Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El SUP cree que harían falta unos 50 agentes más para absorber la nueva jornada laboral

melillahoy.cibeles.net fotos 1718 policia

Se acaban de cumplir cinco meses desde que la Policía Nacional implantó una nueva jornada laboral para su plantilla, por la cual los agentes operativos libran cinco días tras haber acumulado otros seis de trabajo. El Sindicato Unificado de Policía (SUP) se negó a firmar esta jornada por no estar de acuerdo con el sistema, alegando que la plantilla policial en España no era lo suficientemente grande como para poder poner en marcha esta jornada sin que se dieran problemas operativos. El responsable del SUP en nuestra, Jesús Ruiz Barranco, señala en declaraciones a MELILLA HOY que el tiempo y los acontecimientos les han dado la razón, e insiste en que la Jefatura Superior de Policía de Melilla necesitaría como mínimo 50 efectivos más para poder cubrir las necesidades operativas si se mantiene esta jornada laboral.

“Nosotros ya veíamos que esto iba a ser un desastre”, apuntó el responsable del SUP para defender por qué su sindicato se opuso desde el principio a esta nueva jornada laboral. La propuesta que hizo el SUP en el Consejo de la Policía es que se dieran tres días libres por tres días de trabajo, pero aun siendo el sindicato mayoritario, la Dirección General de la Policía no le dio la razón y estableció la jornada de seis por cinco, que requiere “más personal”.
Dado que no se ha incrementado la plantilla tras el cambio de jornada, algunos servicios operativos se han visto mermados de personal, obligando a cubrir los huecos con agentes de otras unidades, lo que también ha perjudicado a la conciliación de la vida laboral y familiar de los policías que “tienen que estar pendientes de cualquier cambio de servicio de última hora”.
El mayor problema se ha dado desde el punto de vista operativo porque, como apuntó Ruiz Barranco, los agentes de servicio se han visto sobrecargados de trabajo, sobre todo este verano, en el que la plantilla ya de por sí está más mermada por las vacaciones de una parte importante de efectivos. “En la Feria, con la Operación Feriante, hubo momentos puntuales en los que han trabajado dos compañeros llevando a ciento y pico de detenidos. Eso es tremendo y es culpa de esta jornada laboral”, denunció el responsable del SUP en Melilla.
Para este sindicato policial, otro de los mejores ejemplos de esta jornada se encuentra en lo que sucedió el pasado domingo 25 en la Cañada de Hidum, cuando un coche patrulla fue apedreado cuando acudió al barrio a atender una llamada ciudadana. El SUP denunció que sólo había aquel día un coche-patrulla para toda Melilla, como ya ha pasado otros días desde la implantación de la jornada laboral.

“Gestión enloquecida”
También hay otros servicios que se han visto muy afectados, como es la Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano (ODAC), donde los melillenses que acuden a presentar una denuncia tienen que esperar más tiempo para ser atendidos al haber menos personal para atender.
“La gestión se ha visto enloquecida en todos los sentidos. Y los jefes, sin reconocerlo implícitamente, nos dan la razón porque cuando tienen que hacer un cuadrante de servicios, se vuelven locos para ver de dónde cogen personal”, señaló Ruiz Barranco, para quien esta jornada laboral establecida para la Policía Nacional no tiene otro calificativo que “caprichosa”.
En definitiva, el SUP insiste en que hace falta más personal en la Jefatura Superior si se quiere aplicar la nueva jornada laboral en vigor desde el 1 de abril sin que haya más problemas. “Tirando por lo bajo, 50 agentes más como mínimo”, calcula Ruiz Barranco. Eso supone un aumento del 10% de la plantilla, que actualmente se sitúa en 533 en activo, según las cifras facilitadas por el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, la semana pasada.
Según el SUP, con esta nueva jornada es necesario incrementar el catálogo porque el que está en vigor está “totalmente obsoleto”, teniendo en cuenta que las necesidades operativas de Melilla también se extienden a los cuatro pasos fronterizos y los controles documentales del puerto y el aeropuerto. “Esta ciudad absorbe mucho, se ha incrementado la población y han subido algunas infracciones penales como los robos de interior de vivienda. Eso necesita de personal operativo y judicial para cubrir todas las necesidades”, insistió en declaraciones a este Periódico.

No acudirá al acto del Día de la Policía

El SUP anunció ayer que no asistirá a los actos conmemorativos del Día de la Policía que se celebran hoy, con una misa a las 12.00 horas en la Iglesia del Sagrado Corazón, y el acto institucional que habrá en el Teatro Kursaal a partir de las 13.00 horas. Argumenta su decisión “en coherencia” con el Comité Nacional del SUP, como una manera de mostrar su desacuerdo con el sistema por el que se conceden las medallas, que es antiguo y está basado en una Ley de 1964. “Un sistema opaco y obsoleto, con nula participación sindical” que no reconoce acciones meritorias de diferentes agentes. También quiere protestar por la “implantación por rodillo y sin consenso de la nueva jornada laboral”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€