Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Según el cristal con que se mire

En definitiva, los datos parecen indicar que a pesar del incierto y turbulento panorama político por el que atravesamos, con un gobierno en funciones con una duración que se aproxima ya al año, la economía no está sufriendo demasiadas consecuencias adversas, al menos hasta el momento. Una buena noticia se producía ayer al conocerse que el paro en Melilla había experimentado un ligero descenso. Un dato muy necesario y vital en una ciudad como la nuestra con una tasa de desempleo de las más altas del país. Y aunque la disminución fue casi imperceptible, bienvenida sea. De hecho, han sido once las personas que se han incorporado al mundo laboral lo que equivale a una baja del paro del 0,09%. Pero los melillenses inscritos en el Servicio Público de Empleo Estatal se elevan a 11.541, de los que cerca de 8.000 se sitúan en el sector servicios y 2.431 son jóvenes que en gran parte no han accedido nunca a un puesto de trabajo.

También se sabe que las fuentes oficiales buscan en cada momento los análisis más favorables de cada situación, De ahí que, en este caso se haya dicho, y es cierto, que los datos comparativos del pasado septiembre con el mismo período de tiempo de la anualidad anterior, indican que la bajada se acrecienta hasta alcanzar el 9,37% ya que en Melilla hay 1.193 desempleados menos que en la misma fecha de 2015.

Además, los afiliados a la Seguridad Social son ahora 21.925 por lo que suben las altas laborales en 1,24 % con respecto al mes de agosto y un 4,76% con respecto al septiembre de 2015. Los responsables del SEPE consideran que se trata de los mejores datos de desempleo en un mes de septiembre desde 2010 y aunque el paro ha disminuido en once personas, sin embargo se han producido 114 nuevas inscripciones en las listas del antiguo INEM. Pero lo cierto es que aunque las versiones oficiales sean positivas, Melilla sigue padeciendo un grave problema de desempleo y si no que se lo pregunten a esos más de 11.000 ciudadanos inscritos en las listas a la espera de una oportunidad para introducirse en el panorama laboral.

En el ámbito nacional el desempleo se ha incrementado. Es algo habitual ya que septiembre es un mes tradicionalmente malo para el empleo en España, debido a los efectos que se producen a raíz del fin de la temporada estival y, en este sentido, este año no ha sido una excepción. El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo subió en 22.801 personas respecto al mes anterior, es decir, un 0,6% más. No obstante, el dato contrasta con la creación de empleo que refleja la afiliación a la Seguridad Social. Frente a los 144.997 puestos de trabajo que se perdieron en agosto, el número de cotizantes aumentó en septiembre en 12.025, tal y como recogen los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

De esta forma, el número total de afiliados alcanza los 17.712.021, mientras que la cifra total de desempleados se ha situado en 3.720.297 personas, 373.745 menos que hace un año, lo que ha provocado que Juan Pablo Riesgo, secretario de Estado de Empleo, resaltara ayer que estamos ante "una mejoría del mercado de trabajo en España, lo cual no quiere decir que no haya mucho que mejorar". De esta forma Riesgo se refería a la alta temporalidad que caracteriza el mercado laboral del país y que vuelve a tener su reflejo en los datos de contratación del mes pasado. En total se registraron 1.907.000 contratos, un 6,2% más que en el mismo mes de 2015.

En definitiva, los datos parecen indicar que a pesar del incierto y turbulento panorama político por el que atravesamos, con un gobierno en funciones con una duración que se aproxima ya al año, la economía no está sufriendo demasiadas consecuencias adversas, al menos hasta el momento, lo que induce a pensar que las medidas adoptadas en la última legislatura gubernamental de Mariano Rajoy, en lo económico han resultados positivas. Lo que no está nada claro es hasta cuándo van a durar estos efectos de continuar sin gobierno, ya que son muchas las tomas de decisión, medidas, reformas y aprobaciones presupuestarias y legislativas que se están acumulando y que necesitan luz verde de forma urgente pues de lo contrario las consecuencias en forma de intereses o incluso multas de tipo económico que se pudieran derivar van en detrimento del país y consecuentemente de todos los ciudadanos que son los que siempre, en cualquier caso, tienen que afrontar y pagar con el consiguiente sacrificio para sus bolsillos de sufridos contribuyentes.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€