Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La policía difunde una lista con los bulos más comunes

melillahoy.cibeles.net fotos 1717 Imagen de un bulo

La policía nacional ha difundido una lista con los bulos más compartidos en las redes sociales. Muchos melillenses suelen recibir mensajes en cadena sobre advertencias de secuestradores de niños, colonias que te duermen o golosinas con drogas por lo que invitan a no viralizarlos y contrastarlo con las fuentes oficiales directas. Los grupos de Whatsapp están desbancando a las propias redes sociales como potentes altavoces. La policía pide a los ciudadanos que no viralicen estos bulos a través de las redes y de aplicaciones de mensajería instantánea.

Según relatan la mayoría de estos bulos son anónimos, aunque hacen referencia a fuentes fiables. La policía indica que suelen estar redactados de la manera más atemporal posible.

Asimismo, apuntan que dichos bulos cuentan con un gancho -generador de miedo, morboso o de tipo económico- para captar la atención y tratan de aprovechar una coyuntura favorable y relacionada con la información falsa, como la comisión de atentados terroristas en otros países.

Otra característica común es que normalmente incluyen una petición de reenvío, ya sea para alertar a otras personas, para evitar la mala suerte o la muerte o para concienciar a otros. El objetivo de la petición de reenvío reside en captar direcciones de correo, crear bases de datos, transmitir malware, realizar posteriores campañas de correo masivo o simplemente difundir la información falsa para generar miedo en la población.

En la lista elaborada por la policía incluyen: los secuestros de menores, frutas infectadas con virus, supuestos atentados terroristas inminentes, colonias que te duermen para robarte, golosinas con droga que se entregan a niños o falsos vales de descuentos de marcan comerciales.

También advierten desde los llaveros que regalan en centros comerciales y calles con chip localizador, pandillas que persiguen a vehículos con luces apagadas o llamadas que cuestan 1.500 euros.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€