Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Primeros pasos para reanudar las obras del futuro hospital tras 4,5 años paradas

melillahoy.cibeles.net fotos 1708 HU1

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) ha confirmado hoy que se han empezado a dar los “primeros movimientos” para la reanudación de las obras del futuro Hospital Universitario de Melilla, paralizadas por diferentes problemas judiciales desde la Semana Santa de 2012. El Ingesa ya ha encargado a la empresa pública de consultoría e ingeniería de la Administración General Española ISDEFE (Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España) la redacción del proyecto de ejecución que permita el reinicio y la finalización de las citadas obras.

Según informó ayer el Ingesa en una nota de prensa, este paso ha sido posible tras conocerse el auto de aclaración de la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional sobre la finalización del proceso judicial por el que se interrumpieron las obras del nuevo Hospital Universitario de Melilla. Fuentes del Ingesa informaron a MELILLA HOY de que esta sentencia obliga a rescindir el contrato de obra y ahora procede hacer un nuevo proyecto para culminar la construcción.
Por su parte, la anterior contratista ha comenzado ya a retirar del solar del hospital parte de su maquinaria y grúas.

Visitas de técnicos
Según el Ingesa, esta semana han visitado las instalaciones técnicos de ISDEFE para realizar las correspondientes mediciones y valoraciones y así realizar el análisis técnico de la obra ejecutada por la anterior empresa adjudicataria, la contratista UTE Hospital de Melilla.
La Administración sanitaria recordó ayer en su comunicado que ya en 2014, mediante una encomienda de gestión a la sociedad estatal ISDEFE, se llevaron a cabo evaluaciones del proyecto y de la ejecución de las obras del nuevo hospital para comprobar el estado de conservación de los trabajos que se habían hecho hasta ese momento.
Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España, S.A. es una empresa pública perteneciente al Ministerio de Defensa, creada en septiembre de 1985 con objeto de proporcionar apoyo técnico de ingeniería y servicios de consultoría en tecnologías avanzadas, tanto en el sector de defensa como en el ámbito civil.
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, aseguró en su discurso del Día de Melilla, hace menos de una semana, que en 2017 se reanudarían las obras del futuro Hospital Universitario, “anuncio que puedo hacer sin temor a equivocarme”.

CRONOLOGÍA

– 31 enero 2006: José Luis Rodríguez Zapatero anuncia la construcción del hospital.
– 23 de febrero 2009: El ministro Bernat Soria asiste a la presentación del nuevo hospital.
– 23 de noviembre 2009: La ministra Trinidad Jiménez pone la primera piedra.
– Abril de 2012: Las obras se paralizan por desacuerdo entre el Ingesa y la UTE adjudicataria
– Septiembre de 2013: La Justicia insta a la empresa a reanudar las obras del hospital, pero hay varios recursos.
– Junio de 2015: Otra sentencia determina que hay que volver a licitar la dirección facultativa por una adjudicación irregular del Gobierno del PSOE en 2009.
– Septiembre de 2016: Auto de aclaración de la Audiencia Nacional sobre la finalización del proceso judicial por el que se interrumpieron las obras del hospital.

Loading

P.S.T.

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€