Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Policía detiene a un joven en la Cañada por su presunta vinculación al DAESH

melillahoy.cibeles.net fotos 1714 IMG 0695

La Policía Nacional detuvo ayer en la Cañada de Hidum a un joven melillense, Abdellah A.M., de 18 años de edad, en una nueva operación contra el terrorismo yihadista desarrollada simultáneamente entre Melilla, Barcelona, Wuppertal (Alemania) y Bruselas (Bélgica). En total fueron cinco los detenidos que, según el Ministerio del Interior, formaban parte supuestamente de una célula terrorista del autodenominado Estado Islámico, “con una estructura perfectamente organizada” responsable de difundir propaganda extremista. Según informaron a MELILLA HOY fuentes policiales, la operación en Melilla se centró en una vivienda del Callejón de Alcor, en el barrio de la Cañada de Hidum, donde la Policía llevó a cabo un fuerte despliegue de seguridad con numerosas patrullas desde aproximadamente las cuatro de la mañana.
Un buen número de agentes de la Jefatura Superior de Policía y otros desplazados desde Madrid tomaron el barrio, sobre todo las zonas más altas y la calle Vía Láctea, que rodea toda la Cañada, para garantizar la seguridad durante la operación mientras sus compañeros realizaban un exhaustivo registro de la vivienda.
Después de casi cuatro horas, poco antes de las ocho de la mañana la Policía empezó a sacar cajas, maletines y mochilas con el material intervenido durante el registro, y justo después salieron el resto de agentes con el detenido, que llevaba la cabeza cubierta con una chaqueta oscura.
Primero llevaron a Abdellah A.M. al centro de salud de Alfonso XIII para hacerle un reconocimiento médico y cumplir de esta manera con el protocolo establecido. Apenas unos minutos después, salieron en dirección a la Jefatura Superior de Policía, donde el detenido estuvo casi dos horas.
No fue hasta las once menos cuarto cuando Abdellah A.M. salió de las dependencias policiales custodiado por varias patrullas de la Policía, que lo trasladaron hasta la pista de aterrizaje del aeropuerto para llevarlo a Madrid y ponerlo a disposición de la Audiencia Nacional.

Página en Facebook
Según informó ayer el Ministerio del Interior en una nota de prensa, esta operación fue desarrollada por agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional en colaboración con la Brigada Provincial de Información de Barcelona y la participación de la Brigada Provincial de Información de Melilla, la BKA (Oficina de Investigación Criminal) de Alemania y la Policía Federal belga.
En total fueron detenidas cinco personas, tres de ellas en España (dos en Barcelona y uno en Melilla), una en Bruselas (Bélgica) y una en Wuppertal (Alemania).
Los detenidos, todos de nacionalidad española salvo uno de nacionalidad marroquí, formaban una célula con una estructura perfectamente organizada, que siguiendo los dictados de la organización terrorista DAESH y asumiendo completamente su ideario, actuaban a través de distintos canales de Internet confluyendo en la página de Facebook denominada “Islam en Español”, de la que los detenidos eran administradores en Alemania y Bélgica. De esta forma, adaptaban su estrategia y forma de proceder en un sector de población joven, musulmana y originaria, mayoritariamente, del Magreb, que utiliza en sus comunicaciones virtuales, casi en exclusividad, el idioma español.
Bajo el pretexto de divulgar contenido religioso, en la misma página web se intercalaban mensajes y comentarios de carácter radical en la que se ensalzaban a los combatientes yihadistas “mártires”, las acciones llevadas a cabo por el DAESH y la importancia de la Yihad individual.
Las publicaciones en esta página web son mayoritariamente en español, además cuenta con 32.500 seguidores, la mayoría de ellos de habla hispana, observándose que el ritmo de crecimiento de los mismos es vertiginoso, llegando a conseguir unos 500 seguidores en una semana.
Según Interior, el grupo, que seguía “los dictados de la organización terrorista”, tenía como objetivo incitar a cometer atentados terroristas; poner en práctica la táctica de guerra conocida como terror informativo; localizar y seleccionar elementos radicales para proceder a su adecuado adoctrinamiento y captación como colaboradores; proporcionar los contactos necesarios a los captados como futuros combatientes del DAESH que les facilitarían el traslado a los territorios controlados por la organización terrorista y servir como aparato de propaganda y divulgación masiva del grupo.
Interior asegura que la célula desarticulada representaba una amenaza grave, concreta y continuada para la seguridad de las sociedades occidentales dado que todos sus miembros, perfectamente radicalizados y en comunión con los dictados del DAESH, eran muy activos y constantes en la propagación del ideario terrorista, multiplicando con su actividad las posibilidades de creación de nuevas “células” activas, dispuestas a cumplir los dictados de la organización terrorista DAESH.

143 detenciones
Desde 2015, año en que se elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a 143 yihadistas. Del total de detenciones, 113 se han producido en España y 30 en otros países con la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€