Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Melilla, epicentro durante tres días en la actuación con niños maltratados en su entorno

melillahoy.cibeles.net fotos 1720 ventura

Por espacio de tres días Melilla se convertirá en epicentro del estudio, análisis y formación de especialistas y profesionales en la prevención y tratamiento de menores maltratados. Bienestar Social, en colaboración con el Hospital Comarcal, la UNED, la Guardia Civil, Fundación Anar, y los Ministerios de Sanidad, Justicia y Educación, organiza las primeras jornadas de Formación a profesionales de atención directa con Infancia Maltratada en la que se abordarán cuestiones como menores víctimas de violencia de género, intervención social con familias con menores en riesgo, y atención al maltrato infantil en el ámbito sanitario, entre otros. El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, explicó que Melilla acogerá desde hoy y hasta el viernes las primeras jornadas de formación a profesionales en la atención directa a la infancia maltratada. El lugar será el aula 10 de la UNED. “El objetivo es ofrecer a los asistentes una formación rigurosa y actualizada que les permita ampliar y obtener nuevos conocimientos sobre el maltrato infantil y todas sus manifestaciones”.

Por ese motivo, van dirigidas a profesionales cuya labor se vincula con el campo educativo (maestros, profesores técnicos, orientadores, etc.), el campo social, educadores y trabajadores sociales, psicólogos, profesionales del ámbito legal y jurídico y aquellos que desempeñan actividades profesionales relacionadas con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, así como profesionales que trabajan en el ámbito de la salud.

Jornadas
Animó a estos profesionales a acudir a estas jornadas y a que “actualicen sus conocimientos y puedan adquirir otros nuevos”. Según explicó, el tema del maltrato infantil engloba diferentes aspectos y es que además del familiar o doméstico, existen otras modalidades que se pueden dar en diferentes entornos. “El objetivo del curso es formar a los asistentes en el tema de la intervención en situaciones de maltrato infantil abordando el tema en una vertiente teórica y práctica”.

La idea es poder mejorar la detección precoz de estos casos, mejorando por ejemplo los protocolos existentes, “para saber intervenir en casa caso”. Aseguró que los casos de malos tratos infantiles que se conocen son sólo la punta del iceberg de una realidad oculta, y “pretendemos sacar a flote estos casos que no son descubiertos”. Se busca que los profesionales que trabajan con menores puedan aprender a detectar las señales que apunten a la existencia de cualquier tipo de violencia, porque “cuanto antes se detecta más eficaz es la intervención a realizar, que debe ser multidisciplinar” o de lo contrario, de no detectarse, se convertirán e “adultos con daño físico, psicológico y social con secuelas para toda la vida y se quiere minimizar al máximo esas consecuencias”.

Una lucha de todos
“El maltrato infantil es una lacra que no se puede permitir. Es nuestra responsabilidad como ciudadanos, como profesionales de atención directa, el ponerlo en conocimiento de las autoridades competentes para una intervención inmediata”, aseguró. Por ese motivo pretenden que estas jornadas se inauguran hoy “sean constructivas, instructivas y permitan el objetivo de detectar de forma más fina las posibilidades de maltrato infantil en la ciudad y poder intervenir cuanto antes”.

Señaló que no existen datos en Melilla sobre casos de maltrato infantil y que lo más cercano son las cifras que maneja el teléfono de la Fundación Anar, que el pasado año recibió entre 20 y 25 llamadas desde la ciudad, protagonizada tanto por menores como por algunas familias “interesadas en informarse o para denunciar”. Esta fundación, a través de este servicio gratuito, detecta si ocurre una situación de maltrato, mantiene contactos continuos con el joven y lo pone en contacto, según el caso, con los servicios de la comunidad más oportunos para su caso, como puede ser los servicios sociales, e incluso los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Tampoco existe cifra de menores acogidos por la Ciudad Autónoma que hayan sido víctimas de maltrato. “Sólo el 6% de los menores que tenemos acogido son melillenses a los que se ha alejado de sus padres por diversos motivos, como falta de habilidades o recursos”, aclaró.

Contenidos
Definición del maltrato infantil, la importancia de la prueba testifical y pericial en el maltrato infantil, la figura del “emperador” o padres maltratados por sus hijos, el sistema de protección social a la infancia, y el maltrato infantil su abordaje en el ámbito educativo, programa de mediación como estrategia de convivencia escolar, son las ponencias del primer día.

El jueves se hablará de los menores víctimas directas de la violencia de género; las bases sobre metodología de la intervención social con familias con menores en riesgo o crisis de malos tratos; programas, actuaciones y recursos de la fundación Anar; atención al maltrato infantil en el ámbito sanitario; la intervención desde los servicios sociales de base en el maltrato infantil; presentación del nuevo diccionario para el análisis e intervención social con infancia y adolescencia; y la intervención desde los servicios sociales especializados en maltrato infantil y medidas protectoras.

El viernes serán tres las ponencias: los menores en la web; la intervención frente al maltrato; las consecuencias de los malos tratos en niños. Entre los encargados de desarrollar estos temas se encuentran, por ejemplo, René Solís de Ovando, psicólogo, técnico superior de la Dirección General de Servicios para la Familia y la Infancia del Ministerio de Sanidad. También, el magistrado del juzgado de Menores, Álvaro Salvador Prieto; la fiscal jefe Mª Isabel Martín; Leticia Mata, directa del teléfono Anar; o Juan Antonio Martín, especialista en delitos telemáticos de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Melilla.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€