Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Mem Guímel da a conocer la cultura judía con una nueva ruta por la Melilla Sefardí

melillahoy.cibeles.net fotos 1718 MG2

La Asociación Socio-Cultural Mem Guímel organizó ayer nuevamente una ruta por la Melilla Sefardí. Esta actividad estaba enmarcada en la programación del I Curso sobre Cultura Hebrea, que quedó pendiente de realizar, y que en esta ocasión se optó por la ruta histórica. Ayer participaron más de 30 personas, alumnos, acompañados por familiares. Según Mem Guímel, la ruta cada día está teniendo más popularidad y son muchas las personas que deciden hacerla en sus dos modalidades: la Histórica o la Modernista. El recorrido comenzó ayer en la Calle San Miguel de nuestra Ciudadela o Melilla la Vieja, dando unas palabras de bienvenida el presidente de la asociación, Mordejay Guahnich.
Después, la colaboradora de Mem Guímel, la doctora en Historia Elena Fernández, comenzó sus explicaciones sobre el momento histórico que se daba en Melilla y la aprobación de la ley por la que podían vivir en la ciudad judíos y musulmanes marroquíes que fueran comerciantes. Los primeros en establecerse fueron un número importante de judíos, y con ellos comenzaba la multiculturalidad de la ciudad.
A continuación, recorrido por la primera sinagoga de la familia Salama, la primera en suelo español tras la expulsión de los judíos en 1492. El templo estaba ubicado en la hoy conocida como Casa del Manco. El recorrido siguió con explicaciones de los datos históricos relevantes sobre la presencia judía, así como la ubicación de su otras dos sinagogas.
Se dio paso luego al Museo Sefardí, donde Mordejay Guahnich explicó la forma de vida judía y el ciclo de la vida así, como las festividades del calendario hebreo, apoyado en las vitrinas y material expositivo. En la segunda sala se vieron diferentes libros de liturgia, así como un Sefer Torá.
Para poner fin a la visita, se pasó a la recreación de la Sinagoga “Or Zaruah” (Luz Divina), donde se dieron unas pinceladas de las partes principales del templo y los diferentes rezos y liturgias que se llevan a cabo.

Recuerdo
Las explicaciones fueron un baño de recuerdo y refuerzo para lo que se había explicado durante el I Curso de la Cultura Hebrea, que fue organizado por Mem Guímel y patrocinado por el Instituto de las Culturas.
Para los acompañantes fue descubrir los vestigios de una cultura con la que conviven pero desconocían, según dijo uno de los asistentes.
Con esta Ruta Sefardí organizada por Mem Guímel se intenta dar a conocer la cultura judía y con ello, poner en valor el respeto por lo desconocido.

Interesados en hacer la ruta
La ruta de ayer fue especial por coincidir con la víspera de Rosh Hashaná, año nuevo judío, aprovechando Mem Guímel para desearles a todos los judíos Shanaá Tova Umtuká 5777 (Buen Año y Dulce 5777).
Quien esté interesado en realizar la ruta, puede llamar al teléfono 658034000 o a al e-mail [email protected].

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€