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Las empresas ya saben que tienen que adaptarse al medio digital

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Hace unos días recibí en Instagram fotos de las nuevas tapas de un bar de la zona. No es un bar muy moderno, es el del pueblo, el de toda la vida. Aunque no está en mi lista de sitios habituales, cuando pasaba cerca del bar recordé las fotos y decidí entrar y pedir esas tapas que tan buena pinta tenían. Este hecho muestra que el propietario ha entendido la necesidad existente de adaptarse a los tiempos cambiantes.

¿Por qué? ¿Qué ha ocurrido que ha hecho que las empresas tengan que entender que la presencia en el medio virtual es imprescindible para que el negocio prospere?

Las empresas viven de los consumidores, y los hábitos de los consumidores han cambiado. Por ejemplo, el número de usuarios de Facebook en septiembre de 2016 era de 1.712 millones; muchos más que la población de países como China e India. O Instagram tiene 500 millones de usuarios; menos que Facebook, pero una cifra nada despreciable.

Por lo tanto, para llegar a esos usuarios las empresas tienen que estar en esos medios. De otro modo, perderían gran parte del mercado.

Cada loco con… su red social

Por supuesto, no todos las entornos virtuales y plataformas sociales sirven igual para cada tipo de negocios. Hay negocios que tienen a otras empresas como clientes (B2B), otros tienen al cliente final como objetivo (B2C). Así, aunque compartan algunos medios, tendrán que especializarse en los que les producirán mejores resultados.

Por ejemplo, el pequeño emprendedor que decide vender productos artesanales por Internet, con el sector femenino como público determinado, puede conseguir muchos seguidores usando Instagram o Pinterest. Son medios que usan la imagen y, en el caso de Pinterest, la mayoría de usuarios son mujeres.

Si hablamos de un bar, Instagram es interesante porque una buena fotografía te puede hacer la boca agua, pero Facebook puede ayudarte a segmentar tu audiencia y concentrar tus anuncios según la ubicación del usuario para no desperdiciar tus recursos.

Los beneficios del email márquetin

Una excelente manera de organizar la comunicación entre el usuario y la empresa es el email márquetin.

Consiste en enviar mensajes de carácter más personal que comercial, a un grupo de personas ya interesadas en nosotros. El objetivo es fomentar la confianza en la empresa y reforzar la lealtad del cliente, ya sea mediante ofrecer productos, descuentos, o información. Básicamente, para mantenerte en contacto con tus clientes a la vez que promueves tu negocio.

Una buena estrategia consigue resultados sorprendentes. En algunos casos se han conseguido retornos de hasta 1/39,40 por cada euro invertido. De hecho las empresas que usaron el entorno digital a su favor a través del email márquetin obtuvieron resultados sobresalientes. ¿Cómo se puede hacer una buena campaña de email márquetin?

Siguiendo estos pasos:

1 Haz que sea fácil suscribirse: Pon un formulario de contacto o un enlace por donde sea que tus fans estén activos (en tu web, en Facebook, en tu blog, etc.). Mide bien qué datos pides para no avasallar o asustar al usuario.

2 Explica a tus subscritores qué pueden esperar: A nadie le gusta que lo bombardeen con emails, así que explica bien qué recibirán y con qué frecuencia. Dales toda la información posible para que no se sientan engañados.

3 Envía un email de bienvenida: Siempre es agradable que te den la bienvenida. De forma breve, recuérdales lo que van a recibir y, por qué no, hazles un regalo o una oferta de bienvenida.

4 Asegúrate que el diseño representa bien a tu marca: Si usas una plantilla predeterminada, asegúrate de que represente los colores, estilo, y el logo de tu marca. Si mantienes consistencia entre el diseño y tu marca, a los clientes les sonará familiar y lo aceptarán mejor.

5 Haz que sea fácil de leer: A nadie le gusta que le entretengan cuando tiene prisa. Haz que en tu email se puedan leer rápidamente las ideas principales. Puedes poner enlaces tipo “si quieres leer más pincha aquí”, dejando en las manos de tu cliente la decisión de cómo usar su tiempo.

6 Prepara un calendario editorial: No dejes al azar qué, ni cuándo vas a enviar los emails. Crea un calendario, ten claros tus objetivos y planea con cuidado los contenidos.

7 Probando, probando, 1, 2, 3: Haz pruebas para ver como aparece tu correo en distintos dispositivos. Teniendo presente que siempre debe ser fácil de leer. Asegúrate que la opción de “solo texto” está disponible para que tu usuario siempre pueda leer tu información.

8 Evita hacer Spam: Averigua cuáles son las normas sobre spam allí donde vives.

Conclusión

Adaptarse o morir, esa es la esencia. Las empresas ya saben que tienen que adaptarse al medio digital ¿y tú, lo sabes?

Está claro que los hábitos de los consumidores han cambiado, así que vale la pena entender cuáles son esos hábitos y adaptarse para hacerles llegar contenidos de calidad que fomenten la confianza en tu marca. Los resultados te sorprenderán.

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