Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

CCOO denuncia que el servicio de Intervención impide la contratación de los técnicos de educación

melillahoy.cibeles.net fotos 1722 IMG 3776

La contratación de los 65 técnicos de educación infantil prevista para este curso sigue sin producirse por las exigencias documentales impuestas por el servicio de Intervención de la Ciudad, según denunció ayer el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Ricardo Jimeno, que lamentó que años tras año la educación en Melilla continúe con los mismos problemas de falta de profesores, espacios y ratios elevadas, sin que las perspectivas vayan a mejorar al menos en los próximos cuatro años, por lo que vaticinó que si la situación actual es ya "insostenible", en un futuro a muy corto plazo "esto va a explotar". En rueda de prensa, acompañado por su secretario de organización Miguel Domínguez, manifestó Jimeno que el balance de este inicio de curso escolar es calcado al de los últimos años porque los problemas no han hecho sino crecer.

Ratios
"Sobran alumnos, faltan profesores y centros para acabar con las ratios ilegales que soportamos, con aulas en Infantil de 33 alumnos que lloran y piden atención a la vez, con clases en Primaria y Secundaria de entre 32 y 35 alumnos y en Bachillerato de hasta 40". Reconoce que la solución a todo esto "no es fácil, pero no se puede permitir esta situación que es lamentable si lo que se busca es dar una educación de calidad".

Reconoció que este año se ha incrementado el cupo de maestros hasta los 1.310 y aunque siguen faltando más, "no hay sitio donde meterlos". De hecho hay centros como el Virgen de la Victoria y el Reina Victoria que ni siguiera pueden desdoblar clases porque son demasiado pequeñas para atender la demanda. A esta falta de espacios se suma que por ejemplo el complejo educativo del Mercado Central sigue sin finalizar; y que el nuevo Instituto del Jardín Valenciano y el de Primaria en Gabriel de Morales no vayan a ser una realidad hasta al menos cuatro años. "Hasta dentro de cuatro años no tendremos nada. Nos parce que la situación actual es insostenible y hay quien desde la Ciudad Autónoma dice que esto va a explotar".

De hecho, el desahogo que supuso las aulas de infantil que se han ido habilitando en la Casa de la Juventud, ha llegado a su tope este curso, por lo que no se sabe qué ocurrirá el próximo año. De hecho, no se podrá abrir nuevas aulas y se desconoce si los alumnos que pasen a primero de Primaria deberán ir a otros centros escolares de la ciudad "con aulas ya saturadas".

Los técnicos de infantil, a la espera
El problema de las ratios elevadas se acrecienta además ante el hecho de que aún no se hayan incorporado los 65 técnicos de educación infantil que iba a contratar la Ciudad Autónoma. Se está a la espera de que el "interventor de la Ciudad Autónoma, que aprobó el convenio del año pasado, dé el visto bueno". Explicó Jimeno que el interventor "no está conforme con el contenido del convenio que sí aprobó el año pasado y ahora pide nueva documentación", una solicitud que complica aún más un proceso en el que intervienen dos administraciones distintas, como son el Ministerio de Educación y la Ciudad Autónoma. Entre tanto, no se han podido realizar las contrataciones y la situación de inseguridad se acrecienta con el anuncio de la dimisión del interventor, por lo que temen que hasta noviembre los técnicos no puedan incorporarse a unas aulas "saturadas" en las que es más que necesaria su mano. "Los profesores no dan abasto", afirmó el sindicalista.

Por otra parte el responsable de la federación de enseñanza de CCOO, indicó que al margen de todas estas cuestiones, siguen a la espera de que el Ministerio de Educación dé a conocer la nueva orden para el personal interino "que se esperaba la sacaran en octubre y habrá que ver si el contenido es el mismo que se negoció en cuanto a mejoras".

Por último, denunció la situación a la que se enfrentan profesoras interinas que han dado a luz en verano y que se encuentran en la tesitura de o renunciar a las seis semanas de baja por maternidad e incorporarse a la plaza para la que ha sido contratada a principio de curso o renunciar a la misma hasta el próximo curso.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€