Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

CPM pedirá que el Aid el Fitr sea festivo para “avanzar” en el “respeto multiconfesional”

melillahoy.cibeles.net fotos 1716 DSC 9507

En el próximo Pleno de Control que se celebrará el próximo viernes, Coalición por Melilla (CPM), pedirá que el Aid El Fitr o Pascua Chica también sea festivo con el fin de "avanzar" en el "respeto multiconfesional". La otra interpelación, será solicitar que la Ciudad eleve al Gobierno central un escrito que solicite la apertura de una Comisión de Investigación sobre el fallecimiento de Emin y Pisly, los dos jóvenes que perdieron la vida hace ya casi tres años, cuando iban navegando en una embarcación de recreo por aguas de Punta Negri y fueron abatidos por la Marina Real marroquí. El presidente de Coalición por Melilla (CPM), Mustafa Aberchán, anunció ayer que presentarán dos interpelaciones en el particular Pleno de Control que se celebrará el próximo viernes y que solo contará con seis interpelaciones y no preguntas.

La primera de ellas es solicitar como ya se hizo en 2009, que la fiesta del Aid El Fitr o Pascua Chica también sea festivo para "avanzar en la cuestión de la convivencia y el respeto multiconfesional", afirmó Aberchán en rueda de prensa.

Y es que considera que la comunidad melillense posee una "diversidad, que está más que asentada, y una multiconfesionalidad clara y medible". El líder cepemista asegura que esta medida es posible en base al Real Decreto 2001/1983, de 28 de julio, sobre regulación de la jornada de trabajo, jornadas especiales y descansos.

Según relató Aberchán esta norma "otorga a las autonomías" el poder "modificar por otras", aquellas festividades "que tengan tradición o arraigo acorde a la realidad social de nuestra ciudad".

El cepemista considera esta medida "razonable y justa" dado que "todo el calendario de festividades son de otras confesiones", por lo que lo considera una "asignatura pendiente".

Así, enumeró todas y cada una de las festividades: "el 6 de enero, festividad de la Familia del Señor (Día de Reyes); el 19 de marzo, San José (Día del Padre), 24 y 25 de marzo, jueves y viernes santo; el 15 de agosto, la Asunción de la Virgen María. También, apuntó, el 8 de septiembre cuando se festeja el Día de Nuestra Señora Virgen de la Victoria o el 1 de noviembre como el Día de todos los Santos. A su vez, mencionó además, el 8 de diciembre, cuando celebra la Inmaculada Concepción y el día 25 con la Natividad del Señor.

Comisión de Investigación
La otra interpelación que presentará CPM en el Pleno de Control es la de elevar una petición al Gobierno, en concreto al ministro en funciones de Exteriores, José Manuel García-Margallo y al ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, para que abran una comisión de investigación mixta España y Marruecos.

Dicha comisión serviría para emitir un informe de conclusiones políticas sobre la muerte de los dos jóvenes de 20 y 24 años conocidos como Emin y Pisly, que ya hace casi tres años perdieron la vida en aguas de Punta Negri a causa de los disparos de la Marina Real marroquí.

Todo ello, tras el "mandato judicial" de la Audiencia Nacional que rechazaba la petición de la Fiscalía de archivar la investigación del fallecimiento de ambos jóvenes "a consecuencia de un asesinato", tal y como "calificó el presidente de la Ciudad" en un Pleno, apuntó Aberchán.

El líder cepemista lamentó que siendo "dos ciudadanos jóvenes de Melilla, españoles, de 24 y 20 años, no encontraron el amparo de su Gobierno o del presidente de su Ciudad". Frente a ello, según recordó el cepemista, los familiares solo han encontrado "encuentros cada mes para recordar ese acto, a través de todas las fuerzas políticas de la ciudad y otras organizaciones sociales"
Aberchán defiende que es una cuestión que "moralmente" debería solicitar la Asamblea de la Ciudad, con el fin de que "políticamente no le demos la espalda" a las familias y allegados de ambos jóvenes.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€