estarán disponibles en la UNED y en digital en diferentes plataformas como Dialnet, Google Academic y Academia.edu. El coordinador de la revista, José Megías, destacó el recorrido histórico de esta revista que se ha mantenido desde 1983 hasta hoy cuando se presenta su 40 edición dada las "dificultades" que sufre el "formato en papel". En concreto, se ha impreso un total de 500 ejemplares que estarán presentes en la UNED, aunque también están en Dialnet, en Google Academic y también en la plataforma Academia.edu con el fin de llegar a todas partes.

En concreto, Bravo y Megías destacaron algunos hitos de esta revista, como la dedicada al estudio de la cultura amazigh, en su edición 19. Si bien actualmente dichas informaciones son bastante genéricas, en el momento de su publicación, según indicó Megías, aportaron al conocimiento sobre dicha cultura, tanto para sus integrantes como para el resto del entorno.

La cubierta de la revista en su 40 edición, proyecta "una serie de ventanas que al fondo representan las 39 portadas de las revista anteriores", explicó Megías quien indicó que con ello se pretende hacer "una llamada a abrir ventanas para que la cultura traspase alambradas".

Megías apuntó que si bien parece que en los últimos años "la universidad es cada vez menos universal", desde la UNED pretenden que con este tipo de proyectos, se ayude a mantener dicha "universalidad". Para ello, han escrito en las páginas de esta revista investigadores de diversas universidades, toda vez, que llega a todos los puntos del continente y es citada en diversas investigaciones. Tal es así, que la UNED trabaja para que Aldaba "eleve de categoría científica", algo complicado, señala.

Bravo destacó que esta revista "forma parte de nuestra propia identidad" como universidad plural y de ciudad, al igual que son las Jornadas de Jazz o las Jornadas de Derecho Ruiz Vadillo, por ello desde la UNED trabajan por mantenerlas, además de impulsar proyectos nuevos.

La vicepresidenta del Consorcio de la UNED, Cristina Rivas, describió la revista Aldaba como un "testimonio de nuestra realidad histórica, jurídica y científica", dado que ha servido para mantener "nuestra interculturalidad, entorno modernista y norteafricano".

Contenidos de Aldaba
El director de la UNED explicó que esta nueva edición marca el nuevo enfoque que se le dará a la revista. Así, con dos preámbulos, uno del director de la UNED, Alejandro Tiana, y otro del presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, se inicia la revista, como las "dos figuras fundamentales que avalan nuestro proyecto".

Bravo destacó que posteriormente la revista abre con algunos investigadores y titulados de la UNED, dado que pretenden que esta publicación sea "una ventana para que las personas puedan publicar y expresarse". Por ello, hay un estudio sobre la historia de la UNED escrita por Megías y otro sobre la abogacía y la UNED, elaborado por el decano del Colegio de Abogados, Blas Jesús Imbroda.

En este último, Imbroda analiza el peso que actualmente tienen las personas tituladas en dicho centro en el mundo de la abogacía. En concreto, apunta el 33% de los letrados que ejercen en la ciudad han sido alumnos de la UNED.

Posteriormente, la revista continúa con un bloque con diferentes artículos que describen a Melilla y su entorno desde el punto de vista histórico, social y de las humanidades. Manuel Aragón, Isabel Migallón, José Luis Barrera o Francisco Narváez, son solo algunos de los investigadores que son parte de esta edición y que abordan temas como el carácter de la población melillense, los orígenes del Río de Oro, o del primer geólogo que pisó Chafarinas.

El siguiente bloque aborda diversos ámbitos arquitectónicos y sociales del norte de África, Iberoamérica y Filipinas con autores como Sonia Gámez o Claudio Verdugo.

41 edición
Bravo prevé que en unos dos meses esté a disposición de los melillenses la edición número 41, que integrará una obra del siglo XVIII que realiza un repaso y recopilación de ordenanzas y legislaciones de Ceuta, Alhucema o Melilla entre otras ciudades del norte de África.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€