Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Mayoría de edad del peor accidente aéreo de la historia de Melilla

melillahoy.cibeles.net fotos 1710 avion web

Este pasado sábado 25 de septiembre se cumplieron dieciocho años del que ha sido hasta el momento, el peor accidente aéreo vivido en Melilla. En la mañana del 25 de septiembre de 1998 en el Cabo Tres Forcas el avión de la compañía Pauknair, un tetrareactor BAE-145 procedente de Málaga se estrellaba contra la cima de una montaña sita a tres millas del Cabo Tres Forcas. La noticia de la muerte de los 38 ocupantes (34 pasajeros y 4 tripulantes), conmocionó a la ciudad. De los fallecidos, 17 eran melillenses. Tras la colisión, el avión se había prácticamente volatilizado, desperdigándose en decenas de pedazos por un terreno pedregoso de difícil acceso. Unidades de salvamento del Ejército Español, equipos de Cruz Roja, ambulancias y equipos médicos españoles y dotaciones del ejército marroquí colaboraron estrechamente en la recuperación de los cuerpos que, gracias a las negociaciones entre ambos países, pudieron ser trasladados a Melilla a lo largo de esa misma jornada.

Equipos de forenses de ambos países se encargaron de la difícil operación de identificación de los cuerpos, que después fueron conducidos al tanatorio improvisado que se habilitó en el Pabellón Ciudad de Melilla, inaugurado precisamente dos años antes, el 25 de septiembre de 1996.

Los familiares, destrozados por el dolor, tuvieron que esperar largas horas hasta que finalizara el proceso de identificación antes de poder darles sepultura tanto en Melilla como en la península.

Investigación
Las labores de investigación, incluida la lectura de las cajas negras y la toma de declaraciones de expertos, no arrojó mucha luz sobre las causas del siniestro habida cuenta de que cinco años después de lo ocurrido la Audiencia Nacional archivaba definitivamente el caso, aunque reconocía "la absoluta falta de control de la Torre de Melilla y el control de Sevilla, por lo que la tripulación tuvo que autocontrolar su posición y la de otro avión" procedente de Madrid, que instantes antes del impacto volaba por encima del Pauknair siniestrado, al tiempo que no consideró indicios de delito en ninguna de las partes.

Transcurridos dieciocho años de aquel terrorífico accidente, los melillenses siguen recordando la crudeza de aquellos dolorosos momentos vividos, apenas un año después de otro gran suceso, la rotura del depósito de aguas de Cabrerizas que había arrasado barrios como el de Averrores y costado la vida a once personas.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€