Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El PP sale fortalecido de las elecciones del 25S mientras el PSOE se hunde

melillahoy.cibeles.net fotos 1711 PP de Melilla da las gracias dd

Los resultados electorales anoche en Galicia y Euskadi no han pasado desapercibidos tampoco en Melilla, después de que el PP haya salido fortalecido al renovar de nuevo la mayoría absoluta en Galicia con Alberto Núñez Feijoo y mantenerse en el País Vasco con Alfonso Alonso en un difícil panorama, mientras el PSOE se ha hundido en ambas autonomías, perdiendo gran parte de su electorado, en los peores resultados de su historia. Ello ha llevado al portavoz del Gobierno de Melilla, Daniel Conesa, a pedir la dimisión de Pedro Sánchez "por el bien de España y de su partido" mientras desde el PSOE se guarda silencio aunque voces cualificadas del partido, como el ex diputado y dirigente de Juventudes Socialistas Amin Azmani admiten públicamente el fracaso y piden una reflexión por estos malos datos. Daniel Conesa ha destacado el "desastre electoral de PSOE en Galicia y País Vasco" y ha dicho que "por el bien de su partido y de España, Pedro Sánchez debería dimitir inmediatamente"
El portavoz del Gobierno y consejero de Hacienda ha preguntado si "¿será capaz Gloria Rojas y PSOE Melilla de decirle a Pedro Sánchez que, por el bien de España y de su partido, debe marcharse inmediatamente?".

Desde las filas del PSOE hubo anoche silencio en las redes sociales y sólo un destacado cualificado dirigente del partido, Amin Azmani, admitió públicamente los malos resultados. El ex diputado autonómico y dirigente de Juventudes Socialistas ha señalado que ha sido "un mal resultado electoral de mi partido en Galicia y Euskadi", para destacar que "la división de la izquierda favorece a la derecha". A juicio del político melillense "toca autocrítica y reflexión”.

La mayor debacle
La debacle electoral sufrida este domingo por el PSOE en Galicia y el País Vasco, donde los socialistas han cosechado los peores resultados de su historia y se han visto superados por las listas de Podemos, coloca al secretario general del partido, Pedro Sánchez, en situación de extrema debilidad ante sus críticos, en un momento de tensión interna máxima.

Los dos sectores enfrentados del PSOE esperaban ansiosos el resultado de las urnas este domingo: la dirección confiaba en que, esta vez también, los sondeos errarían en sus predicciones y esperaban coger aire para defender su estrategia a nivel nacional; mientras que los críticos temían una nueva derrota que anotar en el curriculum de Sánchez y apuntaban que podría ser el momento de exigir responsabilidades.

Sorpasso en Galicia y Euskadi
Y este domingo se han confirmado los peores pronósticos: los socialistas han obtenido sus peores resultados de la historia en Galicia y el País Vasco, con 'sorpasso' incluido, pese a que hasta el último momento Ferraz confiaba en que En Marea no se impondría al PSdG.

Sin embargo, finalmente la coalición 'morada' ha superado en más de 16.000 votos a los socialistas gallegos, aunque han empatado en escaños. Y, a su vez, se han alejado aún más del PP, que ha conseguido revalidar su mayoría absoluta, de manera que el presidente en funciones, Alberto Núñez Feijoo, seguirán gobernando sin necesidad de apoyos.

Por su parte, en el País Vasco, los socialistas han caído hasta la cuarta posición, por detrás del PNV, EH Bildu y Podemos, y tras perder siete escaños, se han quedado con nueve, los mismos que el PP. Eso sí, el PSE puede ser clave para el partido del lehendakari, Iñigo Urkullu, que podría valerse de sus diputados para obtener la mayoría absoluta.

Lo ocurrido ayer, según confían desde el PP de Melilla, podría desbloquear la situación si Pedro Sánchez recapacita y sale del "no" en el que lleva instalado para impedir la conformación de un Gobierno de la Nación.

Loading

Mustafa Hamed

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€