Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Barkani niega que la seguridad haya mermado en Melilla, según “datos objetivos”

melillahoy.cibeles.net fotos 1714 TASA CRIMINALIDAD

El delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, negó ayer que la seguridad se haya visto mermada en la ciudad, ya que objetiva y estadísticamente, los últimos datos facilitados por el Ministerio del Interior son “mucho mejores” que los de hace 5 años por la bajada del índice de criminalidad y el incremento de las plantillas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Y aunque admitió que los ciudadanos melillenses “puedan percibir una sensación de mayor inseguridad de la que realmente existe” debido a los últimos acontecimientos, afirmó con rotundidad que no existe pasividad, pues las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado mantienen su “firmeza”. En una comparecencia junto a los máximos responsables de la Policía y la Guardia Civil, El Barkani quiso demostrar su teoría poniendo sobre la mesa los datos del último Balance de Criminalidad publicado por el Ministerio del Interior, correspondiente al segundo trimestre de este año, que ya avanzó MELILLA HOY hace casi dos meses. De esta manera, además, quiso responder a quienes estos días han criticado la inseguridad ciudadana, a raíz del ataque ocurrido el domingo en la Cañada contra una patrulla de la Policía.
Así, el delegado del Gobierno explicó que el índice de criminalidad de Melilla, correspondiente al mes de junio, se sitúa en 56,9 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, tres décimas por debajo del índice de 2015, que fue del 57,2 infracciones. También la tasa es más baja respecto a otros años en los que el Gobierno central era del PSOE, una de las voces más críticas con la inseguridad: ahora es más de seis puntos más baja que el de hace cinco años, ya que en 2011 estaba en 63. Respecto a 2005, ahora está más de 15 puntos por debajo, pues hace 11 años el índice era de 72,1.
El Barkani puso en valor este dato porque, como recordó, desde 2013 se contabilizan en los balances de criminalidad del Ministerio del Interior los datos de los cuerpos policiales autonómicos y locales y las infracciones recogidas son, por lo tanto, más elevadas. De todos modos, admitió que la tasa de criminalidad actual de Melilla está “lejos de la media nacional”, situada en 43,1, aunque nuestra ciudad no se encuentra entre las regiones con una tasa más elevada.

Esclarecimiento de delitos
Además, también hizo hincapié en otro aspecto que a su juicio hay que tener en cuenta, como es el índice de esclarecimiento de delitos y la tasa de detenidos por cada mil habitantes. Los datos de tiene Melilla son mucho mejores que los de la media nacional, ya que en nuestra ciudad el 56,3% de los delitos son esclarecidos. Más de 20 puntos por encima de lo que ocurre en España, donde la media es del 33,8%. En cuanto a los detenidos o investigados cada mil habitantes, en Melilla hay 650, frente a los 188 de la media nacional.
El delegado destacó esta “diferencia abismal”, algo importante porque significa que en Melilla “el delito no queda impune” y siempre es motivo de felicitación en las reuniones de coordinación de la Policía Nacional.
Asimismo, recordó que nuestra ciudad no suele registrar delitos graves como sí sucede en otros lugares de España con el índice de criminalidad más bajo. Esta circunstancia la atribuyó a las especificidades de Ceuta y Melilla como ciudades fronterizas, por las que pasan miles de personas a diario, así como por el aumento de población que se ha dado en nuestra ciudad y el problema de los menores extranjeros no acompañados, colectivo al que, no obstante, dijo que no quería criminalizar “bajo ningún concepto”.
El Barkani admitió que, pese a estos datos, los ciudadanos melillenses “puedan percibir una sensación de mayor inseguridad de la que realmente existe” debido a los últimos acontecimientos, pero insistió en que no existe pasividad, pues las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado mantienen su “firmeza”.

Aumento de las plantillas
También hizo hincapié en el aumento de las plantillas de la Policía Nacional y la Guardia Civil en Melilla, de 32 y 55 agentes en activo, respectivamente, en comparación con 2011. De esta manera, en la Jefatura Superior hay contabilizados actualmente 533 efectivos en plantilla, frente a los 501 de 2011, y en la Comandancia de la Guardia Civil 651, frente a los 596 de hace cinco años.
Ello, además de los refuerzos que se producen con unidades especiales de la UIP, los GRS, los GEAS y la unidad de helicóptero con motivo, fundamentalmente, de la presión migratoria y el mayor tránsito fronterizo que se ha producido en Melilla en los últimos años.
En este punto, El Barkani destacó que el número de agentes por cada mil habitantes que tiene Melilla casi cuadriplica la media nacional, ya que en nuestra ciudad este índice es de 13,8, una décima más que en 2013, y en España es de 3,6. En opinión del delegado, esto es también importante a la hora de valorar la seguridad en Melilla.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€