Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

CPM pide que el Aid El Fitr sea festivo porque el calendario es “discriminatorio”

melillahoy.cibeles.net fotos 1724 IMG 0993

Coalición por Melilla (CPM) pidió ayer al Gobierno melillense que declare como día festivo oficial el último día del mes sagrado de Ramadán, conocido como Aid El Fitr o Pascua Chica, por considerar que en la actualidad existe una “discriminación indirecta” hacia los trabajadores musulmanes.
CPM planteó esta propuesta en una de las dos interpelaciones que presentó ayer durante el Pleno de Control al Gobierno, en el que la vicepresidenta segunda de la Asamblea, Dunia Almansouri, pidió que se aborde esta modificación del calendario laboral “sin complejos” para “dar el reconocimiento que merecen todos los melillenses por igual”.
Minutos después, el presidente cepemista y líder de la oposición, Mustafa Aberchán, llegó a denunciar que el actual calendario supone una “discriminación en tarifa plana” hacia la comunidad musulmana, pese a representar casi la mitad de la población.
“¿Por qué un Viernes Santo todos lo disfrutamos, y el día del Aid El Fitr no podemos disfrutarlo todos?”, preguntó el líder cepemista, que insistió en pedir que se cree una comisión para debatir este asunto de forma “tranquila y sosegada”, dando al Pueblo “lo que se merece, que es el respeto a la diversidad”.
“El calendario actual tiene 9 fiestas de tinte religioso y confesión católica y las disfrutamos todos. Queremos que la confesión musulmana, que tiene la mitad de la población, tenga el mismo derecho de tener no 9 fiestas, sino dos”, agregó posteriormente en rueda de prensa Mustafa Aberchán.

Sensibilidad
El consejero de Economía, Empleo y Administraciones Públicas, Daniel Conesa, reprochó a CPM que haya intentado “poner en duda la sensibilidad” del Gobierno melillense hacia la comunidad musulmana, después de haber sido el que determinó la declaración del Aid El Kebir o Pascua del Sacrificio como día festivo en el calendario laboral de 2010.
Según Conesa, esta medida pionera en España, a la que se sumó posteriormente Ceuta, fue posible gracias a la “voluntad política de un Gobierno del PP en 2010”, y por ello dijo que no va a aceptar que nadie lo tache de “discriminatorio para intentar obviar a una parte de la población” como, a su juicio, hizo ayer CPM en el Pleno de Control.
Pero en este punto, Aberchán tampoco se mostró de acuerdo y recordó que él como presidente de la Ciudad Autónoma, en el año 2000 dictó un decreto de la Presidencia por el cual se declaró inhábil para los funcionarios de la Administración local.

Crear polémica
Conesa afirmó que de la propuesta cepemista se trasluce “un interés de crear polémica donde nunca la ha habido”, puesto que los musulmanes melillenses, independientemente de que sea o no festivo el Aid El Kebir o el Aid El Fitr,siempre han podido celebrar ambas pascuas.
Además, recordó que el calendario laboral de 2017 fue debatido hace escasamente 15 días en la comisión y entonces CPM no planteó esta petición que escenificó ayer en el Pleno de Control.
También defendió el calendario laboral de Melilla porque cumple con los preceptos legales, respeta las tradiciones históricas y culturales y tienen en cuenta la idiosincrasia del Pueblo melillense.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€