Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Ciudad quiere reformar el Reglamento de la Asamblea antes de que acabe el año

melillahoy.cibeles.net fotos 1724 IMG 1001

El último trimestre de este 2016 se prevé intenso en la Asamblea, donde la Ciudad Autónoma tiene intención de que se debatan y aprueben antes de que empiece el próximo año dos importantes normativas que hace varios meses se propuso modificar: el Reglamento del Gobierno y la Administración, y el Reglamento Orgánico de la Asamblea. El primero es el que más urge al Ejecutivo local, que podría llevarlo a la comisión para su aprobación definitiva en cuestión de dos semanas como mucho. Según explicó ayer el consejero de Economía, Empleo y Administraciones Públicas, Daniel Conesa, el Reglamento del Gobierno y la Administración tendrá un papel importante para mejorar en el objetivo de aumentar la transparencia. Además, en él se incluirán las matizaciones del último dictamen del Consejo de Estado sobre el autogobierno de Melilla, que ha sido muy aplaudido por el Ejecutivo local.
Hay que recordar que el Reglamento del Gobierno y la Administración que está vigente en la actualidad tiene ya 20 años, pues fue aprobado en 1996. Hace un tiempo, cuando el Consejo de Gobierno dio el visto bueno a que se dieran los pasos necesarios para su modificación, Conesa recordó que el objetivo era adaptarlo a las modificaciones legales que se han producido en estas dos últimas décadas.

Reglamento de la Asamblea
Respecto al Reglamento Orgánico de la Asamblea, Conesa dijo ayer que su reforma es todo “un reto” y se ha marcado como objetivo poder cumplirlo antes de que termine este año. De esta manera, el Gobierno local podrá cumplir el punto del pacto de Gobierno entre PP y PPL que, precisamente, abordaba la necesidad de reformar este Reglamento, vigente desde 2012, y que como los anteriores, sigue generando ciertas controversias a la hora de su aplicación entre el Gobierno y la oposición.
Una de ellas, el acceso a la información de los diputados, que ayer volvió a ser objeto de queja durante el Pleno de Control. Conesa indicó al respecto que con la reforma de esta normativa, los grupos de la oposición tendrán la oportunidad de plantear propuestas que vayan en la línea de mejorar ese acceso a la información.
Una vez que estos dos nuevos reglamentos se puedan sacar adelante, la Asamblea abordará otro sobre el que ayer preguntó el PSOE en la sesión de control, el Reglamento de Participación Ciudadana, sobre el que Conesa avanzó que se está elaborando y pendiente de debatirse, algo que aún no se ha podido hacer porque “por delante se plantea un escenario de reglamentos que tenemos que debatir antes de que acabe el año”, como son el de la Asamblea y el de Gobierno y la Administración.

Transparencia
Conesa hizo estos anuncios durante el debate de la primera interpelación del PSOE, relativa a la transparencia. En este punto, la portavoz socialista, Gloria Rojas, advirtió de que al Gobierno le queda un margen de 12 días para cumplir lo que establece el Reglamento de Transparencia aprobado el pasado 20 de julio, donde se daba un plazo de tres meses.
“Quedan muchas cosas por hacer dentro de ese reglamento”, advirtió Rojas tras recordar que la Ciudad Autónoma también está incumpliendo actualmente con lo establecido en la Ley de Transparencia. Según esta normativa, la Administración local debería haber asumido todas las obligaciones establecidas el 10 de diciembre de 2015, pero casi un año después, lamentó que de los 80 indicadores de transparencia, la Ciudad Autónoma sólo ha cumplido 40, y de éstos, el 60% está sin actualizar.
Conesa recordó que la Ley de Transparencia fue aprobada por el Gobierno del Rajoy, aunque lamentó que no se haya tenido en cuenta la capacidad de recursos humanos de las Administraciones Públicas para poder cumplir las obligaciones establecidas.
Esa es, dijo, la razón por la que la Ciudad Autónoma aún no ha podido completar sus obligaciones en este sentido, pero defendió que la información que ofrece la página web de esta institución es muy cuantiosa, aunque siempre sea posible mejorarla y en ese objetivo es en el que están trabajando conjuntamente varios de sus departamentos.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€