Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Conesa, nuevo vicepresidente 1º de la Ciudad para cumplir el dictamen del Consejo de Estado

melillahoy.cibeles.net fotos 1716 IMG 0730

El Gobierno de Melilla sumó ayer una nueva remodelación a las varias que acumula desde el inicio de la legislatura, esta vez ‘obligada’ por el dictamen del Consejo de Estado, según el cual la Vicepresidencia Primera de la Ciudad Autónoma debe estar en manos de un diputado de la Asamblea. Por este motivo, Daniel Conesa sustituye desde ayer a Manuel Ángel Quevedo como número dos del Gobierno local, aunque el presidente Imbroda, para dar más “carga política” a quien ha sido su mano derecha durante 14 meses, ha otorgado al consejero de Medio Ambiente las funciones de Coordinación del Ejecutivo local. Además, Imbroda también ha cambiado de área a Conesa, que pasa a Economía, Empleo y Administraciones Públicas, y a Esther Donoso, que ha sido nombrada consejera de Hacienda. El despacho de Imbroda acogió ayer por la mañana el acto de la toma de posesión de los tres consejeros a los que ha afectado esta remodelación del Ejecutivo melillense, que estuvieron arropados por algunos de sus compañeros y de la senadora Sofía Acedo. El primero en tomar posesión fue Conesa como vicepresidente primero de la Ciudad Autónoma, un cargo nuevo para él, ya que hasta la anterior legislatura había ostentado la Vicepresidencia Segunda, ahora en manos de la diputada de PPL, Paz Velázquez.
Después, Conesa volvió a posar su mano derecha sobre la Constitución Española, esta vez para asumir las funciones de consejero de Economía, Empleo y Administraciones Públicas. De esta manera, Daniel Conesa vuelve a un departamento que ya había liderado hasta que empezó este mandato y que, tal y como apuntó Imbroda, tiene “mucha carga de trabajo” por la importancia que tienen las políticas activas de empleo y los programas de ayuda a la generación de puestos de trabajo.
El regreso de Conesa a esta consejería era cuestión de tiempo, tal y como admitió ayer Imbroda, que le había ofrecido esa posibilidad en este mandato y él mismo pidió esperar un poco. Como sus dos antecesoras en el cargo en esta legislatura, Sofía Acedo y Esther Donoso, Conesa también asumirá la presidencia de la sociedad pública Promesa, aunque será próximamente, una vez que se reúna el Consejo de Administración, según pudo saber ayer MELILLA HOY.
Pos su parte, Esther Donoso tomó posesión como consejera de Hacienda, un área del Gobierno de la que ya fue viceconsejera en su primera legislatura en el Gobierno de Melilla, entre 2003 y 2007, y a la que se lleva sus competencias de Contratación y Patrimonio aunque no estén reflejadas en la denominación de la Consejería.
Con este cambio, Donoso probablemente se confirma como la integrante del Gobierno local que ha pasado por más puestos en los 13 años que lleva en él, tres de ellos en esta misma legislatura, que empezó como viceconsejera de Contratación y Patrimonio. Apenas medio año después pasó a ser consejera de Economía y Empleo tras la marcha de Sofía Acedo al Senado, y ayer volvió a Hacienda, esta vez como consejera del área que ocupaba Conesa.

Quevedo, coordinador del Gobierno
El tercer cambio que Imbroda ha introducido en su equipo trata de “remarcar mucho” a Manuel Ángel Quevedo como “hombre importante en el Gobierno” aunque haya sido relegado como número dos y ya no ostente ninguna de las dos vicepresidencias de la Ciudad Autónoma. Por ello, cesó de su función como consejero de Medio Ambiente para acto seguido tomar posesión como consejero de Coordinación y Medio Ambiente.
“Con todo el carácter del mundo lo he hecho, quiero que se remarque mucho la figura de Quevedo en un área que lleva explícitamente la figura de coordinación del Gobierno”, subrayó Imbroda para poner especial énfasis en la “carga política” que llevará a partir de ahora la Consejería de Coordinación y Medio Ambiente. De esta manera, Quevedo apoyará “al 100%” a Imbroda a la hora de “”llevar un control” y “coordinar las tareas de todo el Gobierno en su conjunto”, una tarea que equiparó a la de un director de orquesta para que todos toquen “con la misma partitura”.
Imbroda dijo que había introducido este cambio “a propósito” para que Quevedo no se limitara únicamente a seguir al frente de la Consejería de Medio Ambiente que ya tenía asignada, sino que tenía interés por “reforzarla” con la Coordinación de las tareas de todo el Ejecutivo en su conjunto como apoyo a la labor que en este sentido ya estaba haciendo él como presidente del Gobierno.

Funcionalidad
Imbroda, en declaraciones a los periodistas tras la toma de posesión, explicó que estos cambios se deben a una “cuestión de funcionalidad, operativa pura y dura” para “respetar el dictamen del Consejo de Estado”, del que destacó el refuerzo de autogobierno que supone para Melilla, pero lamentó que no permita nombrar vicepresidente primero a alguien que no sea miembro de la Asamblea.
Imbroda aprovechó la celebración del Consejo de Gobierno para agradecer los servicios prestados por los tres consejeros que han cambiado sus funciones, que “van a seguir trabajando en sus áreas correspondientes”.
Asimismo, dejó claro que “se equivoca totalmente” quien pueda interpretar estos cambios en clave sucesoria. “Aquí tengo 18.000 sucesores, y como no me pienso ir, entonces habrá otros 18.000 más y 36.000 cuando me vaya”, afirmó bromeando al ser preguntado por los periodistas acerca de esta cuestión.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€