Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

“El cariño de los españoles es el principal premio y estímulo para la COMGEMEL”

melillahoy.cibeles.net fotos 1718 general 1

La Comandancia General ha sido este año una de las galardonadas con la Medalla de Oro de Melilla, la principal condecoración que entrega la Ciudad. El máximo responsable de la institución militar en Melilla, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, hace balance en esta entrevista con MELILLA HOY de lo que significa esta distinción.

– ¿Qué representa para la Comandancia General el hecho de haber recibido la Medalla de Oro de Melilla, la más alta distinción de la ciudad?
– Como dije en la ceremonia de concesión de la medalla, el reconocimiento más importante al que podemos aspirar por proceder de los representantes del pueblo de Melilla. Para nosotros representa el testimonio de proximidad con el pueblo español al que servimos con el objeto de preservar su seguridad y paz de modo que pueda continuar alcanzando logros de bienestar y progreso. Esa es nuestra vocación, es a lo que dedicamos nuestras vidas y desvelos de forma permanente las 24 horas al día durante los 365 días del año. Cuando el pueblo, a través de sus representantes, reconoce y agradece ese esfuerzo que hacemos, repito, porque es nuestra vocación, para nosotros es altísimamente gratificante.
Dicho esto, me parece conveniente hacer saber que la Comandancia General no es solamente el Cuartel General cuya sede es el edificio de la COMGEMEL, conocido por todos los melillenses. Es, sustancialmente, el conjunto de unidades del Ejército de Tierra dependientes de dicho Cuartel General, cuya principal misión es estar preparadas para cumplir la misión que se les encomiende en el marco citado de velar por la paz y la seguridad de los españoles. Dichas Unidades son el Batallón del Cuartel General, el Grupo de Regulares de Melilla Nº 52, el Tercio Gran Capitán 1º de La Legión, el Regimiento de Caballería “Alcántara 10”, el Regimiento de Artillería Mixto nº 32, el Regimiento de Ingenieros nº 8 y la Unidad Logística nº 24.

– Imagino que desde el día que fue aprobada la concesión, muchas han sido las felicitaciones que ha recibido la Comandancia General. ¿Podría decirme algunas de las más destacadas?
– Pues sí. Se han recibido felicitaciones formales de todas las instituciones de la Ciudad Autónoma y de multitud de Unidades de las Fuerzas Armadas, que, como la Comandancia General de Melilla, se esfuerzan por entregar lo mejor de sí mismas de forma permanente en el servicio a los españoles y se alegran del reconocimiento de ese esfuerzo por parte de los mismos. También se han recibido felicitaciones más informales de muchos ciudadanos anónimos, cuyo anonimato prefiero preservar sin optar por identificar una felicitación más destacada que otra. Para nosotros son todas dignas de gratitud y afecto por nuestra parte.

– Tras la entrega de la Medalla de Oro el próximo día 16, ¿celebrará la Comandancia de alguna forma especial esta distinción, como ocurrió tras la concesión de la Medalla al RING 8?
– Es pronto para tomar una decisión, pero estudiaremos la posibilidad de hacerlo, en cuyo caso se informará oportunamente a los Medios de Comunicación.

– Durante el debate de aprobación de esta condecoración en la Asamblea, se hizo un reconocimiento en varias ocasiones de la implicación que la Comandancia ha tenido históricamente en Melilla en todos los ámbitos en su día a día. ¿Quizá esta Medalla de Oro tendría que haber llegado antes, por el significado que tiene la institución militar para Melilla?
– Como he comentado en una pregunta anterior, la COMGEMEL está formada por un conjunto de unidades que proporcionan las capacidades y preparación necesarias para el cumplimiento de las misiones asignadas.
Con esas capacidades y preparación del personal, siempre hemos estado y seguimos estando, preparados para acudir siempre que la población de Melilla lo necesita. Como bien dice, han sido muchos los momentos en los que esta participación ha sido necesaria y creo que siempre la COMGEMEL y sus unidades han respondido adecuadamente.
Nuestro objetivo no es ser recompensados sino servir. Nuestra mejor recompensa es sentirnos útiles a los españoles. Si, como he dicho anteriormente, los españoles reconocen el valor de ese servicio, mucho mejor. Su cariño es nuestro principal premio y estímulo. Más allá del momento en que se entregue o no la medalla, creo que lo importante es que se reconoce esta implicación que, como no puede ser de otra manera, tiene la COMGEMEL con los melillenses y nos sentimos muy orgullosos por ello.

– A lo largo de los últimos años, son varias las Medallas de Oro que han sido concedidas a unidades y miembros de las Fuerzas Armadas. Supongo que eso dice mucho de la entrega militar hacia Melilla y el agradecimiento del Pueblo por ese compromiso, ¿verdad?
– El Ejército es parte de la sociedad a la que sirve. El personal militar procede la población civil, somos ciudadanos de a pie que sentimos una vocación de servicio a la sociedad y a España, pero que tenemos las mismas inquietudes, necesidades y vicisitudes que el resto de la sociedad.
Melilla es una ciudad en la que esa relación Pueblo/Fuerzas Armadas se vive día a día, sólo hay que darse un paseo por las calles para comprobarlo o asistir a un DIFAS (Día de las Fuerzas Armadas) para ver el cariño que profesan los ciudadanos a sus Fuerzas Armadas. Nos sentimos arropados y queridos por los melillenses.
Como digo, el cariño, respeto y colaboración son recíprocos y en caso de ser necesario que la COMGEMEL preste algún apoyo a los ciudadanos, no dude que ahí estaremos, como hemos estado a lo largo de los años. En realidad, como dije en mis palabras de agradecimiento en la ceremonia de concesión de la medalla, en realidad podemos ya hablar de siglos, más que de años.

-¿Cree que el hecho de que esta propuesta de concesión de la Medalla de Oro no obtuviera la unanimidad de la Asamblea empaña de alguna manera el reconocimiento que con ella se hace?

– En absoluto. Para nada. No creo en el pensamiento único y entiendo la presencia de diferentes puntos de vista en la sociedad. Es por ello que el reglamento de la medalla prevé su concesión con el apoyo de una mayoría cualificada de la asamblea y no requiere la unanimidad de la misma.

– El éxito de la Carrera Africana de la Legión y su buena organización es una de las razones que han llevado a la concesión de este reconocimiento. Usted, como Comandante General, no sé si esperaba que este evento deportivo iba a adquirir en tan corto espacio de tiempo unas dimensiones tan grandes, hasta el punto de que ya trasciende nuestras fronteras, y melillenses y foráneos están deseando que llegue el día de la Africana por haberse convertido en uno de los grandes momentos del año.
– Efectivamente, la Carrera Africana está totalmente asentada en el calendario deportivo-turístico-social-deportivo melillense. Fue una gran idea del Tercio Gran Capitán, que ha tenido gran repercusión y en pocos años contamos con más de 2.500 participantes en la última edición, significando para los melillenses un hito y un aliciente. Si además, contribuye a que se conozca más Melilla en el ámbito nacional e Internacional (ya hay corredores internacionales), mucho mejor. Siempre que sea posible contribuiremos con cualquier actuación para el beneficio de Melilla.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€