Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

BALONCESTO - OPINIÓN

Análisis del Melilla Baloncesto-Palma Air Europa

melillahoy.cibeles.net fotos 1722 CINCO INICIALES
(Autor: Juanma Pastor)

Empieza la segunda jornada de la LEB Oro y el decano recibe al Palma Air Europa, de Xavi Sastre, un entrenador con un caché en esta categoría y que vendrá a Melilla a sacarse la espina de la pasada jornada ante el equipo de Porfirio Fisac, Guipúzcoa. Sastre, es un entrenador curtido en mil batallas. Aún recuerdo en el año 2002, a ese conjunto de Inca hundido, hasta que llegó y salvó al equipo, junto con su ayudante Ángel Cepeda. Transmite desde el banquillo la pasión que vive por el baloncesto y, sin duda, lo consigue. Aunque fue unos de los primeros equipos en construir la plantilla, hay una sanción impuesta al club que no permite incorporar a jugadores extranjeros hasta el 1 de diciembre. Por ello, tanto el ex Palencia, Mutakabbir, y Gabe Rogers no se incorporarán hasta tal fecha, de ahí la incorporación temporal del escolta ex Cáceres Mockford.
Adentrándonos en las tripas del equipo balear, a diferencia de la temporada pasada y, bajo mi punto de vista, ha fichado con más criterio y ha pretendido hacer un equipo más compensado, aunque para mi parecer sigue siendo un equipo muy superior en su juego exterior, y ello le supone que la semana pasada lanzaran 34 triples. Creo que, quitando a Víctor Serrano, es un equipo previsible en el poste bajo de espaldas al aro. Fonseca será una pieza clave para que lleguen a tener ese equilibrio que todo equipo necesita para ser regulares. Jugadores como Frutos, Uriz, Zengotita, Biviá y ahora Mockford, son jugadores que necesitan anotar desde más allá de 6’75. Sin duda, la clave estará tanto en Serrano como en Fonseca y en la capacidad que tengan ambos de jugar de espaldas al aro. Contra Guipúzcoa, la semana pasada, no tuvieron ese equilibrio y no fue prioridad jugar con los interiores.
Analizando el juego defensivo del conjunto que dirige Xavi Sastre, y en función de cómo jugó la semana pasada, es un equipo que está en plena construcción, al igual que el resto, pero arriesga muchísimo en las defensas tan agresivas que hace. En la defensa de los bloqueos directos, sobre todo con Fonseca, son muy agresivos y siempre realizan 2×1 hasta llevar al hombre con balón lejos del aro, incluso hasta media pista, viniendo el problema a partir de la segunda ayuda y, sobre todo, cuando el balón llega a las esquina. En cambio, cuando está Víctor Serrano en la pista, intentan sacar lejos de aro al hombre que va a realizar el bloqueo directo para que Serrano no tenga que hacer el 2×1, ya que sus movimientos son mas lentos que los del portugués Fonseca.

ENLACES SITUACIONES DEFENSIVAS DE BLOQUEO DIRECTO:

CON VÍCTOR SERRANO SACAN AL HOMBRE GRANDE LEJOS DE ARO:
https://www.youtube.com/watch?v=Yu8I3mfsRt0

CON FONSECA JUEGAN MUY AGRESIVOS HACIENDO 2X1:
https://www.youtube.com/watch?v=cmT8CUJQqjk

Siguiendo en el plano defensivo, tácticamente utilizan un detalle después de tiro libre convertido. Dibujan una zona press 2-2-1 a toda pista ajustándola en una defensa zonal 2-3. Este detalle les dio momentos importantes la semana pasada contra el equipo de Fisac. Lo que si les dio un quebradero de cabeza fue el balance defensivo. Siendo un equipo que corre muy bien en ataque, hacia atrás le cuesta sobre todo por el afán de presión y cargar el rebote ofensivo.

SITUACIONES DEFENSIVAS DESPUÉS DE TIRO LIBRE CONVERTIDO:
https://www.youtube.com/watch?v=TmL93DCG7e0

SITUACIONES DE BALANCE DEFENSIVO:
https://www.youtube.com/watch?v=TGy7O3JzCos

Dejando a un lado la defensa que realiza el equipo balear y metiéndonos de lleno en el esquema ofensivo de Palma, el primer objetivo de los equipos que dirige el bueno de Xavi Sastre es la prioridad innegociable de jugar muy rápido y con posesiones muy cortas. Dentro de este detalle prioritario, unen las transiciones llegando a campo ofensivo a través siempre de bloqueo directo, detalle que sin estar montada una defensa hace muchísimo daño.

SITUACIONES RÁPIDAS EN TRANSICIÓN:
https://www.youtube.com/watch?v=XPpXXhAf3aw

Dentro del juego estático, pocas son las situaciones para su juego interior, hasta el momento. Alguna situación de poste alto poste bajo y contadas las situaciones de balón directo en la zona para iniciar el ataque desde la pintura. Con el tiempo, los jugadores grandes tendrán más protagonismo sin duda. También es el 5×5 pueden utilizar el detalle de jugar con Mikel Uriz al 2, jugando carretón.

SITUACIONES DE POSTE ALTO POSTE BAJO:
https://www.youtube.com/watch?v=IfmBEdsAkeI

SITUACIÓN TÁCTICA CON MIKEL URIZ AL 2:
https://www.youtube.com/watch?v=w7eQZuSiSTI

ASÍ JUEGAN ALGUNOS JUGADORES IMPORTANTES DE PALMA:

MIKEL URIZ: https://www.youtube.com/watch?v=5uugJh3dik4
ROGER FORNAS: https://www.youtube.com/watch?v=OTko0qbmrxA
ZENGOTITA: https://www.youtube.com/watch?v=xkZHnKTp8G4
BIVIÁ: https://www.youtube.com/watch?v=O3OYveqNmTc

Por su parte, el Club Melilla Baloncesto se debe reencontrar con la victoria aunque sigan sin traerle al exterior que necesita para ser mejores y más competitivos.

Desde POSTE ALTO POSTE BAJO creemos que el equipo de Alcoba deberá cargar mucho el rebote ofensivo para minimizar las cometidas de juego rápido del equipo de Sastre, o bien retrasar el primer pase de contraataque. El balance defensivo del Decano debe trabajarlo para llegar a pista defensiva pendiente de los detalles en transición de bloqueos directos del equipo balear.

El trabajo ofensivo del equipo melillense debe ir cargado a nuestro juego interior, tanto con Oliver, como con Gatell e incluso con Van Wijk, y a partir de ahí elegir la mejor opción. En los bloqueos directos debemos leer las situaciones defensivas de 2×1 de Fonseca que son tan agresivas como carentes a partir de la segunda ayuda y poner el balón en una de las dos esquinas. Cuando Víctor Serrano esté en pista y trabaje defensivamente para sacar al grande lejos para el bloqueo directo, las puertas atrás deben estar activas constantemente y jugar sin complejos.

Por otro lado, debemos castigar el balance defensivo del equipo balear ya que la semana pasada contra Guipúzcoa lo echó en falta y fue una de las claves del partido. En el apartado táctico, el equipo de Alcoba debe leer la zona press 2-2-1 después de tiro libre convertido a toda pista, ajustándola en una defensa zonal 2-3, y otro detalle que deberá preparar el Decano es cuando Mikel Uriz juegue al 2 en situaciones de carretón.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€