Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Uno de los ciclistas agredidos Miguel Sabia fue ayer a Nador para reconocer a los agresores entre diversas fotografías

Una veintena de personas se concentran para apoyar a los ciclistas agredidos en Marruecos

melillahoy.cibeles.net fotos 1717 DSC 9524

Una veintena de personas se concentraron ayer convocadas por la Federación Melillense de Ciclismo cerca del monolito de la Constitución en Plaza de España para dar ánimo y apoyo a los tres ciclistas melillenses agredidos a mediados de septiembre en Marruecos. La investigación por parte de Marruecos continúa, y ayer fue una de las víctimas del ataque, Miguel Sabia, reconoció, aunque no al cien por cien, a dos de los agresores en unas fotografías que le mostraron en la Comisaría de Nador. La protesta convocada por la Federación Melillense de Ciclismo volvió a condenar los sucesos y rememoró aquellos días en los que todos estuvieron de lado de los ciclistas desde la Real Federación Española de Ciclismo, hasta la marroquí que incluso envió una carta al Ministerio de Interior marroquí para investigar los hechos.

El vicepresidente de la Federación, Guillermo López, explicó que la concentración iba a ser celebrada este viernes, pero el plazo que pide Delegación de Gobierno no lo permitió, y ayer justo había organizada una ruta a Marruecos, motivo por el que no ha habido tanta afluencia como se esperaba
Al respecto de los deportistas en Marruecos, aseguró que siempre han sido recibidos con hospitalidad, pero en los últimos años han ido incrementando este tipo de sucesos, que hacen que los ciclistas sufran cierta "inseguridad". En este sentido, señalan que no han "recibido alternativa" del Gobierno dada que la histórica demanda del velódromo "nunca se ha atendido de manera seria", lo que "condena a este deporte a una futura desaparición". "Se puede afirmar que el ciclismo y los ciclistas son los grandes olvidados por parte de la administración autonómica".

Tras este suceso, casi "letal" para dos de los tres ciclistas, indicó López, piden "amparo y protección" para los deportistas melillenses, dado que son muchos los deportes los que se practican al otro lado de la frontera.

En esta línea, volvieron a reclamar la creación o difusión de un protocolo de actuación en caso de accidente o agresión para los deportistas al otro lado de la frontera. Así, piden que se colabore con las autoridades marroquíes y el Consulado para conseguir un compromiso que permita facilitar a los ciudadanos los mecanismos y procedimientos para denunciar las agresiones en el país vecino.

Posible identificación de dos agresores
Uno de los ciclistas agredidos, Miguel Sabia, cuenta que en la mañana de ayer estuvo con la policía judicial marroquí para que identificara a través de diversas fotografías. Según Sabia, aunque no seguro al cien por cien, habría identificado a dos de los agresores, pero sostiene que "pasó todo muy rápido", por lo que es difícil asegurarlo.

El ciclista aseguró que las autoridades marroquíes "se están portando muy bien y tienen mucho interés", aseguró. Asimismo, el ciclista cuenta como no ha permitido que le venza el miedo y ha continuado saliendo a pedalear por Marruecos aunque por zonas más seguras como las carreteras que van hasta Farhana o Mariguari.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€