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El consejero de Medio Ambiente hizo un repaso de todas las actuaciones realizadas en materia de movilidad y las previstas: como el nuevo camino escolar en bicicleta, el metrominuto o el estudio arquitectónico de accesibilidad

El nuevo carril bici será una realidad en 2017 junto a la reanudación del plan de bicis urbanas

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El consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, hizo un repaso de todas las actuaciones en materia de movilidad que se prevén hacer o que ya se han realizado en el marco de la Semana Europea de la Movilidad (SEM) que culminó en el día de ayer. Entre ellas, el carril bici, que ya está en Contratación a esperas de la confirmación de la retención de crédito y que irá desde la Estación de Aguas Residuales de Río de Oro hasta la estación en la Hípica, eliminando un carril para vehículos y convirtiéndolo en una calle 30 donde pasen vehículos pero a menor velocidad. Paralelamente a este carril exclusivo para bicicletas se llevarán a cabo otros programas que fomenten su uso. Entre ellos, el plan de bicicletas urbanas que lanzó la Consejería de Deportes y que ahora asumirá Quevedo con la adquisición de 150 bicicletas con una dotación económica de 20.000 euros. Para ello, se aportará un máximo de 150 euros y se subvencionará en un 40 por ciento.

A eso se sumará las actividades resultantes del nuevo programa europeo al que se ha sumado Melilla llamado STARS (Acreditación y Reconocimiento de Desplazamientos Sostenibles para Colegios). Se trata de que alumnos de 5º de Primaria y 2º de la ESO puedan ir a los centros en bicicleta.

En la misma línea, el consejero de Medio Ambiente informó de que se ha encargado hasta 10 plazas de aparcamiento de acero inoxidable para bicicletas que serán instaladas en calle La legión, Carlos de Arellano y O'Donnell. Además, Medio Ambiente también está trabajan en buscar solución al principal problema de la falta de uso de los aparcamientos de bicicletas y es el miedo a que sea robada. Por ello, está trasladando aparcamientos a entradas o en el interior de edificios públicos con vigilancia o edificios privados con el fin de fomentar el uso de bicicletas.

'Ciudades que caminan'
No solo se trata de usar la bicicleta sino de disminuir el uso del coche y así reducir la contaminación acústica que suponen casi el 95 por ciento del ruido en la ciudad, según revela el mapa de ruidos elaborado por Medio Ambiente. Es por ello, que la Consejería promoverá otras vías como el llamado 'Metrominuto'.

Melilla es una de las integrantes de la red de municipios llamada 'Ciudades que caminan', es por ello, que la Ciudad aprovechará para organizar caminatas con asociaciones y colectivos interesados para fomentar que caminen por las zonas peatonalizadas.

A esto se suma la instalación del Metrominuto, esto es un mapa de la ciudad donde indique el tiempo que se tarda en recorrer a pie los diferentes puntos más importantes. Según explicó Quevedo con esta aplicación se demostrará que "realmente en Melilla en 10 minutos podemos estar casi en cualquier zona plana de la Ciudad". Este Metrominuto servirá también desde el punto turístico, destacó Quevedo.

9 caminos escolares
Andar y pasear no solo para disfrutar, sino para ir al colegio o el instituto, esta es la filosofía de los caminos escolares. El consejero de Medio Ambiente informó de que este programa coordinado con otras consejerías, Tráfico y el Ministerio de Educación ha tenido una acogida muy positiva. Si bien empezaron con dos, el pasado año ya tuvieron cinco en los que iban hasta cien niños, padres y profesores. Además, este año se implantarán dos más. "Estos son cien vehículos que estamos quitando a hora punta de entrada y salida de los colegios", recalcó Quevedo.

Estudios de accesibilidad
Por otro lado, y con el fin de que todas las actividades mencionadas se puedan llevar a cabo, Quevedo explicó que también se están realizando estudios técnicos de accesibilidad, localización de barreras arquitectónicas y puntos con problemas en el Hipódromo, en Concepción Arenal, el Real, en el Tesorillo, Héroes de España y en el Industrial.

Con ello detectan puntos con señales de tráfico o aceras que impiden el tránsito o postes de electricidad. Con este estudio arquitectónico, que ya está elaborado, se irán arreglando paulatinamente cada uno de estos puntos.

En este sentido, Quevedo recuerda que está formada y funciona la Comisión de Accesibilidad desde 2004, a raíz de la ordenanza de accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas. En ésta se proponen actuaciones que se vienen realizando desde hace doce años, ya que están presentes colegios profesionales, asociaciones de discapacitados, Medio Ambiente, Fomento y Seguridad Ciudadana.

Un 'gran paseo'
Para pasear, caminar y sobre todo hacer deporte como ya hacen algunos melillenses, Medio Ambiente está trabajando en la conexión del conocido como Paseo Marítimo al sur de la ciudad desde el Dique Sur hasta General Macías, con el paseo que va hasta Horcas Coloradas.

Para ello, plantean en el punto de conexión de ambos, ampliarán la calle Calderón de la Barca y elimina la línea izquierda de aparcamientos de la Plaza de las Culturas que va hacia las playas del norte de la ciudad, dado que ahora los deportistas y quienes pasean por la zona van por la propia carretera.

Otro 'gran paseo', apuntó Quevedo, es el sendero de la Pista de Carros que está apunto de finalizar y son seis kilómetros de zonas verdes.

Descuento a familias numerosas
Por otro lado, Medio Ambiente ha realizado un estudio de todas las paradas de la COA para empezar un plan que en parte ya se está iniciando instalando marquesinas y sumando y mejorando algunas paradas.

Asimismo, Quevedo recordó que la Ciudad subvenciona a la COA con 500.000 euros. De forma paralela se le concede una bonificación de unos 275.000 euros que supone la financiación del 80 por ciento del billete de transporte urbano para mayores, pensionistas y discapacitados. A esto se sumará, tras un acuerdo entre Medio Ambiente y Bienestar Social, una bonificación mayor a la que mantienen actualmente para las familias numerosas.

En este sentido, apuntó que no financiará las cabinas de seguridad para los conductores de la COA para que la línea 6 continue funcionando también por la tarde, tras limitarse el horario solo por la mañana, por las agresiones que sufrieron los conductores. Y es que la Consejería no puede dar de forma directa a una empresa privada subvenciones sino que debe justificarse. El titular de Medio Ambiente admitió que si la línea se reanudó, fue porque la Ciudad no puede dar el total de la subvención si quitaban una línea, al prestar un menor servicio.

Medio Ambiente también dará una ayuda de 150.000 euros para la flota de taxis y así trabajar en diversas mejoras como una centralita o una aplicación de móvil, con el fin de que se facilite a los usuarios poder disponer de este servicio sin tener que conocer los números de cada parada.

Actividades y campañas
Por otro lado, el titular también destacó las actividades, encuestas, campañas informativas y de concienciación en distintos espacios. Con ello, se refería a las actividades realizadas en Carlos de Arellano en noviembre, el '¡Vive tu Calles!' de octubre y en marzo en la Legión en O'Donnell.

Durante estas actividades, indicó Quevedo, se han repartido encuestas y trípticos sobre la movilidad, así como las ayudas, de Promesa para los comercios ubicados en zonas peatonales. También en estos trípticos se explica qué significa cada señal, en especial, aquellas menos conocidas que indican prioridad peatonal.

Puertas abiertas a Guelaya
Por todas estas actuaciones que está llevando a cabo el Gobierno, Quevedo no comparte la visión que ayer a través de un comunicado afirmó la asociación Guelaya-Ecologistas en Acción, a quien asegura mantiene las puertas abiertas para conocer los proyectos de movilidad. Y es que hasta ahora, apuntó Quevedo, siempre habían debatido sobre temas medioambientales.

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Nerea de Tena Alvarez

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