Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Las "víctimas invisibles" en el drama de la violencia de género son los menores

melillahoy.cibeles.net fotos 1722 IMG 3705

Hoy se clausuran en el Aula 10 de la UNED, las primeras jornadas de formación a profesionales para la atención directa de la infancia maltratada que ha organizado la Consejería de Bienestar Social. El objetivo, intentar facilitar las herramientas que hagan posible localizar las señales que hablen sobre un posible caso de maltrato familiar, un asunto de primer orden según destacó ayer la fiscal-jefe de Melilla, Isabel Martín, que manifestó que en los casos de violencia de género, las "auténticas víctimas invisibles son los niños". En su intervención en las jornadas, la fiscal-jefe de Melilla, Isabel Martín, habló sobre los menores como víctimas directas de la violencia de género y es que como aseguró, los niños "son las verdaderas víctimas ante una situación de violencia donde el hombre maltrata a la mujer". "Son los menores los que pueden padecer en el futuro patologías y traumas psicológicos" vinculados a una situación de violencia continuada que les marca la infancia en la que "son testigos de broncas, palizas y discusiones". Apostilló que "las verdaderas víctimas invisibles de la violencia de género son los menores".

Reconoció que desde el punto de vista legal se han producido avances y mejoras en las medidas de protección de los menores, en especial desde que se les equiparó en igualdad de condiciones a las víctimas de violencia machista. Pero desafortunadamente, explicó Isabel Martín, en escasas ocasiones estos casos llegan a los juzgados. El motivo es que la mujer maltratada no es consciente de que sus hijos también son víctimas en esta historia. La fiscal apostó porque en estos casos se tome declaración a los menores y que incluso se elaboren informes periciales que utilizar en la causa, según indicó en Cope.

Denuncias
Los expertos manifiestan que es fundamental que las víctimas denuncien a su agresor, al objeto de poner en marcha la maquinaria legal que les alejará de esta situación de maltrato. En el caso de la infancia maltratada, desde hace años Melilla mantiene un convenio con la Fundación Anar y su línea telefónica de ayuda y asesoramiento para jóvenes, menores e incluso familias. Según indicó Leticia Mata, directora del teléfono Anar en las jornadas de ayer, este servicio lleva 22 años en activo, es una línea gratuita y expuso que en 2015 se recibieron 205 llamadas desde Melilla. La mayoría estuvieron relacionadas con problemas psicológicos y situaciones vividas en los centros escolares, mientras que las llamadas de los adultos estuvieron motivadas por casos de maltrato, abusos sexuales, o problemas sociales, entre otros.
"El teléfono está para escuchar a los niños ante cualquier situación y no sólo por casos de violencia. Pero el niño necesita muchas llamadas antes de contar lo que le pasa. Llama con amigos, llama y cuelga, y poco a poco hacernos que gane en confianza y nos cuente lo que le sucede", explicó. La mayoría de los que recurren al teléfono son jóvenes de entre 14 y 17 años, más chicas que chicos, "pero también tenemos a niños de hasta diez años". "También hay adultos que nos llaman para hablarnos de casos de menores de entre 0 y 7 años que no tienen las habilidades para llamarnos y denunciar".

Según dijo, las llamadas se han multiplicado en los últimos años motivadas por cuestiones como maltrato físico o psíquico, abuso o incluso abandono, pero también la situación de violencia entre iguales a través del ciberacoso.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€