Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La presión migratoria de los menores extranjeros, en la cumbre bilateral de Ceuta y Melilla

melillahoy.cibeles.net fotos 1708 IMG 3367

Con el encuentro entre los consejeros de servicios sociales de Ceuta y Melilla en la ciudad caballa, se inició ayer la ronda de encuentros bilaterales acordado por los presidentes de ambos gobiernos autonómicos hace unas semanas en Málaga. En la reunión de ayer, que se prolongó a más de las diez de la noche, se abordaron cuestiones como los servicios sociales comunitarios que se prestan en ambas ciudades y la problemática de los menores extranjeros no acompañados. En este punto el consejero melillense, Daniel Ventura, apostó por medidas como la repatriación. "Hoy es un día muy interesante", afirmó el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, en el inicio de la reunión de la primera de las múltiples reuniones bilaterales que mantendrán los representantes de los gobiernos de Ceuta y Melilla en los próximos meses para la puesta en común de objetivos concernientes a asuntos que afectan a las dos ciudades. "El objetivo de la reunión con nuestra ciudad hermana, Ceuta, es compartir experiencias, coordinarnos y planificar temas comunes", señalaba Ventura en Twitter.

Reunión
El encuentro entre los consejeros de servicios sociales de ambas ciudades, junto a sus equipos, se prolongó hasta más de las diez de la noche. En ella se abordaron temas como el funcionamiento de los programas y prestaciones de los servicios sociales que gestionan ambas administraciones, teniendo en cuenta, de forma especial, el crecimiento poblacional que han experimentado ambas ciudades en los últimos años. De hecho, en nuestra ciudad, Bienestar Social ha tenido que ir incrementado su presupuesto de forma paulatina al objeto de atender las necesidades que han ido surgiendo. Por ese motivo, recibió este año 25,7 millones de euros de presupuesto, un 7% más que en 2015.

Otra cuestión abordada de forma amplia en la reunión bilateral de ayer fue la de los menores extranjeros no acompañados, cifra que ha ido aumentando en ambas ciudades, pero de forma especial en Melilla, que ha llegado a superar en tan sólo en el Centro Purísima, el número de 370 acogidos. El consejero melillense señaló que al margen del coste económico que este incremento pueda generar, entiende que la solución pasa por lograr que las autoridades de ambos países posibiliten la repatriación de los menores a Marruecos, para que vuelvan con sus familias o atendidos por sus servicios sociales.

Las conclusiones del encuentro, que finalizó a más de las diez de la noche, se darán a conocer próximamente. También se anunció que el próximo encuentro bilateral, esta vez de los consejeros de Hacienda de ambas ciudades, se llevará a cabo la próxima semana en Madrid. Estos encuentros y contactos son fruto del acuerdo alcanzado por los presidentes de ambas ciudades en la cumbre celebrada a mediados de agosto en Málaga, en la que se determinó la necesidad de establecer esta línea de contactos e intercambio de información de cara a planificar acciones comunes.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€